El blog de Alquiler Seguro

El IMAV muestra mercados alcistas y equilibrados en el alquiler



El Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda (IMAV) es una medida que pone en relación la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de los inquilinos en un mercado local determinado. Este ha sido uno de los principales indicadores recogidos en la Radiografía del Mercado del Alquiler 2018, estudio elaborado por Alquiler Seguro para conocer la situación real del sector en once provincias distintas. 


Clasificación de los mercados según el IMAV

El índice distingue cinco estados diferentes para calibrar la presión que ejerce la oferta sobre la demanda:

  • Mercado desalentado (0 < IMAV < 0,6): al haber poca demanda, los precios tienden a la baja y la oferentes pueden desalentarse.
  • Mercado bajista (0,6 < IMAV < 0,8): los precios tiendan a la baja por pequeños desajustes continuados entre la oferta y la demanda.
  • Mercado en equilibrio (0,8 < IMAV < 1,4): equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado sano y  maduro.
  • Mercado alcista (1,4 < IMAV < 2): los precios del alquiler tienden a subir.
  • Burbuja (2 < IMAV): una demanda excesiva puede provocar burbuja en los precios.

el imav en la Radiografía del Mercado del Alquiler

De los distintos datos IMAV obtenidos se desprende que el alquiler se encuentra en una fase alcista, alejada de los números propios de una burbuja inmobiliaria en el alquiler. Así, los datos registrados en las provincias de Barcelona (1,42), Madrid (1,47), Zaragoza (1,51), Valencia (1,59), Alicante (1,63) y Sevilla (1,65) el IMAV demuestra que el mercado es alcista. Por su parte, en Córdoba (0,85), Murcia (0,97), Vizcaya (1,12), Málaga (1,16) y Álava (1,39) los mercados son equilibrados.

Consulta la Radiografía del Mercado del Alquiler.







Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!