El blog del Alquiler Seguro

feb.
22
2019

¿Quién paga la recogida de basura de un piso alquilado?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     13 Comentarios


Puede que la tasa de basuras sea un término que, a priori, no nos resulte familiar, sobre todo si es la primera vez que alquilamos un piso. Sin embargo, este impuesto es uno de los que más dudas generan tanto para arrendadores como arrendatarios. Muchas veces, no sabemos quién es el encargado de pagar dicha tasa. Los propietarios, por ejemplo, piensan normalmente: la vivienda es de mi propiedad, pero la basura generada es de los arrendatarios… Entonces, ¿quién debería pagar este impuesto de residuos? Ahora bien, en este post explicaremos quién es el responsable de esta tasa y repasaremos qué es lo que dice la normativa actual respecto a este tema.

Quién se encarga de pagar la recogida de basuras  

¿Qué es la tasa de basuras?

La tasa de basuras, también conocida como Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), es un importe que pagamos los ciudadanos a cambio de que se gestionen los residuos sólidos urbanos. Esta tasa no es obligatoria en todos los sitios puesto que se deja a voluntad del municipio. Ciudades como Alicante, Soria, Madrid, Málaga o Barcelona tienen tasas muy bajas o inexistentes. Es en San Sebastián y en Gerona donde se encuentran los precios más altos para este impuesto.

Como hemos mencionado, el coste de esta tasa varía en función del municipio en el que se encuentra. Además, este impuesto de residuos tiene dos variantes:

  • Tasa de carácter fijo: Todo el mundo pagará la misma cantidad independientemente de las características de la vivienda.
  • Tasa de carácter variable: El importe de este tipo de impuesto se calcula según las características de la vivienda como los metros, la zona, el valor catastral, etc. Así, se determina el importe a pagar.

Si no sabes cuál es el importe que debes pagar por residuos o si es de tipo fijo o variable, no te preocupes puesto que puedes recabar información en el Ayuntamiento de tu municipio. Muchos consistorios permiten calcular online cuál es la cantidad que pagar en función de dónde vives. Por otra parte, te pueden aconsejar en qué es lo que pagas al abonar este impuesto. No obstante, para salir de dudas, este impuesto incluye: la recogida y el transporte de residuos, el almacenaje de las bolsas de basuras y la separación y clasificación para el posterior reciclaje.

¿Quién paga este impuesto?

A la hora de cumplir con nuestras obligaciones, nos surge la pregunta de quién paga la recogida de basuras ¿el propietario de la vivienda o el inquino que reside en ella? Para poder dar respuesta a la misma debemos de fijarnos en lo referenciado en el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en el que se especifica que: “Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario”

Por tanto, todo queda cerrado a lo que se haya pactado por las partes arrendadoras y arrendatarias en el contrato de alquiler. A la hora de decidir quién paga la recogida de basura en una vivienda de alquiler, deberemos consultar nuestro contrato de arrendamiento y comprobar, si en este existe alguna cláusula, donde indique si es el inquilino es el encargado de hacer frente a este impuesto. En el caso de que no conste nada en el documento regulador del alquiler, será el propietario el que abonará la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).

¿Cómo se suelen repartir los gastos?

Normalmente, cuando se tiene que pactar y distribuir los gastos de una vivienda de alquiler, ambas partes deben acordar mediante un contrato escrito y firmado quién es el responsable de cada pago. Lo más habitual es que el propietario se encargue de los siguientes gastos:

  • Comunidad de propietarios
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA)
  • Reparaciones y averías necesarias para que la vivienda sea habitable: Le corresponden al propietario conforme la normativa
  • Dar de alta los suministros de la vivienda (agua, luz y gas): Por ley, es obligatorio que lo pague el arrendador

Por otra parte, el arrendatario debe afrontar otro tipo de gastos que, según el contrato y la Ley de Arrendamientos Urbanos, deben ser los siguientes:

  • Renta mensual de alquiler
  • Fianza legal
  • Depósito de garantía (cantidad de dinero que puede pedir, voluntariamente, el propietario como un resguardo ante impagos)
  • Averías, desperfectos y reparaciones causadas por un mal uso de la vivienda
  • Reparaciones causadas por el día a día en la vivienda: Por ejemplo, cambio de bombillas fundidas
  • Los suministros de agua, luz y gas
  • Si se ha pactado en el contrato previamente, puede estar obligado a pagar también la tasa de basuras, la comunidad de propietarios y el IBI

¿Te surge alguna duda sobre quién paga la recogida de basuras? No te preocupes, ¡pregúntanos! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos. No obstante, recuerda tener claro lo que te corresponde pagar antes de firmar el contrato y revisa bien todas las cláusulas que se incluyen: tanto si eres propietario como inquilino, debes tener en cuenta cuáles son tus derechos y obligaciones.




13 Comentarios


  • Yolanda Montero 27 días hace
    Buenas tardes, tengo una duda, a ver si me podéis ayudar por favor.
    En mi contrato de alquiler pone EN LA CLAUSULA QUINTA: " GASTOS: serán a cargo del arrendatario los gastos de luz, gas y agua a partir de la entrada en vigor del contrato ".
    No hay ninguna otra clausula que se refiera a otro tipo de gastos. Ahora, revisando los recibos del agua, que emite la Comunidad, he visto que en todos los recibos bimensuales del agua se me detallan los siguientes gastos : Agua fria, agua caliente, Alcantarillado y Basura, cada apartado con su cantidad correspondiente. Mi pregunta es ¿La parte del alcantarillado y Basura me la debería de descontar la dueña del piso? ¿Si no se especifica en el contrato, estoy obligada a pagar todo??
    Espero su respuesta. Gracias anticipadas.


    Responder
    • Alquiler Seguro 26 días hace
      Si el recibo no lo emite el consistorio entendemos que el desglose del que UD. nos habla que realiza la comunidad es por servicios prestados, por tanto, deberá consultar detenidamente el contrato y en el caso de que no se especifique nada, Ud será la responsable del pago del gasto en suministro y la propiedad del resto de pagos asociados a los servicios que concede la comunidad. Saludos.

      Responder
  • Víctor 34 días hace
    Víctor.
    Llevo alquilado desde 2013. La propietaria del piso me reclama todos los pagos de tasa de basura atrasados aunque en el contrato de alquiler no venía especificado de modo explícito (si agua, luz y otros gastos, tasas, impuestos susceptible de contador individualizado...). La propietaria aduce que cuando el contrato se realizó no existía dicha tasa y hace un año firme prórroga de dicho contrato en las mismas condiciones.
    ¿Puede reclamamle, por tanto, dicho pago?
    ¿Debería haber realizado ella un anexo al firmar la prórroga del contrato donde se especificará el cobro de dicha tasa?
    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Alquiler Seguro 26 días hace
      Hola Victor, lea con detalle el contrato y si especifica "tasa" Por otro lado, si acuerdan que el arrendatario será el encargado del abono de las basuras, es importante que quede por escrito. Saludos.

      Responder
  • Adela 51 días hace
    Hola, llevo desde mayo de 2015 viviendo en un piso de alquiler, renovando el contrato en 2018. Desde entonces yo me he hecho cargo del pago de los suministros (luz, agua, gas y teléfono) y el dueño de la comunidad y el IBI.
    Hace unos días he recibido una carta del propietario comunicándome una deuda por impago del impuesto de recogida de basuras... ¡desde mayo de 2015! El importe asciende a casi 300€. Hace mención a una clausula del contrato donde consta que el arrendatario se hará cargo de dicho impuesto. En la misma carta me dice que he de realizar el pago correspondiente mediante transferencia.
    Durante estos cuatro años no he recibido comunicación de esta deuda ni me ha enviado recibo alguno para su pago. Sinceramente, yo pensaba que era un concepto incluido en la comunidad... Entiendo que es un gasto que corre de mi cuenta, puesto que así figura en el contrato, pero mi pregunta es ¿puede reclamarme la totalidad de un importe correspondiente a cuatro años en un único pago, cuando en ningún momento me ha comunicado nada al respecto, importes, fechas..? (todos los recibos fueron abonados por el propietario en plazo)
    Gracias por anticipado.

    Responder
    • Alquiler Seguro 35 días hace
      Hola Adela, al tratarse de un gravamen municipal tendrá que consultar con el consistorio la posibilidad del fraccionamiento. En todo caso, si en el contrato de arrendamiento queda especificado la responsabilidad del pago por parte del arrendatario, será Ud. la encargada del abono. Saludos.

      Responder
  • Alba 56 días hace
    Buenas!
    Acabo de alquilar un piso por primera vez y ando algo perdida.
    En mi contrato queda especificado que me encargo del impuesto de basuras. IBI, comunidad, etc es de los propietarios.
    Sin embargo, tengo una duda. ¿El importe de las basuras va en consonancia con las personas que residan en el domicilio y/o estén empadronadas?
    Actualmente viviremos mi pareja y yo pero por lo que he estado leyendo por internet, muchas veces el propietario no se “desempadrona” de la vivienda que ha puesto en alquiler, por lo que, debería aceptar cual fuera el importe en concepto de tasa de residuos? Es decir, si el propietario (que ha marchado a otra vivienda de alquiler) no se empadrona en dicha vivienda de alquiler y sigue empadronado en el piso que ahora tengo yo alquilado, constaremos más personas empadronadas y no sé si ello incrementa el importe de tasa de residuos.

    Gracias de antemano!

    Responder
    • Alquiler Seguro 56 días hace
      Hola Alba, respecto a la tasa de basuras esta la regula el municipio donde se encuentre en inmueble por tanto, deberás de consultar con el ayuntamiento para conocer los varemos de su calculo. Normalmente lo que se tiene en cuenta, no es el nº de personas empadronadas sino la ubicación de la vivienda (dentro o fuera del núcleo urbano) y, las actividades económicas, por el tipo de actividad ejercida y la cantidad de residuos que puede generar, utilizándose para su cálculo los parámetros de superficie, categorías, nº habitaciones... No obste y tal y como le comentamos, acuda al consistorio para que se lo puedan aclarar. Saludos.

      Responder
      • Alba 56 días hace
        Muchísimas gracias! Han sido rápidos!!! Gracias!!

        Responder
  • Laura 102 días hace
    Hola, en nuestro caso el contrato está redactado así La renta pactada es de mensuales, pagaderos por adelantado en los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta . Dentro de este importe se incluyen los gastos generales, tributos y servicios del inmueble, así como la Comunidad de Propietarios a excepción de los consumos de agua, electricidad y Gas y demás servicios privativos que las arrendatarias contraten previa autorización del arrendador que serán a cargo de las arrendatarias

    El año pasado nos dijeron en la inmobiliaria que había que pagarlo porque en Pontevedra se le llama servicio (y así viene en la factura servicio de..) y por lo tanto se considera una tasa y no un impuesto o algo así... y que por lo tanto lo pagamos nosotras ya que viene incluido en la factura del agua. Viendo lo que dice el contrato yo sigo entendiendo que lo tiene que pagar el propietario

    Responder
    • Alquiler Seguro 99 días hace
      Hola Laura, lo mejor es que consultes con tu asesor inmobiliario y te aclare los pactos acordados entre tu como arrendataria y el arrendador. Saludos.

      Responder
  • Maria 114 días hace
    Hola! Escribia ya que mi casera me ha enviado el recibo de la basura para que se lo pague. El año pasado no me lo envio por lo que no lo he pagado anteriormente. En la clausula del contrato pone: “ los gastos generales pra el adecuado sostenimiento del inmueble, servicios, tributos, cargas y responsabilidades seran a cargo de la arrendadora. Los gastos por servicios con que cuente el inmueble arrendado, que se individualicen mediante aparatos contadores, seran en todo caso a cuenta de la arrendataria”
    Segun lo anterior yo entiendo que lo tiene que pagar ella, me lo podrian confirmar? Muchas gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 112 días hace
      Hola María, tal y como esta redactada la cláusula que nos especifica, es el propietario el que debe de abonar la tasa de basuras. Saludos.

      Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries