El blog de Alquiler Seguro

Cómo alquilar piso sin nómina



¿Se puede alquilar un piso sin nómina? Esta pregunta, cada vez más frecuente entre inquilinos y autónomos tiene una sencilla respuesta, sí. Solo necesitas leer esta entrada para enterarte cómo hacerlo, ¡atento!

Cómo alquilar piso sin nómina

Seguro que si te acabas de poner a buscar piso de alquiler has encontrado cientos de anuncios donde se especifica como condición indispensable tener nómina y contrato laboral para poder alquilar el piso, pero: ¿es obligatorio que me pidan esa documentación?, ¿qué hacer en caso de no disponer de nómina?, ¿cómo demostrar la solvencia en el pago del alquiler?

Documentos que te pueden pedir para alquilar

A la hora de poner una vivienda en alquiler son muchos los propietarios que buscan tener la tranquilidad de que encontrarán un inquilino solvente y fiable a través del análisis de su documentación financiera. Este es el principal motivo por el que la mayoría exige al inquilino disponer de nóminas y contrato laboral para poder formalizar el alquiler.

Si trabajas por cuenta ajena, entre la documentación más frecuente que un propietario solicita para alquilar un piso se encuentra:

  • DNI o pasaporte de todas las personas mayores de edad que vayan a residir en la vivienda.
  • Contrato laboral y nóminas.
  • Movimientos bancarios.
  • Referencias de anteriores caseros.
  • Certificado de no incidencias bancarias.

Por su parte, si eres autónomo y no dispones de nómina o contrato, esta es la documentación que te pueden pedir:

  • Declaración del IRPF, en la que se incluya toda la información sobre tus ingresos anuales.
  • Declaración trimestral del IVA, en la que quede reflejados los ingresos mensuales que genera tu actividad.
  • Recibo de cuota de autónomos que demuestre tu actividad.
  • Certificado de no incidencias monetarias con la Seguridad Social.

Por otro lado, cuando se carece de nómina o contrato laboral y se quiere alquilar un piso es frecuente que se pueda solicitar uno de estos dos tipos de avales:

  • Aval bancario: Se trata de un contrato de compromiso por el que la entidad bancaria garantiza ante la propiedad del inmueble, que el inquilino va a cumplir con el pago de la renta.
  • Aval solidario: Un tercero (familiar, amigo, conocido…) es el garante del cumplimiento de las obligaciones del inquilino ante el propietario. En caso de que se produzca un impago, será el avalista solidario el que responda.

¿Qué dice la ley?

Como ya sabrás, todo contrato de alquiler de vivienda habitual se rige por lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Como tal, no hay ninguna legislación que regule qué documentación se puede solicitar para el alquiler de una vivienda, pero sí las garantías adicionales a la fianza que la propiedad puede pedir. Según lo recogido en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, para la formalización de un alquiler de vivienda habitual, sólo se podrá requerir un mes de fianza, cuya cantidad será equivalente a una mensualidad de renta y una garantía adicional que no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

Como alquilar sin nómina con Alquiler Seguro

Si estás interesado en alquilar una vivienda con Alquiler Seguro y no dispones de nómina ni contrato laboral, el primer paso que tienes que dar es visitar la sección de inmuebles de la web o, si lo prefieres, descargarte nuestra APP de gestión de alquiler disponible en Android e IOS.

Nuestros asesores inmobiliarios te ayudarán en la búsqueda de tu nuevo hogar y agilizarán todos los trámites. Además, te indicarán la documentación que debes aportar en el caso de querer alquilar sin nómina, para pasar el estudio de solvencia y disfrutar de tu nuevo hogar.

¿Tienes dudas sobre cómo alquilar sin nomina? ¡Pregúntanos! Nuestros asesores inmobiliarios te darán respuesta.

 

 





1 Comentarios

  • carlos torres 2 años 162 días hace
    hola en mi caso al ser extranjero pero tener respaldo económico de mi novio el es autónomo en este caso que podría hacer gracias
    Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!