El blog de Alquiler Seguro

Cómo ventilar correctamente una vivienda



La ventilación de una casa es clave para nuestra salud, más ahora en tiempos de pandemia y coronavirus. Ventilar correctamente un piso de alquiler, no sólo supone una renovación del aire, sino también, evitar futuros problemas en la vivienda como la condensación, humedades… Hoy te damos las claves para ventilar correctamente tu vivienda de alquiler.

Cómo ventilar correctamente una vivienda

La importancia de ventilar bien una casa

Cuando abrimos por las mañanas las ventanas de nuestra casa para ventilar, realmente no somos del todo conscientes de lo importante que estamos haciendo. Renovar cada día el aire de la vivienda, ya sea invierno o verano, ayuda a nuestra salud, pues evita dolores de cabeza, estrés o ansiedad, pero también, ayuda al bienestar de nuestro hogar, al controlar las temperaturas del interior, la humedad e incluso posibles pérdidas de energía.  

Aunque pueda parecer un tema baladí, la ventilación de una cada es clave para todo, por eso te explicamos las formas que existen y cómo hacerlo correctamente:

Ventilación natural

Esta es la que habitualmente hacemos todos en nuestras casas, consiste en abrir diariamente todas las ventanas del inmueble y permitir la renovación del aire de la vivienda. Lo ideal, es hacer este proceso a primera hora del día, y al menos, durante 30 minutos, no obstante, en invierno, y con frío conviene reducir los tiempos para así no perder la temperatura térmica de la casa.

Ventilación cruzada

Este sistema consiste en abrir dos tramos opuestos de la vivienda y generar corrientes, de esta manera lograremos que el aire circule por toda la casa y renueve el aire. La ventilación cruzada es muy efectiva, pero en estaciones invernales y otoñales hay que tener cuidado con no colocarse delante de las corrientes para evitar así coger frio o resfriarse. Respecto al tiempo que tenemos que mantener abiertas las ventanas, con 20 minutos al día, a primera y última hora de la mañana, será suficiente para depurar el aire.

Ventilación mecánica

Aquellas viviendas que no tienen ventanas o acceso al exterior requieren del uso de aparatos mecánicos que ayuden a renovar y acondicionar el aire del inmueble.  Por otro lado, determinadas estancias de la vivienda como los baños normalmente disponen de este tipo de ventilación principalmente como sistema de limpieza de aire y elemento para evitar condensaciones y humedades.

Respecto a los sistemas de ventilación mecánica, solo hay dos modalidades, aquellos conocidos como sistema de simple flujo y que consisten en un extractor que saca al exterior el aire contaminado e introduce nuevo, frecuentemente podremos encontrarlo en aseos, y otro denominado como de doble flujo y que se caracteriza por realizar la renovación del aire contaminado, pero introduciendo aire nuevo filtrado y libre de partículas, gérmenes... este tipo de sistemas se encuentran en muchas viviendas y en zonas específicas como baños y cocinas.

Ahora ya sabes que tipos de ventilación existen para una vivienda y la importancia que tiene renovar el aire a diario para tu salud y tu casa, ¿con que sistema te quedas tu? ¡Cuéntanoslo!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!