El blog del Alquiler Seguro

Consejos para ahorrar al encender la calefacción



Con la llega del frio es momento de encender la calefacción de nuestros pisos de alquiler. Las facturas se disparan durante el otoño y el invierno, sin embargo, un uso responsable de los sistemas de calefacción nos ayudará a que el bolsillo no se vea resentido. En la entrada de hoy os contamos qué hay que hacer para ahorrar al encender la calefacción.

Consejos para ahorrar al encender la calefacción

Ahorro en el uso de la calefacción de una vivienda

Que tu vivienda de alquiler esté caliente y confortable en los meses de más frio no esta reñido con incrementar el gasto, solo tienes que llevar a cabo unas sencillas pautas:

Revisión y limpieza de calderas

Antes de que llegue el frio toca repasar el buen funcionamiento de la caldera y los radiadores. Es muy importante que una vez al año purguemos los radiadores y los limpiemos, pues en ocasiones, la suciedad provoca que se queden pequeñas burbujas que no permiten que se calienten correctamente y, por tanto, la casa no coge la temperatura deseada y el gasto es el mismo. Por otro lado, nunca podemos olvidar revisar y limpiar el circuito de calefacción para evitar averías a posteriori.

Control de la temperatura y el encendido

Una vez arrancamos la calefacción, por mucho frío que haga en el exterior y dentro de casa, deberemos programarla en espacios cerrados entre 20 y 21 ºC, esta es la temperatura ideal para estar confortable en una vivienda y la que menos gasto genera. Cada grado que subamos la calefacción de lo recomendado, supondrá un coste en nuestra factura mensual.

Por otro lado, es muy recomendable programar el arranque de la calefacción justo un poco antes de que lleguemos a la vivienda, para que esta vaya cogiendo temperatura, y disponer de un sensor de apagado, cuando esta coge la temperatura deseada. Además, si quieres controlar el gasto, es importante que apagues la calefacción al acostarte.

Posibles pérdidas de calor

Otra pauta que deberemos cuidar a la hora de ahorrar al encender la calefacción en nuestro piso de alquiler es comprobar que no existen perdidas de calor en el inmueble. Las fugas de calor suponen hasta un 30% del consumo. Por ello, es clave contar con unas buenas ventanas que nos aíslen correctamente del frío o bien, instalar estores o cortinas que retengan mejor el calor, además de textiles, alfombras o tapices que ayuden a proteger la vivienda.

Comprueba la tarifa que tienes contratada

A veces no prestamos mucha atención a la tarifa de luz que tenemos contratada, pero es importante consultar las ofertas de las compañías suministradoras, además, de analizar con detalle las necesidades energéticas del inmueble, y de esta forma escoger y contratar la potencia que realmente necesitamos.

Uso correcto de los radiadores

Además de limpiar anualmente los radiadores para así evitar que estos no sean eficientes, tendremos que hacer un mantenimiento básico de los mismos y procurar no llevar a cabo acciones que puedan dañarlos u obstruir la salida del calor, como colocar prendas encima, objetos alrededor o muebles que absorban el calor. Este tipo de prácticas hacen que el consumo será mayor y también la factura.

Por otro lado, en los días más fríos tendremos que controlar el tiempo de ventilación de la vivienda. Como os comentamos siempre, haga frio, calor o truene, la casa hay que ventilarla a diario para renovar el aire y la calidad de este. Sin embargo, durante el otoño y el invierno, el tiempo de ventilación de una vivienda debe de reducirse a no más de quince minutos, de esta forma, evitaremos que el inmueble se enfríe demasiado, y luego sea más costoso calentarlo con la calefacción. ¿Ventilas correctamente la casa? Compruébalo aquí.

Control del agua caliente

Esta recomendación es básica para ahorrar en calefacción y agua caliente. Para evitar que el consumo se dispare hay dos puntos importantes que debemos llevar a cabo, el primero, evitar en la medida de lo posible los baños y sustituirlo por duchas. En segundo lugar, sería interesante instalar un termostato que nos ayudará a ahorrar en calefacción y así, evitaremos estar añadiendo agua fría y caliente de forma continua hasta encontrar la temperatura ideal.

Consejos de ahorro para cocinas de gas

Si en tu piso de alquiler tienes cocina de gas, te dejamos unos tips con los que también podrás ahorrar:

  • Mantén siempre limpios los quemadores, de esta manera evitarás obstrucciones y que el consumo de gas y el gasto se eleven.
  • Usa recipientes adecuados al tamaño y forma de los quemadores
  • Siempre que puedas usa la olla a presión, más rápida y barata en términos de consumo y de ahorro de calefacción.
  • Intenta ser eficiente en el uso de la cocina de gas, si sólo vas a calentar algo, mejor enciende el microondas.

Sigue nuestros consejos y conseguirás tener tu casa caliente sin que pase factura.

Y tú, ¿cómo mantienes la temperatura en tu piso de alquiler? ¡Cuéntanoslo!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!