El blog del Alquiler Seguro

oct.
09
2019

¿Cómo se tramita la cédula de habitabilidad?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


A la hora de alquilar, hay que tener muchas cosas en cuenta: plazos, contratos, obligaciones, derechos… Pero también requisitos y trámites. Entre las condiciones que nos pueden requerir para alquilar un inmueble, según la Comunidad Autónoma, está el tener en vigor la cédula de habitabilidad pero ¿Qué es exactamente?, ¿Cómo se obtiene? ¡Os lo contamos!

Todo sobre la cédula de habitabilidad

¿QUÉ ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

No es más que un documento que acredita que un inmueble cumple los requisitos mínimos de habitabilidad, como solidez, salubridad e higiene.

En este documento se refleja la superficie útil del piso, la mínima, los espacios de la vivienda y los equipamientos mínimos.

Según lo recogido en la Ley 18/2007, la cédula de habitabilidad es obligatoria para contratar y dar de alta servicios de agua, luz y gas. Sin embargo, según la Comunidad Autónoma donde nos encontremos, tendremos que solicitar la cédula de habitabilidad o en su defecto, la licencia de primera ocupación. De tal forma que, si la vivienda que quieres alquilar se encuentra en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, Asturias, Canarias o la Rioja, deberás solicitar la cédula de habitabilidad del inmueble, mientras que en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía,  Castilla León, País Vasco, Aragón y Galicia, se solicita obtener la licencia de primera ocupación sobre un inmueble, y salvo que se realicen grandes obras sobre la vivienda, esta no necesita de renovación.

Por otro lado, encontramos una excepción dentro de la licencia de primera ocupación, como comentábamos, hay Comunidades que exigen cédula de habitabilidad, la cual requiere de una renovación periódica, y otras que solicitan la licencia de primera ocupación de vivienda, la cual no requiere de renovación, salvo en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde hay que solicitar una licencia de segunda ocupación, en concepto de renovación de la licencia de primera ocupación.

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

Al igual que la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación es un documento administrativo que certifica que la obra de una vivienda cumple con lo señalado en la licencia de obra y su correspondiente proyecto técnico.

Esta licencia, al igual que la de segunda ocupación, solo solicitada en algunas comunidades y a  través de los ayuntamientos, se requiere para los siguientes casos: obra nueva, legalización de vivienda, cambio de uso (por ejemplo de local a vivienda) y, solicitud de licencia turística.  

La  solicitud y expedición de la licencia de primera ocupación depende de los requisitos de cada consistorio, no obstante, estos suelen ser muy similares a los requeridos en la cédula de habitabilidad.

¿CÓMO SE OBTIENE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Si nunca has tenido cédula de habitabilidad o se ha caducado, algo que ocurre cada 15 años, debes contactar con un arquitecto o arquitecto técnico para solicitarle su expedición, certificada por su Colegio Profesional.

Una vez elaborado el documento correspondiente a la cédula de habitabilidad, hay que presentarlo en el organismo correspondiente junto con el resto de documentación que se solicite. Al documento que elabora el técnico cualificado sobre nuestra casa, se le llama certificado de habitabilidad, aunque esto no quiere decir que la tengamos aprobada, deberemos de esperar a que el ayuntamiento nos de su valoración final y por tanto, la cédula de habitabilidad sobre el inmueble. Aproximadamente en un mes, la tramitación habrá terminado con éxito y se te entregará un certificado físico de su obtención.

Cada comunidad autónoma es competente en la regulación de este requisito, por lo que lo más recomendable es que preguntes en tu ayuntamiento o consultes la página web del gobierno de tu comunidad autónoma. De esta manera, se evitan malentendidos y podrás agilizar todos los trámites.

¿Sabías que es la cédula de habitabilidad?, ¿Y la licencia de primera ocupación?, ¿Cómo obtuviste la de tu piso de alquiler? ¡Cuéntanoslo!

 




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries