El blog del Alquiler Seguro

sep.
18
2019

¿Puedo dejar un piso de alquiler sin avisar?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     37 Comentarios


Durante la vigencia del alquiler es normal que como inquilino te surjan muchas dudas, pero cuando se acerca la hora de poner fin al alquiler se disparan ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Cuándo hay que avisar? ¿Cómo hay que comunicarlo? ¿Se puede dejar un piso de alquiler sin avisar? Resolvemos estas y otras dudas del alquiler en esta entrada especial.

¿Puedo dejar un piso de alquiler sin avisar?

PREAVISO

Tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) el inquilino no puede dejar un piso de alquiler sin avisar, sino que tiene que avisar dentro del plazo pactado por ley de su intención. Se establece que el inquilino tiene que dar cuenta al propietario, con 30 días de antelación, de que va a dejar la vivienda arrendada y que no puede hacerlo antes de haber transcurrido, al menos seis meses desde la firma del contrato.

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”

Por otro lado, y tal y como refiere el artículo 11 de la LAU, al finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo, esto es, al rescindirlo transcurridos seis meses desde la firma del contrato, el arrendador podrá penalizar al inquilino con las mensualidades que resten por cumplir hasta la fecha de finalización pactada.

COMUNICACIÓN

Para evitar malentendidos, lo recomendable es que el inquilino avise al propietario de forma fehaciente de que no quiere continuar con el alquiler. Las palabritas se las lleva el viento, así que mejor que quede todo por escrito. Si piensas que puede surgir algún inconveniente utiliza medios oficiales como un burofax o emails certificados.

La comunicación es clave para rescindir un contrato de alquiler, y es que no puedes abandonar una vivienda sin dar un preaviso y, por tanto, sin comunicar al propietario de no continuar con el contrato que pactasteis.

CONSECUENCIAS

Romper el contrato de alquiler tiene consecuencias. Si avisas 30 días antes de la fecha de renovación anual habrás cumplido en tiempo y forma, pero si aún queda mucho para la fecha y quieres irte antes, puedes tener penalización. Como ya comentábamos anteriormente, abandonar una vivienda trascurridos los primeros seis meses desde la firma del contrato, puede suponer que la propiedad te penalice, pero en el caso de que ni tan siquiera esperes a cumplir ese plazo, o rompas la relación contractual sin preaviso, la penalización puede ser mayor e incluso esta puede afectar a tu fianza o depósitos de garantía.

En todo momento, al finalizar un alquiler antes de tiempo, es recomendable consultar el contrato de alquiler que previamente firmaste y las condiciones que acordasteis.

Motivos de finalización del contrato

La legislación vigente contempla motivos por los que se puede rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo, sin que por ello exista una penalización y son los siguientes:

En el caso del propietario, podrá acabar con el contrato si se produce alguna de estas situaciones:

  • Falta de pago del alquiler
  • Negativa a abonar la fianza
  • Obras sin consentimiento
  • Actividades molestas
  • Necesidad del propietario de la vivienda para su uso, el de un familiar de primer grado o en caso de divorcio.

Un inquilino puede resolver un contrato por los siguientes motivos:

  • Problemas con la habitabilidad de la vivienda
  • Dificultad en el disfrute de la vivienda
  • Tras cumplir el tiempo mínimo

Recuerda que como inquilino en ningún caso puedes dejar un piso de alquiler sin avisar. Tu obligación es comunicarlo en tiempo y formas ¿tienes alguna duda? ¡Cuéntanosla!




37 Comentarios


  • Natalia 23 días hace
    Hola, me quiero cambiar de piso y en el contrato nos pusieron que teníamos que dar un preaviso de dos meses, puedo acogerme a la ley que indica 30 días en vez de dar los dos meses? Me pueden penalizar por no dar los dos meses?

