El blog de Alquiler Seguro

Cómo evitar la morosidad en el alquiler



La semana pasada, el Fichero de Inquilinos Morosos, presentó los últimos datos sobre morosidad en arrendamientos y pese a que no se trata del año  en el que más se han incrementado los impagos, sí que es cierto que los datos son apabullantes.

Consejos para evitar el impago del alquiler

Cinco Comunidades Autónomas han incrementado la morosidad en arrendamientos por encima de la media nacional, Andalucía (19,17%), Madrid (18,60%), Comunidad Valenciana (16,75%), Cataluña (14,84%) y Murcia (14,47%).  Y en cuanto a la morosidad  media, las comunidades con mayor importe de endeudamiento son Madrid (15.838,61 euros), Murcia (12.440,37 euros) y Baleares (10.051,11 euros). Por provincias, Málaga y Granada se llevan la palma con el mayor incremento porcentual de la morosidad y datos por encima del 20%.

Con estas cifras, es normal que muchos propietarios teman a la hora de poner en alquiler un inmueble, pues nadie quiere topar con un moroso profesional. Pero este “miedo” a alquilar tiene una fácil solución: la prevención.

Como ya comentamos en un post anterior, la prevención se logra con la profesionalización del sector. El alquiler con profesionales permite una protección extra para el propietario, pues no sólo realizan una cuidada selección del inquilino para identificar “aquellos que quieren y pueden pagar” sino que además te garantizan el cobro puntual de la renta.

Para lograr un 0% de morosidad en un arrendamiento, lo principal es estudiar a cada potencial inquilino para que el propietario sólo llegue a firmar el contrato con aquellos que sean solventes y fiables, y en esta labor son especialistas los profesionales del alquiler a través de sus scoring (estudios de solvencia)

Pero el antídoto para evitar el impago en el alquiler también pasa por elementos ajenos al inquilino, la adecuación del precio real de la vivienda, el precio técnico, también influye en la posibilidad de pago, esto es, existe mayor probabilidad de impagos en precios inflados de las rentas del alquiler que en aquellos que están fijados por el valor real del mercado.  







1 Comentarios

  • Nuria 10 años 288 días hace
    Me parece un artículo muy interesante y de gran utilidad
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!