El blog de Alquiler Seguro

¿Vivienda destinada al alquiler turístico o al residencial?



Desde Alquiler Seguro, hemos presentado hoy el primer ‘Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial’, con el propósito de arrojar un poco de luz y comparar las diferentes rentabilidades que ofrece cada modalidad de arrendamiento, en los todos los distritos de Madrid y Barcelona.

I-Estudio-comparativo-sobre-alquiler_recortada.jpg  


¿Es rentable el alquiler turístico?

Los datos ofrecidos en el estudio reflejan las variaciones que existen en las diferentes áreas de las dos ciudades. En Madrid, de media, se necesita como mínimo una ocupación de entre 15 y 18 noches (50-60%) para que las rentabilidades de ambas fórmulas de alquiler se equiparen, siempre y cuando exista la ocupación mínima. En el caso de Barcelona, los inmuebles tienen que contar con un turista entre 12 y 15 noches (40-50%), de media. Siendo en ambas localizaciones, necesario tener ocupada la vivienda todos los fines de semana.

¿Cuáles son las diferencias entre los distritos de Madrid?

Principalmente en Madrid, se dan cuatro tipos de situaciones. El distrito de Salamanca, con una ocupación de entre 12 y 15 noches, es la zona de la capital donde menos noches se necesita para que el alquiler turístico se iguale al residencial. Detrás, hay otras ubicaciones, como el distrito Centro, donde es necesario que los turistas habiten la vivienda entre 15 y 18 noches. Por último, hay áreas, como Barajas, donde la ocupación necesaria sube hasta las 21-24.

Además, hay otros distritos donde los arrendamientos turísticos no pueden alcanzar la ocupación mínima rentable. Estos son: Arganzuela, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

¿Y en Barcelona?

En el análisis presentado por Alquiler Seguro, al igual que ocurre en Madrid, hay distritos, como San Martí y Sants Montjuïc, donde es necesario habitar el inmueble turístico entre 12 y 15 noches para que esté alcance la misma rentabilidad que uno destinado al alquiler residencial. Las zonas de Gracia o San Andreu, entre otras, la ocupación escala hasta las 18-21 noches, mientras que, en otras áreas, como por ejemplo Horta Guinaró es necesario contar con la vivienda ocupada entre 21 y 24 noches.

En Barcelona, también existen áreas donde las viviendas destinadas al alquiler turístico no pueden alcanzar el nivel mínimo de ocupación. Concretamente, estas son los distritos de Les Corts y Nou Barris.

¿Qué opinión tienes? Cuéntanos 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!