El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo funciona la rescisión de un contrato de alquiler?



En el alquiler, como en la vida, hay que pensar en el futuro. Tal vez acabas de formalizar tu arrendamiento, tienes un nuevo inquilino o un nuevo hogar y lo que menos te apetece es pensar en el final, sin embargo es necesario. Hoy os hablamos de cómo funciona la rescisión de un contrato de alquiler.

rescisión contrato alquiler

Habitual rescisión de un contrato de alquiler

¿Cuáles son los pasos a seguir para la rescisión de un contrato de alquiler? El imprescindible es que el inquilino tiene que avisar 30 días antes de la renovación del contrato de arrendamiento de su intención de no hacerlo. Es importante que esta comunicación sea por escrito y fehaciente para evitar posibles incumplimientos contractuales.

Rescisión anticipada

Además de la posibilidad de la rescisión de un contrato de alquiler en tiempo y forma, el inquilino puede finalizar su alquiler antes de tiempo. Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler, el inquilino puede dejar su piso de alquiler transcurridos 6 meses desde el inicio del contrato. De igual forma, tendrá que avisar 30 días antes y podrá ser penalizado, si está pactado por contrato, con la parte proporcional de la fianza legal correspondiente.

Necesidad del propietario

Por su parte, el propietario tiene derecho a una rescisión del contrato de alquiler si necesita la vivienda para su uso personal o de algún familiar directo. Sin embargo, este supuesto tiene varias condiciones. Tiene que haber transcurrido más de un año desde el inicio del contrato y tiene que avisar de la situación al inquilino con 2 meses de antelación.

¿Tienes alguna duda sobre la rescisión de un contrato de alquiler? ¡Cuéntanosla!





2 Comentarios

  • Juan 1 años 308 días hace
    Al comunicar a mi inquilino que le iba a subir el IPC (con la antelación de un mes), me ha contestado que si subo abandonaría el piso. La subida venía contemplada en el contrato. ¿Cuando se rescinde el contrato? ¿al mes de esta comunicación? Me podrías informar más sobre el protocolo a seguir para finalizar dicho contrato.
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 1 años 308 días hace
      Buenas tardes

      El inquilino puede desistir del contrato avisando con 30 días de antelación y siempre que hayan transcurrido los seis meses de obligado cumplimiento.

      Puedes contactar con nuestro departamento jurídico: [email protected]
      Gracias
      Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone