El blog de Alquiler Seguro

Así cambiará tu factura de la luz este 2020



La nueva tarifa de la luz anunciada para este año cambiará mucho el sistema que conocíamos hasta ahora, se complica todo y será más difícil entender la factura, además, surgen miles de dudas: ¿Qué tramos serán más caros?, ¿Cómo influirá en la factura?, ¿Qué hacer para adaptarse?, o ¿Cuándo podemos poner la lavadora? Hoy te explicamos al detalle lo que viene en materia de luz y cómo adaptarte en tu vivienda de alquiler.

Aunque llevan tiempo anunciando que arrancaríamos el año con nueva tarifa de la luz, estos cambios se han pospuesto para el verano, sin embargo, pese a que te parezca que aún queda tiempo, no es tanto, y tienes que ponerte al día desde ya. Toca estudiar la nueva tarifa y los tramos horarios ¡toma nota!

Así cambiará tu factura de la luz este 2020

Así será la nueva factura de la luz de tu piso de alquiler

División por temporada y tramos horarios

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha creado un nuevo sistema de fijación de precio de la luz con nuevos periodos horarios, en lo que dependerá aspectos como los días, el mes e incluso, el lugar donde se viva. De esta forma, a partir de que entre en vigor la nueva tarifa de la luz, deberemos de distinguir entre cuatro temporadas (alta, media alta, media y baja) y estas serán diferentes si se vive en la península o por el contrario en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, cuyas temporadas variarán.

Para los residentes en la península, se dividirán las temporadas de la siguiente manera:

Temporada alta: Enero, febrero, julio y diciembre

Temporada media alta: Marzo y noviembre

Temporada media: Junio, agosto y septiembre

Temporada baja: Abril, mayo y octubre

Una vez puestos al día de en qué temporada nos encontramos, tendremos que fijar atención a los nuevos tramos del día en materia de consumo eléctrico, que se dividirán en 6 y que se denominan desde el más caro (P1), de lunes a viernes, no festivos en temporada alta, al más barato (P6) todos los días entre las 0 y 8 horas incluido los fines de semana.

Adiós a las tarifas conocidas, hola a la 2.0 TD

Todas las instalaciones de menos de 15kW (kilovatios) de baja tensión, esto se traduce, en la mayoría de los hogares españoles, tienen en la actualidad seis tarifas distintas: 2.0, 2.0 DH, 2.0 DHS, 2.1 A… en los próximos meses desaparecerán y pasaremos a tener una única tarifa común: la 2.0 TD

La nueva tarifa 2.0 TD, además de introducir los cambios comentados anteriormente de temporada o ubicación, introduce otras novedades como:

  • Se podrá contratar dos potencias eléctricas al día, y en el caso de que superemos las potencias contratadas, no volverá a saltar lo que conocíamos como los plomos, o como en el gremio se define, el ICP, sino que el sobre exceso de potencia utilizada se penalizará con un incremento del precio y por tanto de la factura.
  • El día se dividirá en dos periodos de potencia:
    • Hora punta: De 8 a 24h de lunes a viernes
    • Hora Valle: De 0 a 8 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Efectos de la nueva tarifa 2.0 TD

Aunque aún resulta aventurado pronosticar los efectos de la nueva tarifa de la luz, lo cierto es que se prevé que los usuarios seamos más conscientes del uso de energía que hacemos y, por tanto, seamos más eficientes y sostenibles. Por otro lado, se busca que apliquemos la lógica y que nuestro gasto y contratación de mayor potencia al día, lo hagamos en las horas en las que nos encontramos en el hogar y no fuera de esa franja. Aunque aún es pronto para saber cuánto nos podremos ahorrar, una aplicación correcta de la nueva tarifa eléctrica puede reducir el coste de nuestra factura de la luz.

En último lugar, una vez entre en vigor la nueva tarifa de la luz 2.0 TD deberás contactar con tu compañía suministradora y solicitar una nueva fórmula de tarificación.

¿Tienes alguna duda de la nueva tarifa de la luz? ¡Pregúntanos!

 

 





2 Comentarios

  • Victor Rafael Romero Sánchez 4 años 74 días hace
    Se supone que esta modificación se aplica a la tarifa PVPC solamente ?
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 73 días hace
      Hola Victor, se aplica a todas. Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone