El blog de Alquiler Seguro

5 razones para no alquilar un piso sin contrato



Cuando se llega a un acuerdo es fundamental que todo lo acordado quede reflejado por escrito. En el caso del alquiler de una vivienda cobra aún más importancia para que no existan problemas en las condiciones expuestas entre el propietario y el inquilino. En esta entrada os contamos 5 razones básicas para firmar un contrato de arrendamiento y así evitar problemas.

  Firma de contrato

Fianza

Cuando comienza un alquiler, con o sin contrato, el inquilino de la vivienda tiene la obligación de entregar una fianza al propietario, el cual está obligado a depositarla en la isntución competente. Una vez finalizado el periodo el arrendatario puede encontrar problemas para que le devuelvan el dinero si no existe un contrato de por medio que lo especifique.

 Recuperar la vivienda

Cuando no hay nada por escrito es difícil acabar con el acuerdo alcanzado verbalmente. En este caso el arrendador puede verse envuelto en un largo y costoso proceso hasta que pueda recuperar su vivienda.

Asimismo, esta situación se puede dar a la inversa. Si un inquilino alquila un piso sin contrato no podrá demostrar hasta cuando había pactado su estancia en esa vivienda y el dueño del inmueble podrá echarle cuando quiera.

 No se puede exigir nada al inquilino

En caso de que la vivienda no este declarada de manera legal, el propietario del inmueble puede encontrarse con problemas en el pago de la renta, los suministros o el mantenimiento rutinario, entre otros impuestos que corren a cargo de la persona alquilada.

 Más gastos

En relación con el punto anterior, si la vivienda no está dada de alta, el propietario del inmueble puede enfrentarse a pagar desde sanciones fiscales hasta la pérdida de deducciones o el pago de intereses a la Agencia Tributaria.

 No puedes justificar donde vives

Que la vivienda no este declarada no solo afecta al propietario, también genera problemas al inquilino. Al residir en un piso sin contrato el arrendatario no podrá justificar que reside en esa casa a la hora de hacer gestiones o realizar la declaración de la renta.

 ¿Conoces algún problema más?, compártelo con nosotros





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone