Índice
ARCA
Alquiler Seguro crea el índice ARCA como una herramienta fiable y real que permite a propietarios, inquilinos y profesionales actualizar las rentas de los alquileres de forma eficaz.
Con un sistema ágil e inmediato, ARCA ofrece una medida real de la variación de las rentas en el mercado del alquiler, eliminando así negociaciones infructuosas entre propietarios e inquilinos y desvinculando el alquiler del IPC.

El índice de Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es una magnitud que valora los precios de las rentas netas (sin contar comunidad de propietarios, IBI, etc) de un conjunto de inmuebles en alquiler, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.
ARCA se crea para que arrendadores, arrendatarios y expertos del sector , puedan actualizar las rentas de su alquiler de forma eficaz, fiable y real.
Los día 5 de cada mes se publicará, en este mismo apartado de la web, el último valor del índice ARCA, correspondiente al mes en vigor.
El tanto por ciento resultante puede ser positivo, reflejando un incremento; o negativo, mostrando una depreciación.
ARCA se realiza en base a tres factores que se reflejan en un informe que a continuación puedes revisar.
Contrasta el progreso de las variables con las que se elabora el índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler.
Para poder calcular ARCA se analizan y estudian tres variables:
- El importe medio de las rentas firmadas en el mes (RMCFM): Este factor corresponde a l 10% del cálculo (Coeficiente de ponderación a).
- El importe medio de las rentas en vigor (RMCVM): Este factor corresponde al 20% del cálculo (coeficiente de ponderación ß).
- El importe medio de las rentas de una muestra representativa de inmuebles facilitada por el portal Idealista (RMICI): Este factor corresponde al 70% del cálculo (coeficiente de ponderación O).
El índice ARCA, por tanto, se calcula teniendo en cuenta este resultado respecto a los 12 meses anteriores.

Evolución del ÍNDICE ARCA
Gráfica de evolución de las variables que determinan el Índice Arca
Evolución del ÍNDICE ARCA
Periodo | Importe medio firmas mes | Importe medio rentas en vigor | Importe medio rentas cesta pisos idealista | ARCA |
---|
Contexto legal
Con la reforma de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos introducida por la Ley 4/2013, el articulo 18 fue modificado, estableciendo libertad de pacto entre arrendador y arrendatario para la revisión de la renta conforme “los términos pactados por las partes”.
Artículo 18. Actualización de la renta.
1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos.
En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se revisará para cada anualidad por referencia a la variación anual del índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.
2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.
Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.
Con la publicación de Ley 2/2015 de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española la administración reconoce la libre voluntad de las partes intervinientes en los contratos, para establecer el método de actualización. De esta forma, se evitan los efectos perversos producidos por la indexación en la economía española en el IPC.
Por tanto, el índice ARCA se establece como la medida real y fiable de la variación de las rentas en el mercado del alquiler.