El blog de Alquiler Seguro

¿Qué es y cómo funciona el ITP en el alquiler?



Aunque esta no es la primera vez que os hablamos del ITP, la actualidad informativa nos lleva a refrescaros todas las dudas sobre este impuesto desconocido ¿Quieres saber qué es y cómo funciona el ITP en el alquiler? ¡Hoy te lo contamos!

itp alquiler

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En boca de todos como ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un gravamen establecido para los pagos, a cambio de derechos, sobre patrimonio de personas físicas o jurídicas. Para la compraventa está claro, pero ¿por qué en el alquiler? Al alquilar una vivienda el inquilino obtiene su derecho de uso, pero siempre a cambio de pagar la renta mensual por él. Se trata de una operación como la descrita en la definición, por lo que el alquiler está sujeto al pago del ITP.

Obligación del Inquilino

El pago del ITP le corresponde al inquilino, ya que es él el que adquiere el derecho de uso. Aunque la liquidación de este impuesto es obligatoria, es muy desconocido, al menos hasta ahora que ha saltado a la palestra. Las Comunidades Autónomas son las responsables únicas de su cobro y nunca antes lo habían hecho, ahora sí han empezado. De hecho, en Madrid, Cataluña, Andalucía y Asturias muchos inquilinos han recibido una carta certificada reclamando el pago del impuesto y los intereses de demora correspondientes.

¿Cómo se paga el ITP?

La formalización del contrato de arrendamiento supone muchas cosas y una de ellas es el pago del ITP. De hecho, desde el día de la firma el inquilino cuenta con 30 días naturales para pagar el impuesto. Para hacerlo, el inquilino tendrá que liquidar el modelo fiscal correspondiente en el organismo competente o comprar el papel timbrado necesario para el pago.

Aunque se ha generado una alarma social, el ITP en el alquiler no supone un desembolso elevado para el inquilino, de hecho para una renta media de unos 600€ con un contrato de 3 años su liquidación rondaría los 90€. Eso sí, de no hacerlo en el plazo correspondiente, y ser descubierto se le aplicarán intereses de demora.

¿Tienes alguna duda sobre el ITP en el alquiler? ¡Háznosla llegar!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!