El blog del Alquiler Seguro

¿Se puede modificar un contrato de alquiler ya firmado?



Llevas tiempo viviendo de alquiler y quieres hacer una modificación en el contrato ¿es posible o necesitas hacer uno nuevo? Te lo explicamos.

Ya sea porque tus circunstancias han cambiado, necesitas hacer una modificación de las condiciones pactadas o quieres incluir a un nuevo inquilino en el alquiler. Las modificaciones en los contratos de alquiler están a la orden del día, pero estas sólo son posibles si el contrato está en vigor, a través de la elaboración de un anexo, con el que tienen que estar conforme ambas partes (propietario e inquilino)

Para entender en qué circunstancias se puede modificar un contrato de alquiler, es imprescindible que arranquemos por explicar algunos términos básicos que nos ayudarán a llevar a cabo el proceso. ¡Presta atención!

¿Qué es un anexo al contrato de alquiler?

Se trata de un documento que se adjunta al contrato de alquiler por el cual se puede modificar un acuerdo ya firmado, esto es, que se encuentre en vigor. Cualquier anexo al contrato de alquiler siempre debe quedar constancia por escrito, adjuntarse al documento original e ir firmado por propietario e inquilino, pues ningún contrato de alquiler se puede modificar unilateralmente, quiere decir, sin el consentimiento de todas las partes.

¿Cómo modificar un contrato que no ha finalizado?

Como comentamos, si necesitas modificar un contrato de alquiler en vigor, sólo podrás hacerlo a través de la elaboración de un anexo, que tendrá que estar aceptado por arrendador y arrendatario.

Sucede en ocasiones que una de las partes no está conforme con la modificación, en ese caso, si se trata del inquilino, la propiedad no podrá realizar ningún cambio sobre lo pactado en el contrato de alquiler y deberá esperar a que se produzca el fin del contrato para poder presentar un nuevo acuerdo en el que incluya las condiciones deseadas. Este nuevo acuerdo se presentará como un contrato de alquiler nuevo y deberá estar conforme a lo recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En el caso de que sea la propiedad la que no acepte la modificación del contrato de alquiler, el inquilino tampoco podrá realizar cambios sobre lo pactado inicialmente, pero sí podrá desistir del alquiler cuando al menos hayan transcurrido seis meses desde la firma de contrato.

Ley de Arrendamientos Urbanos. Artículo 11. Desistimiento del contrato.

“El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

¿Qué clausulas del contrato son susceptibles de cambio?

En este punto es importante destacar que sólo se podrá modificar o incluir clausulas que se ajusten a lo estipulado por ley, por lo que es imprescindible contar con un asesor, letrado o profesional inmobiliario que tenga conocimientos en materia de arrendamientos para así evitar las clausulas nulas o abusivas.

Con relación a las cláusulas susceptibles de modificación en un contrato de alquiler a través de la redacción de un anexo, estas son las más frecuentes:

  • Renta.
  • Inclusión o exclusión de inquilinos.
  • Gastos del inmueble.
  • Modificación de sistema de pago (por ejemplo, cambio de cuenta bancaria)
  • Rectificación o cambios de los datos de la propiedad o de los arrendatarios.
  • Nuevas obligaciones.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo modificar un contrato de alquiler ya formado, si te surge alguna más, nuestro equipo de asesores inmobiliarios y jurídicos te ayudan a responderlas. ¡Pregúntanos!





21 Comentarios

  • Hector 59 días hace
    Buenas tardes, tengo un piso que es de mi tio, que no es mio sino que tengo un poder notarial para gestionarlo y hacer lo q quiera con el, ¿ puedo alquilarlo? ¿Y como tendría que ser el contrato?
    Y otro punto, Tengo unos amigos que quieren alquilarmelo y ellos se comprometen a ir reformandomelo ya que no tengo dinero para reformarlo actualmente, no tengo intención de cobrarles en principio, ya que me lo reforman gratuitamente¿como tendría que ser el contrato? Ya que prefiero tener por escrito en vez de hacerlo de palabra. Gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 58 días hace
      Buenas tardes,
      Para darte una respuesta necesitaríamos revisar qué poderes te otorga el Poder General para Pleitos.
      Con respecto al contrato: la redacción de un contrato de estas características requiere que recibas un asesoramiento personalizado.
      Puedes escribir a: consultoriojuridico@pluslegal.es
      Gracias.
      Un saludo
      Reply
  • Judith 64 días hace
    Buenas tardes,
    Alquilo una vivienda con un amigo, compartimos el alquiler. En el contrato de alquiler figuramos los dos como inquilinos. ¿Me gustaría modificar el contrato de alquiler a contrato de habitaciones y que figurase en el contrato la cuantía de lo que paga cada uno, es posible?
    Reply
    • Alquiler Seguro 64 días hace
      Buenos días
      Para ello sería necesario poner fin al contrato de arrendamiento de vivienda habitual que tienen actualmente e iniciar uno nuevo de alquiler de habitaciones.
      Gracias.
      Un saludo
      Reply
  • Debora 82 días hace
    Hola, vivo con una compañera de piso.
    Yo me quiero ir del piso, y ella no, por motivos de convivencia con otros usuarios de la comunidad. Informa la inmobiliaria de que o consigo que nos quitemos las dos del piso. O no me permiten irme a mi sola.
    ¿Eso se puede hacer? Ella estaría dispuesta a quedarse en el piso sin mi
    Reply
    • Alquiler Seguro 70 días hace
      Buenos días

      No se puede desistir de forma unilateral del contrato de arrendamiento. La operación debe ser autorizada por la propiedad.

      ¡Un saludo!
      Reply
  • Carolina 112 días hace
    Puede el arrendatario añadir un anexo a un contrato de 2013 y modificar la duración del contrato a 1 año?
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 105 días hace
      Estimada Carolina,
      En relación con su consulta, informarle que la posibilidad de suscribir el tipo de anexo del que nos habla debe ser acordado también por el arrendador, ya que no es posible el acuerdo de manera unilateral. Si las partes así lo deciden pueden modificar el contrato, pudiendo "establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público" (art. 1255 Código Civil). Las modificaciones a los contratos se añadirán como anexos al contrato principal. Evidentemente es necesario revisar el contrato para poder facilitarle una respuesta detallada.
      Puede contactar con nuestro despacho a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es, si quiere que revisemos el asunto de manera particular, ya que es pertinente revisar la documental. Un cordial saludo.
      Reply
  • Eliana 131 días hace
    Hola, necesitamos cambiar el contrato de alquiler de un inquilino para cambiar el importe de la renta, debo también comunicarlo a la comunidad de Madrid? Es decir, el anexo en el que cambio la renta debo de presentarlo a la comunidad por la fianza? Si hago el anexo donde constara que ha cambiado el dinero del alquiler? Muchas gracias por la atención.
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 128 días hace
      Estimada Eliana,

      En relación con la duda que plantea, indicarle que si se realiza un cambio de condiciones de la renta del contrato de arrendamiento, debe proceder a actualizar la fianza depositada por incremento o disminución de la renta. Si se hace un nuevo contrato, podrá realizar compensación de fianza, pasándola de un contrato antiguo a otros nuevo. Si se mantiene el mismo contrato, actualizando la fianza por incremento o disminución de la renta, deberá realizar la actualización de la fianza depositada.

      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.
      Reply
  • I G. S. 135 días hace
    Hola, buenas tardes. ¿Puede un casero "obligarme" a cambiar un contrato vigente desde hace 9 años? ¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo de las nuevas condiciones entre arrendatario y arrendador?

    Gracia de ante mano.
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 128 días hace
      Buenos dias,

      En relación con la consulta planteada, he de indicarle que, durante la vigencia del contrato de arrendamiento, como regla general no pueden cambiar las condiciones de manera arbitraria por el arrendador, salvo acuerdo de las partes y para casos concretos como puede ser por ejemplo un aumento de la renta arrendaticia. Por ello es conveniente revisar el contrato de arrendamiento vigente para analizar cuál es la propuesta planteada respecto del contrato de arrendamiento en vigor. Puede contactar con nuestro despacho a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es, si quisiere que revisemos el asunto de manera particular.
      Un cordial saludo.-
      Reply
  • Begoña 138 días hace
    Tengo un contrato de alquiler por el PROP con 2 arendatarios, se ha ido un inquilino. Que tengo que hacer ahora? He de anular el contrato de alquiler y hacer uno nuevo a la chica que ha quedado? o Puedo modificar el contrato por medio de un anexo? Al hacerlo por medio del PROP no se como se hace. Gracias
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 133 días hace
      Estimada Begoña,

      En relación a su consulta, indicarle que una opción posible a la hora de solucionar el asunto, sería la de formalizar un acuerdo de exclusión con todas las partes del contrato, que puede hacerse por anexo, para mantener vigente el mismo con el coarrendatario que reside actualmente y excluir al que ha abandonado el inmueble arrendado . para obtener una respuesta mas acorde una vez contemos con mas datos, puede contactar con nuestro despacho a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es, si quisiera revisar el asunto de manera particular.

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Reply
  • karen 157 días hace
    Me voy a mudar a un piso compartido con unas amigas cuyo contrato se realizó con una agencia. Llamo a la agencia y me comunican que para poder retirar a una persona del contrato y colocarme a mi tiene un coste de 350€ por supuestas gestiones de abogado. Reviso el contrato actual y no incluye firma del abogado, nada más de las actuales inquilinas y un sello de la agencia. ¿Hay alguna manera de poder crear este anexo para incluirme en el contrato sin que esto implique un gasto tan exorbitante? Ahora bien, en unos meses las otras dos inquilinas se irán del piso por asuntos personales. ¿Se deberá crear un contrato nuevo o el mismo no afectará ya que yo estaré en los anexos del contrato actual?
    Espero sepan responder a mi pregunta y muchas gracias de antemano. Feliz día.
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 156 días hace
      Estimada Karen,

      En relación al asunto de referencia, seria necesario revisar la documentación concretamente para darle una respuesta mas adecuada. Ahora bien los honorarios de tramitación para gestionar una sustitución de un coarrendatario, los fija la agencia intermediaria, pudiendo usted aceptar o no dicha gestión. Respecto del contrato vigente, habría la posibilidad de que las coarrendatarias desistieran y se formalizara un nuevo contrato o realizar una exclusión e inclusión de arrendatario para subrogarse en el ya existente.
      Es necesario revisar el asunto de manera particular, ya que no contamos con los documentos ni los hechos de manera detallada. Si quiere que revisemos más detalladamente el asunto, puede contactar con nuestro despacho a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Un cordial saludo.
      Reply
  • Lara 174 días hace
    Hola, quisiera saber si algo así también se puede hacer en Argentina? No encuentro info
    Reply
  • soledad 199 días hace
    hola
    me han cambiado el contrato de alquiler sin avisareme,llego la casera a casa y me dijo que lo firmara que era lo mismo que el anterior,no es un anexo,y ahora me he dado cuenta que ha cambiado todas las condiciones donde dice que yo tengo que pagar todas las reparaciones ,humedades,cambio de termo electrico, grifos y yo no puedo ,que me aconsejas.gracias
    Reply
    • Álvaro Crespo Bedoya 170 días hace
      Estimada Soledad ,

      Informarle respecto de su consulta , que en los contrato rige el principio de libertad de pactos, por el cual las partes, gozan de plena libertad contractual, siempre que no contravengan la ley, la moral o el orden público. En el presente caso y aunque el anexo suscrito por las partes ha sido firmado con el consentimiento de ambas, puede que muchas de las mismas vayan contra lo dispuesto en la ley, y mas concretamente la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que podría conllevar la nulidad por establecimiento de clausulas abusivas para el arrendatario. Informarle que en su caso, seria necesaria la revisión del asunto así como la documental con la cuenta de manera concreta. Puede contactar a través de: consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Un cordial saludo.
      Reply
  • Eva Castelló Eduardo 309 días hace
    Es legal cambiar términos del contrato de alquiler, dos meses después de haber firmado un primer contrato, redactando el segundo contrato, pero haciendo constar la fecha del primero? Es decir, en Diciembre se firma un contrato donde constan dos arrendatarios, pero en Febrero uno de los arrendatarios quiere constar él solo como arrendatario y que el otro pase a ser avalista, se cambia este punto y se vuelve a firmar el contrato, pero con fecha del primer contrato firmado, no haciendo constar la fecha en que realmente se hace el cambio. Es esto legal?
    Reply
    • Alquiler Seguro 288 días hace
      Hola, Eva
      En relación a la consulta que nos plantea indicarle que, cualquier contrato de arrendamiento podrá ser modificado siempre que lo acuerden las partes. No obstante, en estos casos, lo más recomendable en estos casos es la redacción de un anexo en el que conste la modificación y se mantengan el resto de condiciones contractuales pactadas.
      Así, en caso de que necesitara que le confeccionaran el mencionado anexo o le surgieran dudas sobre los puntos que debe de contener para mayor seguridad jurídica, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: consultoriojuridico@pluslegal.es
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjenos sus datos y nosotros le llamamos!