El blog de Alquiler Seguro

¿Qué es la referencia catastral? ¿Dónde la encuentro?



Herencias, compraventa, seguros… En alguna ocasión te habrán pedido la referencia catastral de tu inmueble, pero ¿sabes lo que es realmente? En este post te explicamos en qué consiste, dónde aparece y cómo la podemos solicitar. Es muy importante tener en cuenta de qué se trata, puesto que la vamos a necesitar para realizar la mayoría de los trámites con la vivienda. ¡Presta atención!

REFERENCIA CATASTRAL

La referencia catastral es un documento obligatorio y oficial para todos los bienes inmuebles. Es similar al DNI de una vivienda e informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de la misma. Permite además localizar los bienes inmuebles, no confundiéndose unos bienes con otros. Se trata de un código alfanumérico que es asignado por el Catastro. Por tanto, todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo, sin lugar a error, en la cartografía catastral.

Su apariencia es como la del código de barras de un producto del supermercado, una serie de dígitos que identifican la vivienda desde la localidad, la finca donde se encuentra, el año de construcción, los metros cuadrados…. hasta el plano. Existen dos tipos de referencias catastrales con las que nos podemos encontrar.

Por ejemplo, si la referencia catastral de una vivienda es 1234567 AB1234A 0000 AB, se interpretaría de la siguiente forma:

  • 1234567: Cuál es la finca o parcela
  • AB1234A: Corresponde a la hoja del plano
  • 0000: Se trata del local o del piso (Identificación del inmueble)
  • AB: Son los caracteres de control

Sin embargo, si presenta la siguiente estructura: 00 123 A 456 12345 0000 AB, se corresponde a lo siguiente:

  • 00: Provincia
  • 123: Municipio
  • A: Sector
  • 456: Polígono
  • 12345: Parcela
  • 0000: Identificación del inmueble
  • AB: Caracteres de control

A través de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

PARA QUÉ SIRVE

  1. La referencia catastral permite saber con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones, etc.) para que no se confundan unos con otros. Por otro lado, como bien hemos mencionado, se proporciona mayor seguridad jurídica cuando se realiza un contrato, evitando así los fraudes en el sector inmobiliario.
  2. Una vez se aporta la referencia catastral de un inmueble, los interesados quedan liberados de tener que realizar una declaración ante el Catastro por adquisición de la propiedad del inmueble. Por otra parte, contar con una referencia catastral en el Registro de la Propiedad facilita la identificación física del inmueble frente a terceros y, de esta forma, se agilizan las transacciones inmobiliarias.
  3. Además de estos aspectos, la referencia catastral de un inmueble nos permite conocer con exactitud sus diferentes superficies, puesto que a veces ignoramos si se trata de la útil, la construida o la de zonas comunes. Por eso, la ficha catastral nos presenta la superficie de forma desagregada por usos y alturas, pudiendo confrontar esta información con la ofertada.
  4. Conocer el uso asignado. Podrás saber el uso que el catastro ha asignado al inmueble. Este aspecto puede ser importante, ya que si no coincide con el uso actual el valor de la vivienda también cambiará, por lo que deberás corregirlo.

EL NUEVO VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO

El sector inmobiliario ha experimentado un cambio en 2022 en cuanto al valor de referencia del catastro. Por un lado, teníamos el valor catastral, que es una cifra que fija anualmente el Ministerio de Economía y Hacienda para determinar la valía de un inmueble y calcular algunos impuestos como el IBI. Sin embargo, se ha creado también el valor de referencia, que es una cantidad que emitirá el catastro cada año basándose en el estudio de las compraventas de inmuebles hasta la fecha y que se usará para calcular los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Cómo afecta esto a los usuarios?

En el caso de las personas que adquieran una vivienda a partir de 2022, si el valor de referencia del catastro es superior al precio real de la misma, pueden terminar pagando más por algunos de sus impuestos que aquellos que lo hicieran antes de este año, puesto que será este valor y no el precio el que se usará para calcularlos. Es el caso de los ya mencionados IAJD, ITP y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Cómo solicitar la referencia catastral

La referencia catastral es un documento obligatorio para la mayoría de las acciones de un inmueble, tanto público como privado. Dicha documentación debe aportarse ante la autoridad correspondiente en el plazo de 10 días desde que se ha requerido. Para ello, si no contamos con esta referencia, primeramente, debemos solicitarla. A continuación, os explicamos mediante qué vías podéis solicitarla.

SEDE ELECTRÓNICA

Si queremos consultar dónde se encuentra la vivienda, la vía más rápida de encontrar la referencia catastral de un inmueble es por Internet. Lo que debemos hacer es muy sencillo: debemos entrar en la Sede Electrónica del Catastro y rellenar los datos que se nos piden (correspondientes a la provincia y municipio donde se encuentra la vivienda).

Por otra parte, si lo que necesitamos es llevar a cabo algún trámite en concreto como hacer declaraciones, consultar el estado de un expediente, etc., la gestión se complica un poco más: necesitamos disponer de un DNI electrónico. De esta forma, las operaciones y procesos que puedes hacer desde la web aumentan considerablemente.

TELEFÓNICAMENTE

Mediante una llamada telefónica también podemos solicitar la referencia catastral de una vivienda. Si llamamos a la Dirección General del Catastro, nos la proporcionarán independientemente de si somos propietarios o inquilinos en la vivienda en cuestión. Lo único que necesitas es la dirección exacta del inmueble y los datos que identifiquen al propietario de la casa. Sin embargo, no vas a poder llevar a cabo ninguna acción más allá de la consulta y solicitud de la referencia catastral.

OFICINAS, PUNTOS DE REFERENCIA CATASTRAL O AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Si lo que prefieres es que te explique in situ qué es la referencia catastral puedes acudir a los puntos de información catastral e incluso en algunas localidades tienen convenios suscritos para que te puedan atender desde la propia diputación o el consistorio. En estos espacios públicos te ayudarán en todas las consultas que tengas y te proporcionarán la referencia catastral de la forma más rápida posible.

Cuando vas a realizar alguna acción en una vivienda, normalmente suelen pedirte la referencia catastral. Debes saber que no aportarla en los plazos establecidos se puede penalizar con multas que pueden oscilar entre 60 y 6.000 euros. Por ello, te animamos a que antes de vender una casa o realizar cualquier trámite, te informes de qué es aquello que necesitas y los plazos para evitar posibles problemas.

 

 

 





2 Comentarios

  • Maria 4 años 40 días hace
    Puede aparecer la referencia catastral en una factura de luz?
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 5 días hace
      Hola María, sí con la entrada en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal, las facturas de la luz deben incluir la ref. catastral. Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!