El blog de Alquiler Seguro

Descubre las responsabilidades que tiene el presidente de una comunidad de propietarios



Para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios, es necesario que exista la figura del presidente, para que ejerza de representante de todos los vecinos del bloque. Si nunca te ha tocado ejercer, posiblemente tengas dudas respecto a cuáles son tus funciones. La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo número 13 explica que el presidente es un copropietario de la finca que ostenta legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten. Posiblemente, la norma no te haya despejado las dudas, tranquilo, te resumimos las principales responsabilidades del presidente de la comunidad de propietarios.

vecinos.jpg


Requerir el cese de actividades molestas

Es habitual que en el bloque exista un vecino molesto o realice actividades no permitidas por los estatutos, por ello, el encargado de mediar para poner fin a esta situación es el presidente de la comunidad, salvo que en el reglamento comunitario se especifique que el responsable de este cometido lo tiene otra persona.

Desempeñar funciones de secretario y administrador de fincas

En la legislación anteriormente mencionada, en el apartado 13.4, se expone que presidente tiene que ejercer como secretario y como administrador de la finca, siempre y cuando, los estatutos no marquen una diferenciación de los cargos.

Convocatoria de la junta de propietarios

El encargado de organizar la reunión de vecinos es el presidente. Este tiene que marcar el orden del día, la fecha, hora y lugar, además de especificar si se celebra en primera o segunda convocatoria. La junta tiene la obligación de reunirse como mínimo una vez al año, para aprobar los presupuestos y las cuentas anuales. Asimismo, también se podrá convocar siempre que el máximo responsable del bloque lo crea conveniente o cuando una cuarta parte de los propietarios lo soliciten.

También, es importante saber que, una vez finalizada, el presidente tiene 10 días para presentar el acta de la reunión. Esta, debe incluir su firma y la del secretario, siempre y cuando exista esa figura.

Representar a la comunidad en la contratación de obras y servicios

En una comunidad de vecinos siempre es necesario, antes o después, contratar unos servicios, que garanticen el buen funcionamiento de la comunidad; y solicitar las obras necesarias para mantener en buen estado el bloque de vecinos. El encargado de solicitar tareas, como la limpieza, mantenimiento de los jardines, conserjería o reparación de los defectos; es el presidente.

Exigir el pago de las deudas

En caso de que existan deudas con los pagos relacionados con la comunidad, será el propietario el encargado de solicitar, de manera amistosa o judicial, el pago de estas. Además, deberá supervisar las comunicaciones con el propietario moroso.

Representación de la comunidad ante la justicia

Por último, como la comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica, otra de las responsabilidades del presidente de la comunidad de propietarios es representar cualquier acción judicial del bloque de vecinos, siempre y cuando tenga la autoridad del resto de propietarios.

 

¿Te quedan dudas sobre las responsabilidades del presidente de la comunidad de propietarios? ¡Te ayudamos!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!