El blog de Alquiler Seguro

Toda la información que necesitas sobre el Índice ARCA



Hace unos días hacíamos público el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler, el único indicador que ofrece una medida real de la variación de las rentas en el mercado del alquiler. Ahora, tras la expectación creada y la buena acogida que ha tenido en el mercado, te ofrecemos un práctico resumen sobre el Índice ARCA.

Tradicionalmente, el alquiler ha estado indexado en el IPC, es decir, que las actualizaciones y fluctuaciones de las rentas se han producido según subía o bajaba el IPC,  de forma totalmente ajena al mercado. Con esto queremos decir, que no tiene sentido que el precio del alquiler se actualice en base a las subidas o bajadas de precio del pollo o el arroz.

Tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, y la entrada en vigor de la Ley de Desindexación de la Economía Española, se establece la libertad entre las partes para establecer el método de revisión. En este nuevo marco legislativo es en el que se crea el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), con el objetivo de que propietarios, inquilinos y profesionales dispongan de una magnitud real para evaluar eficientemente y de forma real el mercado inmobiliario del alquiler.

¿Cómo se calcula el Índice ARCA?

Se calcula en base a tres factores diferentes. Por un lado, el importe medio de las rentas firmadas en el mes. Por otro lado, el importe medio de las rentas en vigor, y finalmente, el importe medio de las rentas de una muestra representativa de inmuebles facilitados por el portal Idealista.

 

¿Dónde puedo encontrar el Índice ARCA?

 

Los días 5 de cada mes se hará público en la web oficial del índice ARCA el valor mensual vigente, con un porcentaje que puede ser positivo, indicando incremento de los precios; negativo, reflejando una bajada de los precios; o neutro. Igualmente, a través de nuestras redes sociales y blog os mantendremos informados de toda la información y variaciones en tiempo real. 

¿Para qué sirve el Índice ARCA?

El Índice ARCA se constituye como un medidor fiable y eficaz de la situación real del mercado del alquiler. Utilizándolo sabrás que en todo momento tu contrato de alquiler sigue las fluctuaciones del sector y está en consonancia con la realidad.

¿Qué opina el sector del alquiler del Índice ARCA?

En el siguiente video podrás ver la intervención de Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro y Juan Van Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento sobre el Índice ARCA.

Haz click en el siguiente video para conocer, de primera mano, el funcionamiento y las utilidades del Índice ARCA  explicado por los máximos expertos en el tema. 

 

Si tienes cualquier pregunta que haya quedado resuelta sobre el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler ¡no dudes en hacérnosla llegar! Responderemos encantados.

 





2 Comentarios

  • Oscar Contreras 8 años 136 días hace
    A través de ustedes, con muy buena información por parte de la chica que me trató, en febrero de 2011 alquilé una vivienda como propietario y por una renta de 600 euros menos su comisión y el iva, después de casi 5 años, mi renta queda prácticamente igual, la pregunta es la siguiente, cómo afectará este nuevo indice a mi ingreso???, gracias y saludos
    Reply
    • Alquiler Seguro 8 años 134 días hace
      Estimado amigo, Como bien sabrá la revisión de las rentas se realiza anualmente, por tanto, en función de lo que marque el Índice será al alza, a la baja o se mantendrá neutro. Por otro lado, pese a que los primeros datos marcan bajadas, nuestro área de calidad y estudios determina que la tendencia en los datos mejorará y la previsión es que el índice obtenga resultados positivos, no obstante, al tratarse de un indicador real del mercado inmobiliario del alquiler, esto se determinará en función del día a día del sector.
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!