El blog de Alquiler Seguro

Cómo debes dejar el piso cuando acaba tu alquiler



Faltan meses para que tu contrato de alquiler finalice y ¿no sabes los pasos a seguir para dejar el piso de forma correcta? Desde la comunicación en tiempo y forma al propietario, hasta la correcta entrega de llaves y la devolución de la fianza, son aspectos que debes de conocer y que te explicamos.

Cómo debes dejar el piso cuando acaba tu alquiler  

Plazos y comunicación

A la hora de dejar el piso cuando acaba tu alquiler es muy importante que cumplas con los plazos y las comunicaciones necesarias para evitar posibles problemas. Tal y como indica la ley de arrendamientos urbanos en su artículo 11:

Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Esto es, es de obligado cumplimiento comunicar con al menos treinta días de antelación la no renovación del contrato y para hacer esta comunicación, y que quede constancia de la misma, siempre es recomendable que se realice de forma fehaciente, a través de un email certificado, burofax o de cualquier forma en la que quede certificada la notificación a la propiedad del inmueble, así como la fecha de la misma.

Por supuesto, aunque comuniquemos con un mes de adelanto la finalización del alquiler, debemos de abonar la mensualidad correspondiente al mes en vigor y esta jamás podrá ser sustituida por el importe de la fianza legal.

Facturas

Al dejar el piso cuando acaba el alquiler, debemos de comprobar que todas las facturas quedan en orden, esto es, que hemos abonado nuestro gasto en suministros y dado de baja cualquier otro servicio adicional que hayamos contratado. Es muy importante, que no realicemos como inquilinos el cambio de titularidad de los suministros, sino que sea el propietario el que lo haga. Para ello, y para que el arrendador pueda realizarlo, deberemos entregarle las últimas facturas, de tal forma que compruebe que todo está en orden y a corriente de pago, y que sea el propietario el que contacte con las compañías suministradoras para realizar el cambio y dar sus datos.

Si te preocupa que tu alquiler acaba antes del periodo de facturación de los suministros, lo que debes de hacer es contactar con la compañía y ofrecer las lecturas correspondientes a fecha del fin de tu contrato, para posteriormente, poder calcular con la propiedad del inmueble el importe que te corresponde satisfacer.

Estado de la vivienda

La vivienda se debe entregar en las mismas condiciones en las que la recibimos. Por eso, siempre debe de estar despejado de nuestros enseres, limpio y recogido. Además, debemos de hacer entrega de todos los juegos de llaves disponibles.

Por otro lado, consulta el contrato de arrendamiento, y si en este aparece alguna clausula en la que se especifique algún elemento concreto sobre la entrega de la vivienda al finalizar el alquiler, como por ejemplo la pintura.

 

Fianza y depósito

A la formalización del contrato de alquiler, es de obligado cumplimiento la entrega de una fianza legal arrendaticia, que corresponde a una mensualidad de renta. Esta, debe ser registrada por parte de la propiedad, en el organismo competente, según la Comunidad Autónoma, donde se ubique el inmueble. Para la recuperación de la misma, debemos de entregar la vivienda en buen estado, estar al día del pago de las rentas y haber cumplido con los tiempos y condiciones del contrato de arrendamiento.

Una vez solicitada la devolución de la fianza, la propiedad debe contactar con el organismo donde la depositó y tiene 30 días para reingresárnosla, siempre que corresponda.

Por otro lado, si es su día pactaste el depósito de alguna garantía adicional y a la finalización del contrato todo está en orden y hemos cumplido los plazos del contrato de alquiler, la propiedad nos rembolsará el depósito al finalizar la relación contractual.

 

¿Tienes dudas sobre cómo debes dejar el piso cuando acaba el alquiler? ¡Pregúntanos!





2 Comentarios

  • LAURA SOFIA GONZALEZ RODRÍGUEZ 2 años 289 días hace
    ¡Hola! Nosotros hemos cumplido el 30 de junio de este año el año de contrato pactado. Hemos renovado el contrato. Si decidimos dejarlo en marzo del próximo año ¿Tenemos que abonar dinero al propietario? ¿Perderiamos la fianza que dimos al principio?



    Reply
    • Alquiler Seguro 2 años 286 días hace
      Hola Laura, Deben consultar en el contrato de arrendamiento suscrito, de la existencia de una cláusula penalizando la resolución anticipada, siendo la penalización máxima que se pudiera exigir , la equivalente a una mensualidad de renta por cada año del contrato que restase por cumplir, y para los períodos de tiempo inferiores al año, la parte proporcional de la indemnización como seria su caso.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!