    Responder
    • Alquiler Seguro 8 días hace
      Hola Natalia, He de indicarle que lo recogido en la ley de arrendamiento urbanos en su artículo 11 , dispone lo siguiente: el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Este tipo de clausulas aun primando la voluntad de los contratantes podría declararse nulas ya que es contraria a la ley y podría solicitar que no se le penalizara. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Angeles 35 días hace
    Buenas tardes,
    Llevo más de los 6 meses que comentais en un piso de alquiler y avisé el 1 de septiembre que dejo el piso el 15 de Octubre. ¿La mesualidad de octubre la tengo que pagar completa o la mitad? Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Alquiler Seguro 8 días hace
      Hola Angeles Deberá pagar la mensualidad proporcional del último mes, si disfruta 15 días , los correspondiente a los mismos.( por el número de días en que el contrato estuvo en vigor). Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Fran 35 días hace
    Hola,

    He firmado un contrato de alquiler hace una semana y entraron a robar justo el mismo día de entrada a la vivienda, esto puede ser un problema de habitabilidad en la vivienda o dificultad en el disfrute de la misma, ya que existen deficiencias en la seguridad de la misma? Podría rescindir el contrato por este motivo sin tener que indemnizar al arrendador?

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Alquiler Seguro 8 días hace
      Hola Fran, Si el arrendador no arreglara las deficiencias una vez le ha comunicado lo ocurrido y la inseguridad de la vivienda es lo suficientemente grave como para afectar a la habitabilidad podría comunicar la rescisión como arrendataria. Pero antes se debe analizar detenidamente los daños provocados en la vivienda tras el robo. Debe estar totalmente acreditada una existencia de habitabilidad y que el arrendador omita respuesta o de solución al asunto. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • Francisco Javier 56 días hace
    Hola trabajo para la administración educación , en un principio me destinaron a Fuerteventura y alquile un piso ,al incorporarme al trabajo me cambian de destino a otra isla. Tengo que pagar los 6 meses solo han trascurrido unos tres días. que puedo hacer?? gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 27 días hace
      Podrá rescindir el contrato, pero el propietario podrá penalizarle con un mes de renta en virtud del contrato de arrendamiento y si así se recogiera. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • Laura 56 días hace
    Hola! Tengo duda: he alquilado el piso el 01/10/2015 para 3 años. 01/10/2018. Desde el 01 de octubre 2018 el alquiler se actualiza automáticamente. El dueño del piso, si quiere finalizar el contrato me debería enviar la carta certificada antes del 01/09/2020. Es decir, la debo recibir antes del 01/09/2020 o es la fecha del envío? Con lo que tardan los correos en hacer su trabajo, puede que me llegue la carta el 05/10/2020 y yo necesitaría buscar otro piso ya. Me podría confirmar si me deben avisar hasta el 01/10/2020 o tan sólo enviar la carta. no importa la fecha en cuando la recibo. Gracias! Saludos,

    Responder
    • Alquiler Seguro 27 días hace
      Se le debe notificar 30 días antes de la fecha de finalización del contrato que en su caso sería el 1 de noviembre de 2020, siendo la fecha de comunicación que debe hacer el arrendador previa al1 de septiembre de 2020. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Cèsar 121 días hace
    Buenos días:
    El 10 de febrero del 2012 firmé un contrato de alquiler que se ha renovado automáticamente cada año.
    Tengo que avisar con 30 días de antelación para poder rescindir el contrato en agosto. ¿El plazo de aviso empieza a contar desde el día de la firma o desde primeros de mes?.
    ¿Tendré alguna penalización por rescindir antes del año de duración del contrato?
    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 105 días hace
      Hola Cesar, no debería exigirse penalización, si no lo recoge su contrato expresamente y si usted comunica con una antelación mínima de treinta días a la fecha en la que pretende abandonar el inmueble. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • Javier 121 días hace
    Hola
    Mi inquilina me ha firmado un documento de que deja el piso en julio 2020, lleva desde enero 2020, por covid, ertes y demás, no ha pagado ningun mes desde entonces, ni tampoco facturas de luz.
    Si ha firmado que se va por motivos personales, supongo que podré recuperar el piso en el caso de que decida quedarse más tiempo?
    Tendré algún problema si a partir de esa fecha, si no se ha ido ( pero ha firmado que se va), alquilo el piso de nuevo?
    Supongo que despues viene la demanda para poder recuperar los pagos pendientes.
    Gracias
    Un saludo
    Javier


    Responder
    • Alquiler Seguro 105 días hace
      Si existen impagos actualmente, usted puede requerir al arrendatario para que se ponga al corriente de los mismo, vía burofax , pudiendo iniciar acciones judiciales si no consiguiera recuperar rentas y la posesión del inmueble.

      Ahora bien, si usted recupera el inmueble y la arrendataria no abona las rentas debidas, podrá iniciar la reclamación únicamente por esos impagos sin necesidad de desahucio.Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Marta 141 días hace
    Hola,
    tengo unos inquilinos desde 2015 a los cuales le hicimos un anexo de contrato en 1 de julio de 2017 con unas nuevas condiciones pero que en ningún momento se especifico el momento de nueva revisión

    Por temas personales y económicos, necesito vender la vivienda y me entran algunas dudas

    1. Con cuanto tiempo de preaviso tengo que avisar al inquilino? En realidad no hay fecha explícita de finalización en el contrato.Mi duda es si desde ya puedo comunicar que tiene 3 meses para finalizar el contrato ya que voy a vender el piso si bien puede quedarse hasta que venda el piso o avisar 3 meses antes del 1 de julio de 2021 que es cuando finalizaría el año de contrato

    Literalmente dice:
    "Este incremento surtirá efecto a partir del 01 de julio de 2017
    Quedan subsistentes y sin modificaciones el resto de las cláusulas y condiciones del contrato de arrendamiento antes referenciado"

    En el contrato inicial del 2015 ("referenciado") aparece este texto
    "Llegado el día del vencimiento del contrato, (el 30 de junio de 2016), éste se prorrogará por plazos anuales, hasta cumplir en total el contrato un máximo de TRES AÑOS, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo"
    pero no tengo claro si aplica en este anexo con las nuevas condiciones del 2017..

    2. cómo debe hacerse esta comunicación. email es suficiente?

    3. Entiendo que el arrendatario no querrá marcharse del piso pero yo no tengo otra opción de venderlo, puede negarse a enseñar el piso?. En cualquier caso entiendo que primero se lo tengo que ofrecer a él verdad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 118 días hace
      Hola Marta,
      Respondemos por partes:
      1 . En cuanto a la posibilidad de vender la vivienda, puede proceder a la misma informando al comprador de la existencia de arrendatarios, si fuera el caso de que el contrato de arrendamiento está aún vigente. Habría que revisar la documentación para poder darle una respuesta más concreta respecto de la duración del contrato.-
      2. Usted tiene que avisar con 30 dias de antelación antes de la finalización del contrato que por lo que veo es el 30 de junio.
      En cuanto a la vía de comunicación debe ser un medio fehaciente, por medio de burofax o un mail certificado.
      3. Si el contrato está vigente, puede negarse a enseñar la vivienda, otra cosa es que de buena voluntad por parte del arrendador permita algunas visitas.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Jesús 143 días hace
    Buenas tardes, primeramente muchas gracias por la información del articulo. Tengo unas duda en mi caso particular, tengo un contrato anual firmado el 01/06/2019, con prologas automáticas anualmente. Mi duda es qué aún no tengo claro si renovar o no, ya que no he tenido tiempo para buscar un nuevo hogar a causa del estado de alarma. Con lo cual, si avisará con 15 días de antelación la no renovación, ¿tendría efectos negativos? por otro lado, en caso de no querer continuar y tener que avisar con 1 mes de antelación podría avisar el 15/06 y abandonar el piso el 15/06 (una vez vencido el año del alquiler) a mitad del mes cumpliendo así el previo aviso, espero que puedan ayudarme, muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Alquiler Seguro 114 días hace
      Hola Jesús, Puede rescindir el contrato de manera anticipada una vez hayan pasado seis meses de la firma del contrato de alquiler. Una vez pasados, deberá decírselo al arrendador, como mínimo, con 30 días de antelación. Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.

      Responder
  • Sara 143 días hace
    Buenos días,
    Necesito dejar el piso en el que estoy viviendo actualmente y revisando la clálusula de la duración no consigo aclararme, os copio directamente:
    "Expresamente se pacta un período mínimo de validez de contrato de un año, a contar desde el día 1 de octubre de 2019 prorrogable hasta cumplir 5 años conforme al régimen previsto en el art. 9 de la LAU.
    Si llegada la fecha del vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, ninguna de las partes hubiesa notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación por parte del arrendador o de dos meses por parte del arrendatario, su voluntad de no renovar el contrato, el mismo se prorrogará durante tres años más, salvo que el arrendatario maniefieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación de cada anualidad, su voluntad de no renovarlo"

    Responder
    • Alquiler Seguro 114 días hace
      Hola Sara, nos tiene que indicar cual es su duda, ya que únicamente nos copia la cláusula de duración de su contrato de arrendamiento con el plazo legalmente establecido.Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • José Martínez 149 días hace
    Buenos días, tengo un contrato de arrendamiento firmado el 1 de septiembre de 2019, con la entrada en vigor del Estado de Alarma estoy viviendo en otra vivienda en otra ciudad ya que no me puedo desplazar (son comunidades Autónomas distintas), ya se han pasado los 6 meses, llevo intentando negociar con la dueña hasta ahora y no me devuelve ni fianza ni garantía (1600 € x 2 = 3.200 €). Como las medidas tomadas por el Estado no me dejan disfrutar del alquiler, entiendo que el contrato de arrendamiento ha sido afectado por las medidas del Estado, entiendo que puedo anular el contrato sin gasto alguno, ¿es así?, gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 133 días hace
      Hola Jose,

      Usted como arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días.

      Aun así, Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización. Por lo que tendrá que analizarse el contrato de arrendamiento que tiene suscrito para ver la posibilidad que tiene su arrendador de penalizar .-

      Responder
  • Laura 150 días hace
    Buenas tardes:
    El 30 de julio acaba mi contrato de alquiler. Si quiero renovar el contrato, tendré que avisar al propietario 30 días antes (según viene escrito en el contrato). Es lo que pienso hacer ya que tendré que quedarme en la ciudad hasta el 15 de septiembre mínimo por el trabajo. Después de eso, no sé lo que va a pasar. Mi pregunta es ¿puedo solicitar una prórroga del contrato de alquiler y después irme un par de meses después?
    Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 133 días hace
      Hola Laura,si Usted como arrendatario tiene un contrato de vivienda habitual y ha transcurrido el plazo legal previamente estipulado en el contrato y no notifica que quiere irse de la vivienda y el arrendador no dice tampoco nada , se prorrogara automáticamente. Si su opción es renovar y posteriormente irse tenga en cuenta que pueden penalizarle. Saludos

      Responder
  • Paloma 150 días hace
    Hola!
    En mi contrato de arrendamiento pone que debo avisar al casero de que quiero dejar el piso con 2 meses de antelación, aunque no pone cuáles serían las consecuencias si no la cumplimos. En en vez de avisar con 2 meses, nosotros hemos avisado con 30 días, como marca la LAU. ¿Qué aplica en este caso, mi contrato o la LAU? en caso de que aplique mi contrato, cómo puedo saber qué me puede exigir la propietaria si en la clausula no aparecen las implicaciones de incumplimiento de esta cláusula?

    Muchas gracias
    Paloma

    Responder
    • Alquiler Seguro 133 días hace
      Hola Paloma,legalmente usted debería comunicarlo con treinta días de antelación y sin tener que pagar ninguna indemnización en virtud de la ley de arrendamientos urbanos. Hemos de tener en cuenta en base a lo estipulado en el código civil, los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público. En este caso, habría que revisar el contrato para analizar si dicha clausula por la que nos consulta podría ser nula. Saludos

      Responder
  • David 161 días hace
    Buenas noches.

    En primer lugar, muchas gracias por el blog. Desde hace 8 meses estoy viviendo en una vivienda en sevilla debido a un desplazamiento por trabajo. Hace unos días nos enviaron a un ERTE. Tengo un alquiler de un año y ahora en junio empiezo el noveno mes. El problema es que debo abandonar la vivienda sin poder cumplir el año completo para regresar a mi ciudad de origen. Se que debo cumplir un mínimo de seis meses que ya he cumplido. El problema es con el pre aviso. El contrato establece que debo pre avisar con 60 días para cerrar el contrato. He leído que la ley establece un mínimo de 30. Es legal que el contrato establezca 60 días y no 30?. Debo respetar los 60 días de preaviso o puedo apoyarme en la ley y con 30 sería suficiente?. De antemano, muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Alquiler Seguro 150 días hace
      Hola David, En virtud de lo dispuesto en el art.9 de la lau el plazo de preaviso es de 30 días con independencia de los acuerdos pactados entre las partes.

      Responder
      • David 133 días hace
        Gracias por la web y por el asesoramiento. Me ha sido de gran ayuda!

        Responder
  • Belen 175 días hace
    Hola, estuve leyendo los comentarios si es q había una situación similar. En estos momentos de estado de alarma, encontramos un piso mucho más barato del que estamos y nos queda 3 meses para finalizarlo. Mi pregunta es si aviso con menos de 30 días, podremos recuperar la fianza o hay alguna nueva norma en esta situación??? Ya el mes actual de alquiler lo hemos abonado. Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 161 días hace
      Hola Belén, Tendréis que realizar un preaviso de 30 días antes de la finalización del contrato de arrendamiento. La propiedad podrá penalizar con la parte proporcional de fianza por cada mes de incumplimiento.

      Responder
  • Mariana 190 días hace
    Hola. Estoy alquilando un piso desde el 01/08/2019. Lo alquilé sin humedad en ese momento porque estaba recién pintado, por tanto no había forma de darse cuenta si había. Hoy en día es inhabitable, las paredes se caen a pedazos, se mancha la ropa (he tenido que tirar bastante), el olor es insoportable y, encima, soy alérgica y me hace mal a la salud. Para arreglar este problema en la casa es necesario hacerla de nuevo.
    El contrato es por un año y llegado el vencimiento se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta 5 años. ¿Estoy obligada a prorrogarlo? Si decido irme en agosto (avisando con un mínimo de 30 días) y teniendo en cuenta las condiciones del piso, ¿me penalizarán? ¿Qué pasa con la fianza?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Alquiler Seguro 177 días hace
      Hola MAriana,
      No tendrás ningún tipo de penalización, preavisando, te devolverán la fianza integra si entregas el piso en el mismo estado en que se te entrego, solo son repercutibles los daños que vayan mas allá del uso normal, el arrendatario tendrá 30 dias para devolverte la fianza.

      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a consultoriojuridico@pluslegal.es.



      Responder
  • Sandra 241 días hace
    Hola, firmé el contrato de alquiler en julio del 2018 , llevo un año y ocho meses, no he vuelto a firmar contrato es una prórroga que tiene de tres años.
    Si aviso al casero ahora, con 30 días de antelación de que me voy de la vivienda, habría alguna penalización, han pasado más de seis meses desde la firma del contrato, lo que no se es si afecta a la prórroga, que han pasado ya 8 meses , no se si nos pueden penalizar y pagar. Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 239 días hace
      Hola Sandra, como dice la ley puede desistir transcurridos seis meses de la firma del contrato, no obstante, deberá comprobar lo que firmó y si existe penalización por rescindir antes de cumplir la anualidad. Saludos.

      Responder
  • Lidia 273 días hace
    Buenas tardes,
    Tengo un contrato de alquiler de una habitación que entra en vigor el 1 de septiembre (aunque en la practica entre día 15 de octubre).
    Si yo comunico el día 1 de febrero que quiero abandonar el piso el 1 de marzo, el arrendador estaría obligado a devolverme la fianza?

    Responder
    • Alquiler Seguro 246 días hace
      Hola Lidia, debe atender al contrato de arrendamiento que se haya firmado, en concreto a la cláusula de causas de resolución contractual y fianza

      Responder

Añadir comentario

¡DÉJENOS SUS DATOS YNOSOTROS LE LLAMAMOS!

All Entries