El blog de Alquiler Seguro

Datos de Alquiler Seguro sobre los riesgos en el mercado de alquiler



Madrid, 29 de junio de 2011.

En los últimos años hemos experimentado un ligero aumento en el mercado del alquiler en las principales capitales de provincia. Al mismo tiempo el sector ha experimentado altos niveles de riesgo en sus operaciones que han elevado considerablemente los casos de morosidad en los arrendamientos urbanos.

 

La consecuencia más inmediata es que en los próximos 6 meses, aproximadamente 4 de cada 10 inquilinos en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla podrían dejar de pagar sus rentas. Este dato se desprende del estudio sobre operaciones en el mercado del alquiler en las 4 principales provincias españolas en cuanto a número de habitantes, realizado por Alquiler Seguro, primera empresa privada especializada en la protección a propietarios arrendadores.

Del total de operaciones sobre arrendamientos urbanos que ha realizado Alquiler Seguro en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en el último año, el 58,40% han sido autorizadas, es decir, son inquilinos fiables y solventes que van a pagar sus rentas. Por otro lado 1 de cada 4 potenciales inquilinos (27,78%) han sido detectados por Alquiler Seguro como morosos y la operación ha sido rechazada (aparecen directamente en ficheros de morosidad, ASNEF o FIM).

Por último, un 13,82%, a pesar de no aparecer con operaciones impagadas, no dispone de la suficiente solvencia económica demostrable para garantizar una puntualidad en el pago de las rentas.  

El Consejero Delegado de Alquiler SeguroAntonio Carroza, explica los motivos de este elevado riesgo en el alquiler, “la crisis económica sumada a la falta de profesionalidad en la elección de los inquilinos ha elevado considerablemente la posibilidad de tener un inquilino moroso. Según nuestros datos, el incremento del alquiler se está convirtiendo al mismo tiempo en un foco de problemas con consecuencias económicas graves para muchos arrendadores, en vez de una fuente segura de ingresos”.

Cuadro de operaciones por provincia:

Operaciones

Autorizadas (1)

Denegadas (2)

Reconsideradas (3)

BARCELONA

64,95%

26,80%

8,25%

MADRID

56,60%

28,30%

15,09%

SEVILLA

59,46%

27,03%

13,51%

VALENCIA

63,74%

25,64%

10,62%

TOTAL

58,40%

27,78%

 

          13,82%

       Fuente: Alquiler Seguro

 

(1) Potenciales inquilinos fiables y solventes que van a pagar sus rentas.

(2) Potenciales inquilinos, detectados como morosos. Operaciones rechazadas (aparecen directamente en ficheros de morosidad, ASNEF o FIM) No figuran en ficheros de morosidad, pero no dispone de la suficiente solvencia económica demostrable para garantizar una puntualidad en el pago de las rentas.




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!