El blog del Alquiler Seguro

ene.
21
2019

¿Cómo funciona la renovación de un contrato de alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     58 Comentarios


Cuando se firma un contrato de alquiler, muchas veces se pacta un tiempo de estancia que no suele cumplirse. Por ejemplo, la Ley de Arrendamientos Urbanos te permite abandonar el piso un tiempo antes de lo firmado o prorrogar el contrato durante más tiempo. Si en tu piso de alquiler estás muy satisfecho, te encanta tu vivienda y quieres continuar, ¿saber lo que debes hacer para renovar tu contrato de alquiler?

Muchos inquilinos, a medida que pasan los meses durante su estancia y ven que quieren seguir en la vivienda, se preguntan cómo funciona la renovación del contrato de alquiler y qué deben hacer para manifestarle al propietario su intención de continuar. Por este motivo, y para evitar problemas y malentendidos entre inquilino y propietario, en este post os vamos a contar todos los pasos que debéis seguir para renovar el contrato de alquiler. ¡Allá vamos!

contrato alquiler.jpg  

CUIDADO CON LOS PLAZOS

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) especifica que la duración del contrato de alquiler es, como mínimo, de un año. Asimismo, hace unos meses se instauraron unas modificaciones en la legislación del alquiler. Por tanto, con la puesta en vigor del Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler el 19 de diciembre de 2018, se indica que el contrato se puede actualizar automáticamente hasta alcanzar una duración de 5 años, siendo 7 años en caso de que el propietario sea una persona jurídica.

Por otra parte, el periodo de prórroga tácita una vez finaliza el contrato pasa de ser de un año a tres, según la normativa del Real Decreto. Es importante señalar que estos cambios no tienen un carácter retroactivo por lo que solamente afecta a aquellos contratos firmados a partir del 19 de diciembre de 2018.

ATENTO A LA ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA

Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, la renta se actualizaba anualmente de forma automática mediante el índice elegido por contrato, ARCA en los contratos de Alquiler Seguro. Es decir, transcurridos 12 meses desde la firma del contrato, o la última renovación, el coste del arrendamiento se tenía que adaptar a las variaciones sufridas en el propio mercado inmobiliario del alquiler y en la economía en general.

Sin embargo, tras los recientes cambios legislativos, se indica que solamente se podrá actualizar la renta de alquiler si en el contrato hay una cláusula específica que lo determina. En el caso de que no se estipule en el documento, no se podrá actualizar la renta una vez cumplido el año de alquiler. Además, es conveniente que se especifique mediante qué indicador se va a actualizar. Si no se especifica, el indicador utilizado será el Índice de la Garantía de la Competitividad (IGC). Por tanto, es conveniente leer atentamente todas las cláusulas del contrato para saber si, en caso de renovar el contrato, se debe actualizar la renta o no.

EL PROPIETARIO PUEDE RECUPERAR SU VIVIENDA

Una vez transcurrido un año desde la firma del contrato puede ocurrir que el propietario quiera finalizar la relación entre ambas partes. En este caso, únicamente se puede hacer si el arrendador necesita la vivienda para él mismo o para un familiar de primer grado. En esta situación, el dueño tendrá que avisar, como mínimo, con dos meses de antelación y de la forma pertinente. Si el propietario es una persona jurídica, no va a poder alegar que necesita la vivienda para su uso personal.

PONER FIN AL CONTRATO DE ALQUILER

Muchas veces, por diferentes circunstancias, el inquilino no quiere continuar en la vivienda por lo que debe avisar al propietario que no quiere continuar con el contrato de arrendamiento. Esta situación puede variar dependiendo de si se ha cumplido con el tiempo de contrato o no. Por un lado, si llegas a la fecha de finalización del contrato y no quieres continuar en esa vivienda, debes comunicar en tiempo y forma tu decisión de no renovar el contrato al propietario del inmueble (con 30 días de antelación). Por otro lado, si no se ha cumplido el tiempo establecido existen dos escenarios posibles:

  • Si han pasado más de seis meses desde la firma del contrato y avisando en tiempo y forma al arrendador: se finaliza el contrato con las mismas condiciones que si se hubiese cumplido con la fecha (excepto si en el contrato se estipula lo contrario).
  • Si todavía no han pasado seis meses desde la firma del contrato: aun avisando con el debido tiempo y de la forma correcta, es probable que el arrendador pueda reclamar una parte de tu fianza por incumplimiento de contrato.

Esto es, en líneas generales, lo que debes saber tanto si quieres permanecer en el piso de alquiler como si quieres marcharte. Es muy importante que recuerdes que siempre debes avisar al propietario de tus intenciones en tiempo y forma, así como cumplir con todas tus obligaciones y conocer tus derechos estipulados en el contrato y en la Ley de Arrendamientos Urbanos. ¿Te siguen quedado dudas relacionadas con la renovación del contrato de alquiler? Pregúntanos, ¡estaremos encantados de ayudarte!




58 Comentarios


  • Lola 4 días hace
    Buenas tardes, tengo un contrato de alquiler de 3 años que finaliza en septiembre. La propietaria me ha enviado un anexo con cambios en la cuantía de la mensualidad (estoy de acuerdo) y especifica que para la duración, se renovará anualmente. Me gustaría que la renovación fuera de otros 3 años, al menos. ¿Para eso tendríamos que hacer un nuevo contrato? ¿Qué otras opciones tendría? Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 2 días hace
      Hola Lola, si su contrato era de 3 años, tiene derecho a una prórroga tácita de un año más, todo lo que se exceda de lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, deberá pactarlo con la propiedad del inmueble. Saludos.

      Responder
  • Blanca Perina 8 días hace
    Buenas tardes.
    Tengo un contrato de alquiler firmado en SC de Tenerife en octubre de 2017. La duración estipulada es de 3 años. Podrías acogerme a la nueva ley q extiende el
    Contrato hasta los 5 años?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 8 días hace
      Hola Blanca,
      Para poder regirse por la legislación vigente tendrá que realizar un nuevo contrato. Por la fecha que Ud. firmo el contrato, este tiene una duración de tres años más 1 de prórroga tácita, mientras que la ley vigente es de 5 años + 3 de prórroga tácita. Saludos.

      Responder
  • Teresa Albiñana Lopez 10 días hace
    Buenas tardes, tengo un piso en alquiler desde noviembre 2013, nunca hemos actualizado la renta y nunca hemos firmado nada que no fuese ese contrato de noviembre 2013. ¿Tengo que hacer un nuevo contrato o sigue actual el firmado en 2013? ¿Cuándo no quiera que siga el inquilino tendré algún problema?¿Si quiero actualizar la renta tengo que hacer nuevo contrato?

    Responder
    • Alquiler Seguro 9 días hace
      Hola Teresa, en primer lugar debe de ver en qué situación se encuentra el contrato, si este ha sufrido renovaciones, etc. Por otro lado, normalmente los contratos de alquiler tienen una clausula especifica sobre la actualización de rentas. Si el contrato esta próximo a su finalización, puede realizar uno nuevo (avisando con un mes de antelación al arrendatario) y fijar la actualización de la renta en el mismo. Un saludo.

      Responder
  • Cristina 12 días hace
    Hola,
    Firme un contrato de alquiler en marzo 2018, procedí a renovar en abril 2019 para continuar en el piso ( sin firma de nuevo contrato), es decir, tengo ya en el piso, 1 año y 3 meses, pero ahora deseo marcharme porque se ha vuelto peligrosa la zona, me intentaron robar y es alguien de allí, y tengo denuncia puesta en la policía por lo cual me da mucho miedo y necesito marcharme cuanto antes, mis preguntas son.

    puedo marcharme avisando con un mes de anticipación? en el contrato inicial que firme se habla de unos 6 meses, lo que no me queda claro es que si estos 6 meses se extienden automáticamente al renovar este segundo contrato, o son solo de ese primer contrato.. cual seria la mejor forma de abandonar el piso sin que me cause problemas?


    muchas gracias!


    Responder
    • Alquiler Seguro 12 días hace
      Hola Cristina, en el siguiente enlace puede consultar cómo se procede a la rescisión de un contrato de alquiler https://www.alquilerseguro.es/blog/que-ocurre-cuando-termina-el-contrato-de-alquiler#.XR8qSYgzaUk por otro lado, los seis meses que comenta son para rescisiones anticipadas, durante la primera anualidad. En todo caso, deberá comunicar con un mes de antelación su deseo de acabar con el contrato. Saludos.

      Responder
  • MAG 13 días hace
    Buenos días,
    En 2015 firmé un contrato de alquiler por 3 años, por lo que el año pasado en 2018 se firmó una prórroga de un año modificando condiciones (renta). En esta prórroga se indica que, pasado el año de duración, o bien se renueva el contrato o bien se prorroga por tácita reconducción de manera anual y que en este último caso las actualizaciones de la renta se harán a IPC. El arrendador me ofrece ahora firmar una nueva prórroga por un año con cambio de condiciones (renta), ¿es esto posible?,¿No implica la "renovación" que se firme un nuevo contrato bajo la LAU actual y con las condiciones que se decida pactar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 12 días hace
      Hola Mag, al cumplirse cada renovación la propiedad puede reclamar un cambio de condiciones contractuales. respecto a las renovaciones, puede realizarlas de forma anual, aunque en su caso al haber cumplido los 3+1 de prórroga este deja de regirse por la LAU y lo hace por el código civil. Otra opción es realizar un nuevo contrato de alquiler con la legislación vigente que le da opción de una duración de 5 años más 3 de prórroga tácita. Saludos.

      Responder
  • Amparo 14 días hace
    Hola,soy de barcelona,hice un contrato de alquiler en febrero de 2013 estuve un año y se renovó por 5 años luego la dueña me pidió desocupación y no pude dejar el piso y me dio una prórroga de 6 meses más pero no tengo aún el dinero para poder alquilar en otro lado y hasta la fecha de hoy sigo ahí pero la dueña ha vendido el piso,me han dado de baja en el padrón y no se que hacer porque aún no he conseguido dinero para poder marchar..x favor dígame que puedo hacer

    Responder
    • Alquiler Seguro 12 días hace
      Hola Amparo, si ya ha transcurrido el tiempo que la propiedad le dejó como prórroga hasta encontrar otro inmueble, está en la obligación de abandonarlo antes de que interponga una demanda por desahucio.

      Responder
  • Clark 20 días hace
    Buenos dias,

    Firme un contrato de alquiler en 2015 por 1 año (Barcelona), pero llevo renovando automáticamente hasta el día de hoy.El propietario no me ha subido la renta desde entonces.Firmé el contrato en Noviembre 2015 y justo la semana pasada me ha contactado el propietario por burofax diciéndome que mi alquiler se revisara según mercado con lo que pasare a pagar de 550eu que he estado pagando los últimos 4 años a 680eu.Es esto legal? Me ha dado 1 semana para que le conteste. Hasta cuando puedo contestarle si me interesa o no?

    Responder
    • Alquiler Seguro 20 días hace
      Hola Clark, en las renovaciones del contrato de alquiler, la propiedad puede solicitar modificar las condiciones pactadas por unas nuevas. Saludos

      Responder
      • Clark 19 días hace
        Y cuanto tiempo tengo para responderle? Quedan 4 meses para que termine mi contrato.
        Deberé firmar un nuevo contrato o se puede seguir usando el de 2015 simplemente subiendome el alquiler?
        Muchas gracias.

        Responder
        • Alquiler Seguro 19 días hace
          Con que responda con 30 días antes de la finalización del contrato le vale. Pueden actualizar el contrato o si las partes están de acuerdo realizar uno nuevo conforme a la nueva legislación. Saludos.

          Responder
  • david 22 días hace
    Hola,

    Renové mi piso en alquiler en Barcelona por 3 años justo antes de que entrase la nueva ley. En verdad entró en vigor el 15 de Junio que es cuando cumplen los 3 años (lo hice así para organizarme mejor con tiempo). Mi duda es que el administrador me dijo que después del día 15 de Junio yo tengo que pagar una tasa en el ayuntamiento de Barcelona para que se efectue a tal efecto en el ayuntamiento el nuevo alquiler por 3 años. No encuentro en ningún lado de la web del ayuntamiento nada acerca de esta tasa de nuevo alquiler. En verdad es el mismo contrato pero hemos hecho un anexo con el nuevo importe y las nuevas fechas. ¿alguien sabría indicarme? ando muy perdido. Mil gracias por adelantado.

    Responder
    • Alquiler Seguro 21 días hace
      Hola David, si su contrato es anterior a la entrada en vigor de la nueva ley, se rige por la legislación anterior. Por otro lado, respecto a la tasa, entendemos que se refieren al itp (impuesto de trasmisiones patrimoniales) no obstante, cerciórese con el administrador. Saludos.

      Responder
  • Ricardo 24 días hace
    Buenas, el contrato de alquiler de 3años de mi piso ha finalizado... El contrato se firmo en 2016 y no hace ninguna referencia sobre la modificacion de leyes de alquiler de 2013... Sino que especipica claramente que se rige bajo la ley de arrendamientos urbanos de 1994... En este caso, se renueva automaticamente por un año mas o hasta los 5 años como antes? Es decir, dos años mas. Gracias de antemano.

    Responder
    • Alquiler Seguro 23 días hace
      Hola Ricardo, al reformarse la ley esta no cambia de nombre, sigue siendo la Ley 29/1994, sólo que se especifica el nombre de la reforma, esto es Ley 29/1994, Ley 4/2013 o Real Decreto-Ley 7/2019. Su contrato se rige por la norma legislativa del 2013 por tanto, la duración es de 3 años y la prórroga tácita del mismo, es de un año.

      Responder
  • Goyo 26 días hace
    Tengo un contrato de alquiler por tres años que finaliza el 28 de Julio próximo. La propiedad me ha ofrecido la renovación del mismo con una subida del 40 % y otros tres años.
    Me pueden decir si es legal dicha subida y si solo son tres años de renovación y no cinco.
    Muchas gracias


    Responder
    • Alquiler Seguro 23 días hace
      Hola Goyo, si finaliza el alquiler y el propietario desea pactar otras condiciones, así como otra renta, si puede hacerlo. Por otro lado, las renovaciones son normalmente anuales, en tu caso, si has estado viviendo en el inmueble durante tres años, te riges por la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de junio de 2013, por lo que las prórrogas tácitas son de 1 año. Otra cosa distinta es si realizáis un nuevo contrato, en tal caso, se firma por cinco años y las prórrogas son de máximo tres años.

      Responder
  • Elena 26 días hace
    Buenas tardes, mi contrato de alquiler esta a nombre de mi esposo y mío, mi esposo ha fallecido y ahora quisiera que el contrato conste a mi nombre y al de mi hija, mayor de edad. El contrato vence en breve y el arrendador está conforme con que continuemos en la vivienda, quisiera saber si tengo que hacer un nuevo contrato para cambiar la titularidad del mismo.

    Gracias


    Responder
    • Alquiler Seguro 26 días hace
      Hola Elena, no sería necesario realizar un nuevo contrato, con un anexo donde se especifique el cambio de titularidad y los datos del nuevo inquilino, sería suficiente. Saludos.

      Responder
  • Anto 26 días hace
    Buenas, yo tengo un contrato de 3 años que se acaba dentro de una semana, estamos de acuerdo en renovarlo pero el casero quiere dejar un correo electrónico escrito a modo de renovación (incluyendo cambio de precio, cláusula, etc) ¿Es válido un correo en caso de problemas?

    Responder
    • Alquiler Seguro 26 días hace
      Hola Anto, en principio, y salvo que en tu contrato de alquiler actual, aparezca alguna cláusula que indique algo concreto sobre la renovación, no tendría porqué tener problemas con hacer una renovación mediante correo electrónico. Saludos.

      Responder
  • Cristina 28 días hace
    Buenas tardes. Tenía un contrato de 9 meses que finalizó hace dos semanas. Ahora el casero me ha dicho, con 10 días de antelación, que tengo que dejar el piso. Según él, de acuerdo con una cláusula dudosamente legal del contrato, no tenía obligación de avisarnos con antelación. Puede hacerlo? Tengo derecho a seguir en el piso?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Alquiler Seguro 27 días hace
      Hola Cristina, si el contrato finaliza y en el contrato venía especificada alguna cláusula concreta que Ud. firmó, la propiedad si puede llevar a cabo lo que nos comenta. Lo firmado por contrato y acordado entre las partes es lo que prima. Saludos.

      Responder
  • Carlos 30 días hace
    Buenas tardes, soy propietario de un inmueble en alquiler y he de hacer un contrato de renovación, he de hacerlo conforme a la nueva ley? Durante todos estos años no hemos aplicado subida alguna pero a la finalización de esta renovación queremos aplicar una subida de cantidad y no de porcentaje, como se reflejaría en la renovación? Gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 27 días hace
      Hola Carlos, si se trata de una renovación no es necesario realizar un nuevo contrato. Si desea realizar una subida de la renta, deberá realizar un anexo al contrato donde quede especificada. Saludos.

      Responder
  • alejandro 37 días hace
    Mi contrato de alquiler ha vencido el 18 de Mayo, de 2019 y no he firmado la renovación, al tener unas cláusulas, que considero abusivas, por la subida de la Renta y encontrar un avalista, tras ocho años viviendo en mi casa. Además de entender, que si firmo acepto las condiciones, puedo seguir residiendo en mi vivienda, me comunicarían el Lanzamiento y que renta puedo pagar por el momento, la antigua o la nueva? Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 37 días hace
      Hola Alejandro. Si no no ha renovado el contrato de alquiler al no estar conforme con las nuevas condiciones y no ha llegado a acuerdo con la propiedad, no existe relación contractual, por tanto debe de abandonar el inmueble. Saludos.

      Responder
  • Raquel 41 días hace
    Hola, tengo un contrato firmado de diciembre de 2014 de 3+1. Yo sigo en el piso, es necesario hacer un contrato nuevo o basta con una renovación en la cual la fecha de contrato siga constando como 2014?

    Responder
    • Alquiler Seguro 40 días hace
      Hola Raquel, depende de lo que las partes (propietario e inquilino) pactéis. Podéis continuar renovando anualmente el contrato, pero este pasaría a regirse por el código civil. O realizar uno nuevo, ya con las modificaciones actuales de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Saludos.

      Responder
  • carlos 41 días hace
    Hola.
    Mi contrato es del Diciembre 2017 prorrogable anualmente, como declaré el alquiler el casero quiere subírmelo ¿ puede hacerlo? y ¿ cuando acabaría el contrato ? gracias.

    Responder
    • Alquiler Seguro 40 días hace
      Hola Carlos, las subidas de renta sólo se pueden hacer cuando finaliza el contrato o las prórrogas. Saludos.

      Responder
  • Ricard 44 días hace
    Buenas, llevo 8 años de alquiler en el mismo piso, con un contrato de 5 años ya finalizado y renovado y ahora justo finalizaron los otros 3años el día 01-06-19... la questión es que los propietarios sin haber enviado ninguna carta ni ningún aviso, me informaron una semana antes de que no desean renovar contrato y que quieren que me marche lo antes posible para hacer reformas... yo contaba con renovar contrato, ya que no habia recibido ningun aviso... Pueden sacarme del piso en el proximo año?? a mi no me han avisado absolutamente de nada hasta hace una semana....

    Responder
    • Alquiler Seguro 42 días hace
      Hola Ricard, si no le han avisado con treinta días de antelación el contrato se renueva automáticamente por una anualidad más. Por lo que no podrían rescindir. Saludos.

      Responder
  • Manuel Martín 44 días hace
    En julio se cumplen 5 años de contrato de alquiler y los propietarios están divorciados. El contrato lo firmé con la copropietaria. La copropietaria vive en el extranjero y me pide que deje la vivienda porque la necesita en septiembre por causas de fuerza mayor. El copropietario tiene la custodia de los hijos y quiere firmar la renovación del alquiler para pagar la hipoteca.

    ¿puedo firmar la renovación con el copropietario estando la copropietaria en contra? ¿Cuál es el plazo máximo de renovación?

    Responder
    • Alquiler Seguro 44 días hace
      Buenos días Manuel, si la propietaria le ha comunicado en plazo que necesita la vivienda para su uso, independientemente de lo que diga la otra parte, no puede renovar el contrato de alquiler, pues la ley le ampara. No obstante, hable con ambas partes para que se pongan de acuerdo entre ellas. Saludos.

      Responder
  • Antonio Gonzalez 44 días hace
    Hola, mi situación es la siguiente: tengo un piso alquilado a cuatro personas de las cuales 3 de ellas terminan en julio su contrato de alquiler y 1 en septiembre, 3 de ellos me han manifestado su intención de volver a firmar el contrato en Septiembre, ya que los meses de verano no están. El otro inquilino (el que termina en septiembre) me comunicó su intención de no seguir en el piso tras el cumplimiento del contrato y en consecuencia busqué a otra persona que suplirse el lugar. Ahora este último me dice que no abandona el piso en septiembre pero mi intención no es renovarle el contrato. La ley de parte de quién está en este caso?

    Responder
    • Alquiler Seguro 44 días hace
      Hola Antonio, si su deseo no es renovar el alquiler deberá comunicarlo en tiempo y forma, esto es, con un mes de antelación a la finalización del mismo y de forma fehaciente. En caso contrario, este se renovará automáticamente, tal y como señala la Ley de Arrendamientos Urbanos. Saludos.

      Responder
  • Beatriz 48 días hace
    Hola, soy propietaria de un piso y firmamos un contrato de alquiler de 3 años de duración sin especificar nada sobre renovaciones. El contrato se firmó el 1 de junio de 2016 y finaliza el 1 de junio de 2019. Me gustaría saber qué pasa ahora. El inquilino no ha dicho nada. Podemos subir el alquiler? El contrato se renueva automáticamente por un año? Se puede hacer algún cambio a estas alturas, sabiendo que el contrato finaliza de aquí a dos días? Hay que firmar un contrato nuevo porque el actual vence en dos días? Muchas gracias por la ayuda.

    Responder
    • Alquiler Seguro 47 días hace
      Hola Beatriz, si no ha comunicado nada con treinta días de antelación a la fiscalización del contrato, este se renueva automáticamente con las mismas condiciones durante un año más. Si su deseo es modificar el importe de la renta tendrá que esperar o la modificación de alguna de las condiciones pactadas, tendrá que esperar a la finalización de la nueva anualidad y deberá comunicarlo en el plazo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Saludos.

      Responder
  • Ana 49 días hace
    mi contrato de tre años vence en 1 de julio'19. el piso se ha vendido bajo condición q se me respete contrato y vamos a renovarlo con nuevos propietarios. Ellos piden 100% subida de alquiler, (doble) y q salga del piso mientras lo renueven.
    La subida 100% es legal? hay un limite en subidas de alquiler?
    Salir del piso significa interrumpir contrato?


    Responder
    • Alquiler Seguro 47 días hace
      Hola Ana, a la fiscalización de los tres años de contrato las partes pueden renegociar y pactar todo de nuevo, incluida la renta. Por tanto, si pueden proponerte la subida de la renta.

      Responder
  • Inquilina con dudas 49 días hace
    Firmamos un contrato por 3 años en octubre de 2015 según el cuál no había posibilidad de prórroga automática. En julio de 2018 contactamos con nuestros caseros para renovar el contrato. Pactamos una subida de 600 a 700 euros en la mensualidad y una renovación por 5 años. Llegado octubre no se firmó el nuevo contrato, así que estamos sin contrato a día de hoy. Ahora nos dice el casero que cómo no se firmó en su día, que se ha prorrogado automáticamente por un año más (aunque en el contrato anterior se expresaba la imposibilidad de tal cosa), pero nosotros estamos pagando los 700 euros acordados desde octubre de 2018. ¿Esto es legal o en caso de prórroga automática se mantiene el precio anterior? Muchas gracias de antemano por la contestación, espero se entienda bien.

    Responder
    • Alquiler Seguro 49 días hace
      Hola inquilina con dudas. Los pactos verbales tienen el mismo valor legal que por escrito, dicho esto, si acordasteis el incremento de la renta, haya o no prorroga esta será la última pactada por las partes, esto es por propietario e inquilino. Un saludo.

      Responder
  • Juan Manuel 52 días hace
    Hola,

    Mi contrato de alquiler firmado en 2015, termino el año pasado y renovamos por un año mas con una subida de precio. Este año termina de nuevo y no se qué puede pasar..
    Si el dueño no dice nada hasta un mes antes, se renueva automaticamente no? por cuanto tiempo? entra ya la ley de 2019? es una empresa jurídica.

    Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 50 días hace
      Buenas tardes Juan Manuel, tal y como dices, el propietario debe de dar un preaviso de un mes, en caso contrario, el contrato se renueva automáticamente por una anualidad más. Respecto a la nueva normativa de alquiler de 2019, esta sólo se aplica a contratos firmados a partir de la fecha de la aprobación de la misma. Un saludo.

      Responder
      • JuanManuel 50 días hace
        Gracias.
        Se renueva con la mismas condiciones entiendo verdad?



        Responder
        • Alquiler Seguro 49 días hace
          Salvo que la propiedad te informará de lo contrario, sí.

          Responder
  • ana 52 días hace
    Tenía un contrato de 3+1 año en el que se incluye la cláusula de que por cada año que no cumpla el contrato debo indemnizar con 1 mes de renta...ahora lo he renovado con el mismo modelo de contrato y a los 7 meses me quiero marchar. Debo abonar 1 mes por cada año o me cuentan ya los 4 años anteriores? Qué puedo hacer para no tener que pagar 3 mensualidades ? nos justo ya que llevo 4 años viviendo .....gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 49 días hace
      Hola Ana, si finalizas el contrato antes de lo pactado en el mismo, la propiedad puede solicitarte la parte proporcional de la fianza por los meses que resten por cumplir, siempre y cuando esto venga especificado en el contrato. Saludos.

      Responder
  • Mónica 90 días hace
    Buenos días, me gustaría saber si en un contrato renovado por 3 años más (antes del cambio normativo de 2019) es necesario también que transcurran 6 meses para poder dejar el piso sin penalización. Gracias

    Responder
    • Alquiler Seguro 49 días hace
      Si se trata de una renovación, no es necesario, pero si dar un preaviso de 30 días. Un saludo.

      Responder
  • Miguel Lozano 1 años 85 días hace
    si finaliza el contrato. te puede subir de 675 a 925 euros, el nuevo contrato?


    Responder
    • Alquiler Seguro 1 años 75 días hace
      Hola Miguel,
      Te comentamos, por un lado,durante la vigencia del contrato, las rentas se actualizarán anualmente a través del índice que se haya pactado en el contrato de alquiler. Por otro lado, al finalizar el tiempo pactado por contrato, esto es, al finalizar el alquiler, el arrendador puede plantear subidas sobre el arrendamiento para ajustar el mismo a la situación del mercado.


      Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

ic_clicktocall
¡LE LLAMAMOS GRATIS!
He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
───────────
ó
───────────

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries