El blog del Alquiler Seguro

¿Qué debo tener en cuenta antes de alquilar mi casa?



Cuando tomamos la decisión en firme de poner una vivienda en alquiler es importante que tengamos claro una serie de conceptos que nos ayudarán a tener un alquiler seguro. Los preparativos previos del inmueble, la selección del inquilino o la redacción del contrato de alquiler son algunos aspectos que debemos analizar antes de dar el primer paso. En esta entrada te explicamos todo lo necesario para sacar al mercado inmobiliario un piso en alquiler.

¿Qué debo tener en cuenta antes de alquilar mi casa?

Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una casa

Estado de la vivienda

El primer paso para poner un piso en alquiler es comprobar el buen estado de la vivienda. Para ello, deberemos de revisar el buen funcionamiento de todo y realizar las reparaciones y obras necesarias para una correcta habitabilidad del inmueble. Por otro lado, es importante limpiar la vivienda, ventilarla, despersonalizarla, dar de alta los suministros y equipar la cocina con los electrodomésticos básicos. La presentación y estado de la vivienda es fundamental para atraer a los inquilinos, por lo que realizar todos estos preparativos ayudará a agilizar el proceso de alquiler.

Documentación para alquilar

Para poner una vivienda en alquiler necesitarás tener preparada una documentación básica del inmueble entre la que se encuentra:

  • Cedula de habitabilidad.
  • Certificado de eficiencia energética (obligatorio para poder alquilar)
  • Alta de suministros.
  • Escritura de la vivienda o nota simple, donde se acredite que el arrendador es el dueño de la vivienda.
  • Licencia de primera ocupación, si se trata de nueva vivienda nueva o reformada.

Precio de la renta

Una vez preparada la vivienda y la documentación necesaria para poner un piso en alquiler es el momento de fijar el precio de la renta. Para realizar este paso es importante realizar un buen estudio de mercado que nos ayudará a realizar correctamente este trámite. Fijar un precio por encima de mercado provocará que la vivienda no se alquile o que tarde mucho en hacerlo, provocando alquileres de corta duración, mientras que poner un precio inferior a lo fijado en el mercado, hará que perdamos rentabilidades.  Para fijar el precio de la renta correcto es conveniente contar con asesoramiento profesional y tomar en consideración variables como la ubicación, características o estado del inmueble.

Promoción del inmueble

Realizar un anuncio llamativo, claro y con un buen reportaje fotográfico ayuda a reducir los tiempos de alquiler. Para ello, tendremos que realizar una descripción de la vivienda completa incluyendo aspectos importantes como los servicios o características de la zona donde se encuentra en inmueble. Por otro lado, para publicitar correctamente un piso de alquiler habrá que incluir la vivienda en los principales portales inmobiliarios.

Selección del inquilino

Escoger al inquilino perfecto no es una tarea fácil. Para realizar una correcta selección de inquilino es importante solicitar una serie de documentación que avale al candidato. Entre los documentos que se suele solicitar a un inquilino que quiere alquilar se encuentra: el contrato de trabajo, nominas, referencias de anteriores caseros, certificado de solvencia o de no incidencias bancarias, movimientos bancarios…. Todos estos documentos ayudan a comprobar la fiabilidad y solvencia en el pago de la renta del inquilino.

Formalización del contrato

Para tener un alquiler seguro hay que contar con un contrato de alquiler legal. El contrato debe estar sujeto a lo recogido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en él se deben especificar los derechos y obligaciones de propietario e inquilino. Además, deberá incluir aspectos importantes como el objeto de arrendamiento, renta, fianza, garantía adicional, duración, etc.

Alquiler Seguro

En Alquiler Seguro somos especialistas en ofrecer protección a propietarios. Nos encargamos de la gestión integral del alquiler garantizando el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes y manteniendo la morosidad en el 0%. Si estas pensando en poner en alquiler tu vivienda, consulta con nuestros asesores inmobiliarios, te ayudarán y guiarán en todo el proceso encontrando a tu inquilino perfecto.

Visítanos en nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Vitoria, Bilbao, Murcia, Zaragoza, A Coruña o llámanos al 910 775 775

 

¿Aun tienes dudas sobre qué necesitas para poner un piso en alquiler? ¡Pregúntanos! Te ayudaremos a resolver todas tus preguntas.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!