El blog de Alquiler Seguro

¿Cómo es el proceso de alquilar una vivienda?



¿Quiero alquilar una vivienda y no sé cómo?, ¿Qué zona elijo?, ¿Cómo encuentro el mejor precio? Estas preguntas y otras muchas son las cuestiones que les surgen a aquellas personas cuando se deciden arrendar una casa por primera vez. En esta entrada os proponemos varias sugerencias para que el proceso os sea más fácil y así elijáis el inmueble que más se adapte a vuestras necesidades.

alquiler.jpg  

¿Qué vivienda elijo?

A la hora de elegir un inmueble para vivir en alquiler tenemos que tener en cuenta varios factores que cumplan nuestras necesidades. Aspectos como el tamaño de la casa, su ubicación, el estado de la vivienda o los servicios comunitarios; son requisitos imprescindibles a tener en cuenta durante el proceso de selección.

 ¿Cuál es mi presupuesto?

El precio del alquiler es otro punto muy importante que tenemos que valorar. Aunque siempre podemos mudarnos a otra vivienda, nuestro consejo es que el coste del arrendamiento no supere el 33% de nuestra nómina. Asimismo, debemos tener en cuenta que cuando firmemos el contrato tenemos que pagar una fianza al casero, además de pagar todos los meses los suministros.

¿Cómo tiene que ser el contrato?

Aunque se pude llegar a un acuerdo verbal, no es lo más recomendable ya que las palabras se las lleva el viento. Lo más aconsejable a la hora de alquilar una vivienda es redactar un documento donde se especifiquen las cláusulas acordadas, así como la duración de este, siempre conforme a la LAU.

También debes saber que el contrato de arrendamiento tiene una duración mínima de un año. Si por necesidades tienes que abandonar la vivienda antes lo podrás hacer transcurridos seis meses pero con una penalización en la devolución de la fianza.

 Otros aspectos a tener en cuenta

Una vez que has seleccionado cual va a ser la vivienda en la que vas a vivir ten en cuenta otros aspectos. Asegúrate que el arrendador es el propietario de la vivienda, lo puedes comprobar solicitándole las escrituras o el último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, también tienes que comprobar que la vivienda tenga en vigor el certificado de eficiencia energética y pedirle una copia de este al casero.

 

¿Tienes más dudas?, nosotros te las resolvemos.






Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone