El blog de Alquiler Seguro

Convertir garaje en vivienda ¿es posible?



Jose Manuel, usuario de nuestra comunidad nos formula una pregunta que seguro es del interés de muchos de vosotros: “En el edificio en el que vivo, tenemos habilitados unos garajes exteriores que muchos de los vecinos no utilizamos, y estamos pensando en reconvertirlos en vivienda y destinarlos al alquiler. He leído que esta opción es posible ¿es así?  Y en caso de que se pueda ¿qué necesitamos para llevarlo a cabo?

Tal y como dice José Manuel, existe la posibilidad de convertir un garaje en vivienda, no obstante, previo hay que comprobar si el consistorio lo permite y realizar diversos trámites que a continuación explicamos.

Infórmate

El primer paso que tienes que dar si quieres convertir un garaje en vivienda, pasa por infórmate en el consistorio del Plan General de Urbanismo aprobado y sus características. En esta normativa, vendrá especificadas las bases fundamentales para poder llevar a cabo el proyecto, cómo el N.º de metros cuadrados, luz, ventilación… Y todos aquellos elementos necesarios para poder transformar un garaje en vivienda.

Estudio y proyecto

Si el garaje cumple las condiciones que el ayuntamiento exige para reconvertirlo en vivienda, hay que presentar un proyecto conforme a la normativa urbanística y los aprovechamientos máximos permitidos. Este estudio tendrá que estar firmado por un arquitecto y será el preámbulo a la reforma y adaptación del garaje en vivienda.

En la reforma del garaje para convertirlo en vivienda tiene que terminar teniendo como mínimo salón, cocina, dormitorio y aseo.

Permisos

Tal y cómo os venimos explicando para convertir un garaje en vivienda, es necesario dar varios pasos y consultar la normativa de la administración. Ten en cuenta, que además deberás solicitar diferente permisos y licencias como el cambio de uso, por el que deja de ser un garaje, las licencias de obras mayor, por el que nos permiten realizar la reforma o la de primera ocupación.

Además, habrá que escriturar la vivienda en el notario, comunicar el cambio en el registro de la propiedad y por supuesto, solicitar la cédula de habitabilidad, requisito fundamental para poder poner el alquiler el inmueble.

Gestión del alquiler

Una vez obtenidos todos los permisos, licencias y haber acondicionado el garaje en una vivienda, toca ponerlo en arrendamiento. En Alquiler Seguro, gestionamos de forma integral el alquiler garantizándote el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes.

¿Tienes dudas sobre cómo convertir un garaje en vivienda? ¡Pregúntanos! 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone