El blog de Alquiler Seguro

Consejos prácticos para reformar una vivienda de alquiler



Si llevas tiempo pensando en reformar tu vivienda de alquiler, pero por unas cosas u otras aún no has dado el paso ¡esta entrada te interesa! Te damos los mejores consejos para reformar una vivienda y que sea de forma correcta y los más económica posible.

Consejos prácticos para reformar una vivienda de alquiler

Pasos a seguir para reformar una vivienda en alquiler

Análisis

Antes de nada, toca estudiar y examinar la situación del inmueble, ¿qué estancias están más desgastadas y cuales necesito reformar? Una vez determinado este punto, importante como partida de cualquier reforma, debemos de establecer el presupuesto con el que contamos. Echar números y calcular el costo que tendrá la reforma de la vivienda de alquiler y hasta dónde llega nuestro presupuesto.

Asesoramiento y plazos

Salvo que seas un amante de las reformas y el bricolaje, siempre es recomendable contactar con un equipo de profesionales que se encarguen de realizar la reforma. A la hora de contratarlo, no sólo debes de tener en cuenta el presupuesto que te faciliten, sino otros aspectos como la solicitud de licencias de obra e incluso los plazos de ejecución. Este último punto es muy importante, porque según el tipo de reforma que vayas a hacer sobre la vivienda, se tardará más o menos, pero fijar una fecha de finalización de la obra es clave para que ni esta se dilate, ni el presupuesto se vea afectado.

Aislantes y puntos calientes

La clave para que la reforma de una vivienda de alquiler sea efectiva es que se tome en consideración los elementos aislantes. Conseguir que el inmueble siempre mantenga la temperatura optima sin filtraciones, aumentará la confortabilidad, pero también supondrá un ahorro energético, y, por tanto, de las facturas. Ventanas, puertas y por supuesto, el suelo, son fuentes de aislamiento importantes en cualquier vivienda.

Por otro lado, debemos de estudiar lo que podemos denominar como los puntos calientes de la vivienda ¿cuáles son? Aunque pueden varían según el inmueble, normalmente estos son cocina y baños. Principalmente estas zonas son las que más sufren el paso del tiempo, además de ser los puntos más frecuentes para producirse averías.

Saneamiento

Además de la reforma de concina y baños, o la revisión de los elementos aislantes es importante el saneamiento de la vivienda de alquiler. Para ello, siempre es recomendable renovar la pintura y dar un lavado de cara a paredes y techos. De esta forma conseguirás higienizar el inmueble, además de reparar desconchones, grietas o humedades.

Sistema eléctrico

Tener una instalación eléctrica correcta y conforme a la normativa es clave de seguridad en una vivienda de alquiler. Siempre es importante revisar el estado del cableado y la correcta función de enchufes y aparatos eléctricos.

Un dato importante que tienes que conocer es que todas las instalaciones eléctricas de las viviendas deben revisarse periódicamente, especialmente aquellas antiguas. Por otro lado, deberemos cambiar la instalación si detectamos alguna de las siguientes problemáticas:

  • Problemas en el funcionamiento eléctrico.
  • Instalaciones eléctricas sin toma de tierra.
  • Instalaciones eléctricas con cableado antiguo forrado con tela.
  • Enchufes e interruptores antiguos que no funcionen correctamente, se recalienten o desprendan algún olor.
  • Interruptores que salten con frecuencia.

Estas son algunas claves a la hora de acometer reformas en una vivienda de alquiler. Si estas pensando en reformar tu piso ¡toma nota! Y ponlo al día.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!