El blog de Alquiler Seguro

Hacienda persigue el alquiler no declarado



Hace tan sólo unos días Hacienda anunciaba su plan para el 2016 contra la economía sumergida, en el que se encuentra como objetivo el destapar alquileres opacos o no declarados. ¡Sigue leyendo!

Hacienda persigue el alquiler no declarado  

¿Cómo detecta Hacienda los alquileres no declarados?

Es bastante habitual, aunque incorrecto, que entre propietario e inquilino lleguen al acuerdo de mantener el alquiler al margen de la fiscalidad. Sin embargo, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Con el paso del tiempo el inquilino se terminará empadronando en la vivienda, o tal vez pida una ayuda al alquiler… ¡Pillados! Hacienda descubrirá rápido el alquiler no declarado.

Además, como Hacienda sabe que la vivienda es uno de los fraudes más extendidos, persigue el alquiler no declarado cruzando declaraciones de la renta, comprobando consumos eléctricos incluso haciendo visitas inesperadas. De hecho, durante 2015 la Agencia Tributaria realizó 5.469 visitas en las que descubrió un alquiler irregular.

Beneficios de declarar el alquiler

El alquiler de vivienda para uso residencial tiene un tratamiento fiscal muy atractivo. De hecho, el propietario puede deducirse en el IRPF el 60% de las rentas percibidas, así como las obras de mejora, el seguro de hogar y algunas otras cosas que rodean al alquiler.

El inquilino, por su parte, podrá optar a ayudas para el alquiler y podrá demostrar fehacientemente que ese es su hogar, consiguiendo, por ejemplo la tarjeta de residente para su automóvil.

Además, declarando el alquiler participarás en el fomento, mejora y profesionalización del sector inmobiliario del alquiler.

¿Qué pasa si no lo declaro?

Ojo, es muy fácil que la Agencia Tributaria te pille en un renuncio. Si no declaras el alquiler y lo detectan se te privará de los beneficios fiscales y se te impondrá una sanción administrativa.





3 Comentarios

  • José Mª Mela Molina 8 años 10 días hace
    Tengo en alquiler una vivienda a través de Vds. y al hacer la declaración de la renta tengo la duda de si puedo deducir el importe que les aboné al formalizar el contrato con el inquilino y el que mensualmente me deducen por su gestión. Ruego me lo aclaren. Gracias por anticipado.
    Reply
    • Alquiler Seguro 8 años 8 días hace
      Estimado Jose María, Para poder deducirse las cantidades que nos comenta, entre en su área privada de clientes y descárguese el informe fiscal que hemos preparado para Ud. Reciba un cordial saludo.
      Reply
      • Josemaría 8 años 8 días hace
        Muchas gracias. Un saludo.
        Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!