El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo debe de ser un contrato de alquiler?



Una de las figuras más importantes a la hora de formalizar el alquiler de una vivienda y la que más debemos cuidar a la hora de su redacción. Te explicamos cómo debe de ser un contrato de alquiler y qué debe de cumplir para tener un alquiler seguro.

Identificación

A la hora de elaborar un contrato de alquiler, el primer apartado debe de ser aquel en el que se identifique tanto a arrendador como arrendatarios, de tal forma que, debe de aparecer los datos personales de las partes, incluido documento de identidad, teléfono y dirección de correo electrónico.

Si no sabes cómo hacer un contrato de alquiler tienes que conocer que, en el mismo, deben de aparecer todos aquellos inquilinos que vayan a residir en el inmueble y sean mayores de edad.

La finca objeto de arrendamiento

Una vez reflejadas las partes que acordarán el arrendamiento (propietario e inquilino), debemos especificar la finca o inmueble que se va a alquilar, señalando la dirección exacta, código postal, municipio donde se ubica y referencia catastral.

Duración del alquiler, renta y fianza

Otro aspecto primordial que debe aparecer en el contrato de arredramiento es la fecha de formalización de este, la cuantía de la renta, fianza y las garantías adicionales, en el caso de que el arrendador las solicite.

Cláusulas, derechos y obligaciones

Además de las especificaciones que marcamos con anterioridad, si quieres saber cómo se hace un contrato de alquiler, debemos de incluir un clausulado concreto en el que especifiquemos los derechos y obligaciones de propietario e inquilino.

Entre estas obligaciones y derechos, el propietario tiene derecho a cobrar las mensualidades correspondientes al alquiler y debe realizar aquellas obras necesarias para que el inmueble cumpla el estado de habitabilidad necesario para poder residir en él.

Por otro lado, el inquilino, tiene la responsabilidad de abonar las rentas puntualmente en el plazo estimado en el contrato y debe responsabilizarse del mantenimiento y pequeñas reformas motivadas por el uso diario de la vivienda.

Otros elementos a tener en cuenta

Antes de alquilar el inmueble, la propiedad debe tener realizado el certificado energético en el que se especifique la etiqueta energética del inmueble. Esta etiqueta nos informará de los gases CO2 que el inmueble expulsa a la atmosfera y el gasto energético que por tanto esta hace.

No olvides, que es importante, si quieres saber cómo hacer un contrato de alquiler, adjuntar en los anexos la cédula de habitabilidad del inmueble, en la que se muestre que la vivienda cumple con las características mínimas para ser habitada, y un inventario, lo más completo posible, de todo aquello que queda en la vivienda de alquiler.

 

Si aún tienes dudas de cómo debe ser un contrato de alquiler ¡Pregúntanos!

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone