El blog del Alquiler Seguro

¿Es válido un contrato verbal de arrendamiento?



¿Estás pensando en vivir de alquiler? ¡Has tomado la mejor decisión! Antes de empezar a vivir en el inmueble tienes que pactar con el arrendador diferentes cláusulas que regularán el tiempo que dure el arrendamiento. Aspectos como la duración del contrato, la cuantía de la renta o el encargado de realizar las reparaciones, son fundamentales que queden aclarados antes de que te instales en el piso. Posiblemente, te estarás preguntando: ¿Es suficiente con un contrato verbal de arrendamiento? Te damos la respuesta en este post.

 

Alquiler sin contrato  

¿Se puede hacer un contrato verbal?

Si, la Ley de Arrendamientos Urbanos no establece la forma en que el inquilino y el propietario tienen que consensuar y plasmar los acuerdos a los que han llegado antes de que se habite la vivienda. A pesar de ello, os recomendamos que todos los puntos los reflejéis en un documento, firmado por ambos, para que quede constancia de ello. Ya sabes, las palabras se las lleva el viento. Además, de esta forma, cualquier duda o problema se resolverá pronto y evitaréis malentendidos y enfrentamientos.

¿Cómo redactar un contrato?

Aparte de tomar la decisión de escribir todos los acuerdos, hay que redactar el contrato de una forma correcta, ya que la legislación vigente así lo exige. Como es obvio, el documento que regulará el arrendamiento tiene que estar escrito bajo lo estipulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Para ello, es importante que, antes que firmes el contrato, conozcas al dedillo todo lo expuesto en la norma, por si existiese algún error.

En el documento, también es necesario que aparezcáis todas las partes implicadas, es decir, los datos personales del propietario de la vivienda y de todos los inquilinos, mayores de 18 años, que residan en ella. Asimismo, otra de las cuestiones que os beneficia a ambos, frente a un contrato verbal de arrendamiento, es que en el escrito aparecen todos los derechos y obligaciones de las dos partes. Por ejemplo, la cuantía de los suministros y las mensualidades, el índice actualizador de la renta o el responsable de las reparaciones.

Alquiler profesional

Si quieres firmar un documento por escrito que regule el alquiler, y así evitar que el arrendador quiera formalizar un contrato verbal de arrendamiento, te aconsejamos que recurras a un profesional del sector inmobiliario del alquiler. Los profesionales de Alquiler Seguro, te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso de búsqueda del inmueble y firma del contrato.

¿Sigues pensando que es mejor formalizar un contrato verbal de arrendamiento? Pregúntanos.

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!