El blog de Alquiler Seguro

Descubre los derechos y obligaciones del inquilino



Los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, y con las obligaciones más de lo mismo. Dedicamos la entrada de hoy a aclarar cuáles son los derechos y obligaciones del inquilino en el alquiler. ¡Qué no queden dudas!

derechos y obligaciones inquilino.jpg

Obligaciones del inquilino

Pagar puntualmente

La obligación principal del inquilino es hacer frente al pago de las rentas de forma puntual, de lo contrario estará incumpliendo el contrato de arrendamiento.

Pagar los suministros

El inquilino es el que se tiene que hacer cargo del íntegro de los suministros del piso de alquiler. Agua, luz y gas corren de su gasto. Además, al firmar el contrato de alquiler la titularidad de los mismos deben pasar a su nombre.

Dejar la vivienda tal y como estaba

Cuando dejes la vivienda, como inquilino estás en la obligación de dejar todo tal y como te encontraste. Durante la vigencia del contrato has de cuidar del piso de alquiler y asegurarte de no producir desperfectos.

Abandonar el piso de alquiler si el propietario lo necesita

Si el propietario reclama la vivienda para su uso propio o de un familiar directo, en tiempo y formas, como inquilino estás en la obligación de dejar libre el piso de alquiler. Es una de las obligaciones del inquilino más desagradable, pero está recogida por ley.

Derechos del inquilino

Tener la vivienda en buenas condiciones

Puede confundirse con la obligación, pero es un derecho. Entre los derechos del inquilino encontramos el de que el propietario repare o arregle cualquier desperfecto derivado del paso del tiempo o de una avería fortuita.

Alargar el tiempo de contrato

Año a año, durante 3 años el inquilino tiene el derecho de prorrogar el contrato de alquiler. Entre los derechos del inquilino también encontramos la posibilidad de dejar la vivienda transcurridos 6 meses de contrato y avisando en tiempo y forma.

Privacidad

Desde la entrega de las llaves, la privacidad se convierte en uno de los derechos del inquilino. Bajo ningún concepto el propietario puede entrar sin permiso. Como inquilino, estás en pleno derecho de cambiar la cerradura de tu piso de alquiler.

¿Tienes alguna duda sobre los derechos del inquilino? ¿Conoces cuáles son las obligaciones del inquilino? Si tienes cualquier duda, háznosla llegar.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!