El blog del Alquiler Seguro

may.
16
2017

¿Cómo rescindir un contrato de una vivienda alquiler de forma correcta?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Una de las múltiples ventajas que proporciona residir en una vivienda de alquiler es la posibilidad de movilidad. Aunque un inquilino puede necesitar cambiar de inmueble por diversos motivos, el proceso para dejar la vivienda siempre es el mismo, ya que este siempre tiene que abandonarla de forma correcta. ¿No sabes cómo hacerlo? Te respondemos a cuatro preguntas esenciales para que no incurras en ningún error.

maqueta casa.jpg  


¿Cuándo tengo que avisar?

Como sabes, es obligatorio avisar de tu marcha al propietario del inmueble. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece, en su artículo 9, que los inquilinos tenéis que comunicar vuestra intención de no renovar el contrato de alquiler como mínimo con 30 días de antelación de la finalización del acuerdo. Muy atento a este punto, ya que para evitar tener desencuentros y problemas tienes que prestar mucha atención al tiempo y forma de tu comunicado.

¿Cuándo se puede hacer?

Los contratos de arrendamiento funcionan por anualidades. Una vez superado este tiempo, antes de que se produzca la renovación del alquiler, el inquilino puede comunicar al arrendador su intención de abandonar la vivienda. Asimismo, el plazo mínimo, antes de romper el acuerdo, es de seis meses, aunque si el habitante de la vivienda decide irse entre este tiempo y el año, sufrirá una penalización proporcional al tiempo que quede para cumplir los 12 meses.

¿Cómo lo tengo que hacer?

En la actualidad, la Ley de Arrendamientos Urbanos no establece un procedimiento obligatorio a seguir. Desde Alquiler Seguro, os recomendamos que ambas partes redactéis un documento donde especifiquéis la intención del inquilino de abandonar la vivienda y las condiciones expuestas por ambos para acabar con el documento que regula el alquiler. Asimismo, también lo podéis acordar de manera verbal pero, al no quedar reflejado en ningún sitio, puede desembocar en problemas y malentendidos.

¿Cómo funciona la devolución de la fianza?

Siempre y cuando hayas dado por finalizado el contrato en tiempo y forma, devuelvas la vivienda en las mismas condiciones que la encontraste y no tengas ninguna deuda con el pago de tus obligaciones (renta y suministros) el propietario del inmueble procederá a devolverte la fianza que entregaste cuando firmaste el documento que ha regulado tu alquiler. Para poder realizarlo, el arrendador la tiene que solicitar al organismo específico donde la ingreso y después reembolsártela. Asimismo, debes recordar que este proceso puede alargarse durante unos 30 días, aproximadamente.

 

¿Sigues teniendo dudas de como rescindir un contrato de alquiler? Pregúntanos. 




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos



All Entries