El blog de Alquiler Seguro

5 pasos a seguir para alquilar una vivienda



¿Conoces cuáles son los pasos a seguir para alquilar una vivienda? Aunque ya hemos hablado muchas veces del tema, nunca está de más recordarlo. Hoy os planteamos una pequeña guía de todo lo que tiene que hacer un propietario para disfrutar de un alquiler seguro en su vivienda. ¡No te lo pierdas!

5 pasos a seguir para alquilar una vivienda  

DOCUMENTACIÓN

El primero de los pasos que seguir para alquilar una vivienda, es preparar la documentación correspondiente. ¿A qué nos referimos? A la hora de alquilar siempre es importante disponer de toda la documentación acreditativa de la vivienda, como puede ser la cédula de habitabilidad, escrituras… Documentos importantes que nos ayudarán a conocer detalles del inmueble cómo metros cuadrados exactos, año de construcción, etc.

Por otro lado, tanto si la vivienda está en alquiler, como si se quiere poner en venta, tenemos que disponer obligatoriamente de un certificado de eficiencia energética del inmueble, donde quede reflejada de forma clara la etiqueta energética de la que dispone.  En caso de no contar con ella, no podrás publicitar el inmueble y lo que es peor, podrás enfrentarte a sanciones administrativas.

PREPARA EL PISO DE ALQUILER

Entre los pasos a seguir para alquilar una vivienda, está el preparar la vivienda en sí. Antes de lanzarte a buscar inquilino comprueba que todo esté bien en tu piso de alquiler y repara cualquier desperfecto. Retira los muebles que le den aspecto de viejo a descuidado, dale una mano de pintura y haz una limpieza en profundidad.

Hay veces que invertir en pequeñas reformas de mejora, ayuda a que la vivienda en alquiler se revalorice, por eso es importante que, si el inmueble está muy anticuado, apostemos por mejoras en cocina y baño, puntos clave de cualquier casa.

EN BUSCA DEL INQUILINO PERFECTO

Una vez esté todo en marcha, el siguiente de los pasos a seguir para alquilar una vivienda, es ponerse en marcha para encontrar al inquilino perfecto. Con un buen anuncio conseguirás darle la máxima visibilidad a tu piso de alquiler, publícalo en las principales webs y pronto empezarás a recibir visitas.

A la hora de hacer un buen anuncio de alquiler toma en consideración algunos puntos importantísimos como son el hacer unas buenas fotografías, con una correcta iluminación y en las que aparezca bien reflejado los puntos fuertes de la vivienda. Además, la descripción que hacemos de la vivienda en alquiler, también, es clave de cara a atraer a los inquilinos. Recuerda incluir todo del inmueble: metros, habitaciones, ubicación, transporte, zonas comunes…. Se preciso, claro y correcto en la narrativa de la vivienda.

Una vez publicado tu anuncio, llegará el momento de gestionar las visitas a la vivienda. Esta tarea es una de las más complejas, pues encontrar al inquilino perfecto no es una misión sencilla. No obstante, solicita la documentación imprescindible para tener garantías sobre los candidatos. Entre todos los candidatos a inquilino encontrarás seguro al inquilino perfecto.

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Un buen contrato de arrendamiento es sinónimo de seguridad en tu alquiler. Recuerda que tiene que estar redactado de una forma sencilla y clara y, por supuesto, siempre conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Para redactar un buen contrato de alquiler y conforme a la legislación vigente, deberemos de tener un mínimo de conocimientos jurídicos, pues la vieja técnica de descargar un modelo de contrato de internet no es suficiente. Además, debes de asegurarte que en contrato quede por escrito todo lo relativo al alquiler, así como derechos y obligaciones de propietario e inquilino. Por otro lado, en el caso de que la vivienda se alquiler con muebles o enseres, siempre es recomendable incluir un inventario donde quede reflejado y por escrito qué se deja en la vivienda.

AYUDA PROFESIONAL

Seguir los pasos para alquilar una vivienda puede ser más complicado de lo que en un principio te parecerá por lo que ¿por qué no buscas ayuda profesional? En Alquiler Seguro te acompañaremos de principio a fin en tu alquiler, asesorándote y ayudándote y, lo más importante, garantizándote el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes.

Te ofrecemos servicios exclusivos de gestión integral del alquiler, donde no tendrás que preocuparte de nada y además contarás con el asesoramiento profesional y personal de nuestro equipo. Mantenemos la morosidad en el 0%.

¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo!





2 Comentarios

  • Maria 4 años 234 días hace
    Buenos días! Tengo una duda. Si por ejemplo alquilo mi vivienda y a los do días si haber dado llaves pero si haber firmado un contrato me hace otra persona una oferta de compra, podría cancelar el alquiler?
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 215 días hace
      Hola María, si Ud. ya entregó las llaves y acordó alquilar la vivienda, entendemos que ya existe un contrato, aunque sea verbal. La opción, que venda la vivienda con el arrendamiento en vigor y se adhiera el nuevo propietario al arrendamiento. Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone