El blog de Alquiler Seguro

¿Cuáles son mis derechos como inquilino? ¡Descúbrelos!



Si estas pensado en mudarte a una vivienda de alquiler, o lo has hecho hace poco tiempo, es recomendable que conozcas tus derechos como inquilino. Gracias a estas normas podrás disfrutar de una manera más tranquila y segura de tu inmueble. ¿Cuáles son mis derechos como inquilino? Sigue leyendo y entérate.

Derechos del inquilino  

Duración del contrato

Los contratos de arrendamiento se firman por anualidades, tal y como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y puedes prorrogarlo anualmente hasta cumplir tres años. Una vez cumplido este tiempo, tienes la posibilidad de realizar una prórroga tácita por un año más. Asimismo, también debes saber que en el caso de querer rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo, podrás hacerlo transcurridos los seis primeros meses, siempre y cuando avises al arrendador con una antelación mínima de 30 días. Recuerda que para este caso, y si así se ha pactado en el contrato, el inquilino debe indemnizar al propietario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.

Actualización de la renta

La renta se actualiza anualmente y el indicador de actualización tiene que aparecer reflejado en el contrato de arrendamiento. Desde Alquiler Seguro, te recomendamos que utilices el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Índice ARCA), el único indicador fiable, flexible y representativo para conocer la situación real del mercado inmobiliario del alquiler.

Recuperar la fianza

Una vez que finalices el contrato de alquiler, si la vivienda se encuentra en buenas condiciones y no existe ninguna incidencia en el pago de las rentas o suministros, tu arrendador tiene que devolverte la fianza. Para ello, tiene que solicitarla en el organismo donde la depositó al inicio del contrato, y después reintegrártela.

Averías y desperfectos

Por norma, las averías que se puedan producir en la vivienda de alquiler mientras vives en ella, son responsabilidad del propietario, salvo que sean producidas por un mal uso o por un daño intencionado por parte del inquilino. En este caso, es el arrendatario el que debe hacerse cargo de las mismas. Por otro lado, el mantenimiento por uso habitual de la vivienda, le corresponde al inquilino.

“¿Cuáles son mis derechos como inquilino?” ¿Aún te lo preguntas? ¡Resolvemos tus dudas!

 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone