El blog del Alquiler Seguro

may.
14
2020

Comunidad de Madrid: ayudas directas a inquilinos afectados por COVID-19  

Publicado por Alquiler Seguro     0 Comentarios


Hace unos días os informábamos de todas las ayudas disponibles para inquilinos afectados económica y laboralmente por la crisis sanitaria. Desde ahora, los inquilinos de la Comunidad de Madrid tienen abierta una nueva posibilidad a través de ayudas directas que el Gobierno Regional acaba de aprobar. ¡Sigue leyendo!

ayudas alquiler madrid

Inquilinos en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia del COVID-19

Podrán acogerse a estas nuevas ayudas, recogidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las personas físicas que sean arrendatarios de vivienda habitual en la Comunidad y que cumplan con los requisitos para ser considerados vulnerables como consecuencia de la crisis sanitaria sobrevenida por la propagación del COVID-19.

Las condiciones que expone la Comunidad de Madrid, son una réplica de las expuestas por el Gobierno en el Real Decreto de finales de marzo que regulaba la concesión de microcréditos sin intereses para inquilinos, y que os detallábamos en este artículo.

¿Quién puede solicitar las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid?

Cualquier inquilino madrileño que desde el 1 de marzo de 2020 esté en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) u haya visto reducidos sustancialmente los ingresos habituales de su negocio; podrá solicitar la ayuda. Es importante, en este sentido, que la propiedad del inmueble no haya facilitado ningún mecanismo para hacer frente a la renta y que, por tanto, el inquilino siga estando obligado a abonarla mes a mes.

Con carácter general, el conjunto general de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no deberá superar el límite de tres veces el IPREM. En caso de tener hijos o personas mayores a cargo, o si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene acreditada una discapacidad; el límite se incrementará.

Por otro lado, la renta del alquiler más los gastos y los suministros básicos tendrá que resultar superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar.

Tipo de ayuda al alquiler ofrecida por la Comunidad de Madrid

Mientras que el Gobierno apostaba por ayudas indirectas a través de microcréditos sin intereses a través del ICO, la Comunidad de Madrid ofrece un tipo de subvención en régimen de concesión directa para inquilinos con problemas transitorios para atender al pago del alquiler de forma total y parcial; y para aquellos que tengan que hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación concedidas por el Estado.

La cuantía de la ayuda será del 100% del importe mensual de la renta, con un máximo de 900€ al mes y que se podrá conceder por un plazo máximo de 6 meses, pudiendo incluir como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril.

En el caso de que el inquilino se haya visto beneficiado por la concesión de un crédito ICO, para cumplir con sus obligaciones de pago en el alquiler, la ayuda podrá llegar a un importe máximo de 5.400€.

¿Cómo solicito la subvención?

El plazo de presentación de la solicitud expira el 30 de septiembre de 2020. Mientras dure el estado de alarma preferiblemente deberá realizarse de forma telemática, aunque también podrá llevarse a cabo en las Oficinas de Correos.

El inquilino deberá presentar la solicitud acompañada de una copia del DNI de los titulares del contrato de arrendamiento, una copia del contrato de arrendamiento, justificante bancario de pago de las tres últimas mensualidades de alquiler, certificados que acrediten su situación de vulnerabilidad (certificado de desempleo, certificado de inclusión en un ERTE, cese de actividad, etc), libro de familia, certificado de empadronamiento en la vivienda e histórico de seis meses y el certificado de discapacidad en caso de haberlo.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del ciudadano toda la información en su página web, donde además facilita una guía completa con las principales preguntas y respuestas.

Desde Alquiler Seguro también quedamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites, no dudes en contactarnos.




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

ic_clicktocall
¡LE LLAMAMOS GRATIS!
He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
───────────
ó
───────────

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries