El blog de Alquiler Seguro

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda



Lo primero que un propietario se pregunta tras decidir poner su inmueble en alquiler es: ¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda? La respuesta correcta es el resultado de una serie de factores objetivos que no es fácil determinar, y más en tiempos como los actuales, en los que el mercado está en auge y los precios cambian rápidamente. Por eso, tasar una vivienda nunca debe dejarse al parecer subjetivo del arrendador, sino al criterio de expertos en gestión profesional del alquiler como los de Alquiler Seguro. Estas son las principales variables que influyen en el precio del alquiler:

 

Plano de una vivienda de alquiler

 

Características del piso

Lógicamente, el tipo de vivienda influirá mucho en el valor de tasación final. La superficie en metros cuadrados, el número de habitaciones, la orientación y las salidas al exterior son factores clave para fijar el precio del alquiler. La renta podrá subir, además, si el piso se arrienda amueblado y cuenta con servicios comunitarios como acceso a una piscina, un trastero o una plaza de garaje.

¿Está reformado?

Los pisos para alquiler reformados pueden incrementar su valor de tasación hasta un 20% o un 25%, además de tener una mejor salida en el mercado. Reformar baños y cocina, renovar el suelo, pintar las paredes o cambiar las ventanas por unas de doble acristalamiento influirá directamente en el precio final del arrendamiento. Algunos propietarios también optan por tirar algunos tabiques a fin de crear espacios más diáfanos, que dan a un inmueble un aire más moderno y sofisticado.

Otro factor clave en cómo saber el valor de tasación de una vivienda es la certificación energética. Cuanto más alta sea la calificación, mayor valor tendrá el piso en el mercado.

¿En qué zona está?

Es fundamental analizar el entorno de tu inmueble, que obtendrá una tasación mayor si está ubicado en una zona bien comunicada, con acceso a servicios básicos y cercana a espacios de recreo como zonas verdes, parques infantiles e instalaciones deportivas. También influyen la localización de la casa dentro del municipio (el centro siempre es más caro) y el tipo de localidad que sea (una ciudad casi siempre es más cara que un pueblo o una ciudad-dormitorio).

Situación del mercado

Más allá de las cualidades de tu piso, lo primero que hay que analizar es la situación actual de la oferta y la demanda en tu área. Una oferta insuficiente para una gran demanda, como ocurre ahora mismo en Madrid, implica una tendencia al alza de los precios. En las áreas rurales, los precios son bajos porque suele existir más oferta que demanda de viviendas de alquiler. La ayuda de profesionales inmobiliarios te garantizará establecer el precio exacto para la relación oferta-demanda de tu zona.

Evita los criterios subjetivos

Recuerda, nunca te dejes llevar por los consejos de vecinos y familiares o por tus sentimientos a la hora de valorar tu piso. El valor sentimental no suele coincidir con el valor de mercado. Solo una empresa de gestión profesional del alquiler podrá encontrar el precio justo para maximizar la rentabilidad de tu inmueble sin salirse de la realidad del mercado, lo que haría muy difícil encontrar un inquilino.

Así que ya sabes, deja de preguntarte cómo saber el valor de tasación de una vivienda. ¡Nosotros lo hacemos por ti!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone