El blog de Alquiler Seguro

Sin fecha oficial para el fin de la calefacción central



Aunque os venimos informando desde hace meses de que una normativa europea obliga a todas las comunidades de vecinos con calefacción central a instalar distribuidores individuales, en España aún no tenemos regulación al respecto.

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Eficiencia Energética, pero no está completo.

fin calefacción central

Inestabilidad política

Parece ser que el Gobierno en funciones, deja en manos del próximo la toma de decisión de la fecha para la entrada en vigor. La incorporación de la Directiva Europea 2012/12 estaba prevista para principios de este año y se lleva esperando desde 2014.

Sim embargo, la llegada de los sistemas individuales de medición de la calefacción central, no está incluida en el recién aprobado Real Decreto de Eficiencia Energética.

Contradicción

Resulta contradictorio que el régimen de sanciones sí esté aprobado a este respecto, pero que aún no se conozca la fecha exacta de su entrada en vigor. Mientras tanto, muchas comunidades de propietarios ya se han ido adaptando a los nuevos requerimientos, pero se calcula que aún 1,7 millones de viviendas están a expensas de hacerlo. En España, ya se han invertido más de 11 millones en la instalación de repartidores y válvulas, tal y como indican fuentes del sector.

De no entrar en vigor el próximo año, es muy probable que Europa nos aplique en régimen sancionador, por lo que muy atentos, puede dejarse un periodo de adaptación mínimo entre la aprobación de la normativa y su entrada en vigor.

¿En qué consiste el fin de la calefacción central?

Esta Directiva Europea surge, principalmente con el objetivo de reducir la contaminación. Se calcula que con su entrada en vigor se evitarán casi 2 millones y medio de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Pero no sólo eso, sino que permitirá a muchas familias consumir, y pagar, únicamente lo necesario en calefacción, evitando el derroche que suponen las calderas comunitarias. Se calcula que con el fin de la calefacción central las familias se ahorrarán unos 200€ al año.

En el alquiler, este cambio supondría sacar la calefacción central de las cuotas comunitarias, por lo que pasaría a ser un gasto del que es responsable el inquilino.

Desde Alquiler Seguro, os seguiremos informando de cómo, y con qué plazos, avanza el fin de la calefacción central y, por supuesto, de cómo afectará a propietarios e inquilinos.





2 Comentarios

  • Zaida Pacheco Montero 8 años 41 días hace
    Buenas tardes, considero entonces que si las cuotas de la calefacción pasan a ser responsabilidad del inquilino deberían ser las rentas de la vivienda bastante más bajas, debido a que yo adquirí una vivienda en régimen de alquiler con la calefacción central incluida en dichas mensualidades. Un saludo.
    Reply
    • Alquiler Seguro 8 años 40 días hace
      Estimada amiga, como os contábamos aún no hay una fecha oficial para que se lleve a cabo el cambio previsto en la calefacción central. La última reunión del Consejo de Ministros donde se dirimió el Real Decreto de Eficiencia Energética, no especifica plazos para la implantación. Os mantendremos informados desde el blog de todas las novedades que vayan sucediendo.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!