El blog del Alquiler Seguro

jun.
27
2013

El alquiler es un mercado sano y maduro pero poco profesionalizado  

Publicado por Alquiler Seguro     0 Comentarios


Entrevista a Gustavo Rossi, Presidente de Alquiler Seguro, en ABC Inmobiliario

[Transcripción de la entrevista]

Si tuviéramos que señalar uno de los pilares de la política de vivienda actual el alquiler sería uno de ellos. Gracias a Alquiler Seguro, le hacemos una radiografía completa.

Durante mucho tiempo, el alquiler ha vivido a la sombra de la compra. La delicada situación económica que atraviesa España está convirtiendo a un buen número de potenciales compradores en inquilinos de facto.Gustavo Rossi, de Alquiler Seguro, nos ayuda a revisar qué ha cambiado dentro del mercado del alquiler y cuál será su futuro.

ABC

Tras la aprobación de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, ¿cuáles serán los principales aspectos que cambiarán entre propietario e inquilino?

Gustavo Rossi

Aunque estamos convencidos de la inocuidad de la nueva normativa, es cierto quese abre un periodo deexpectativas y desconfianzas entre propietarios e inquilinos.

La reducción de plazos y la posibilidad de que inquilinos y propietarios puedan desistir del contrato con preavisos de 30 y 60 días respectivamente, incrementará la inestabilidad para ambas partes. A partir de ahora los inquilinos que quieran la estabilidad de un hogar y los propietarios que busquen alquileres a largo plazo, verán con recelo a los posibles candidatos, por miedo a no lograr la estabilidad que persiguen.

ABC

Echar a un inquilino moroso o cobrar una indemnización por destrozos parecen todavía una misión imposible. ¿El gran problema del alquiler sigue estando en los juzgados?

G.R.

Ésta sigue siendo la gran asignatura pendiente del mercado del alquiler. La realidad del sector nos dice que con mecanismos adecuados para hacer cumplir lo pactado, más propietarios pondrían sus inmuebles en alquiler. El problema de la inseguridad en este sector es procesal y no legislativo; es evidente que ésta es la piedra angular sobre la que ha de articularse la verdadera dinamización de un mercado tan raquítico como es el del alquiler, en comparación con nuestros vecinos europeos.

ABC

El alquiler gana adeptos con la crisis. ¿Se trata de una opción o de una obligación?

G.R.

Es evidente que en España culturalmente la opción elegida es la compra, pero la situación que nos ha tocado vivir está eliminando ciertos mantras culturales muy nuestros como que la vivienda es una gran inversión y un plan de pensiones, o que ser funcionario es tener el trabajo garantizado.

El cambio de paradigma en la vivienda es un cambio estructural de nuestra sociedad, y no coyuntural por la crisis.

ABC

La profesionalización del alquiler es un reto de futuro. ¿Es ésta la clave para alcanzar las cifras de oferta y demanda existentes en otros países?

G.R.

Está claro que en nuestro país el mercado del alquiler históricamente ha estado en manos de viudas y herederos,  que eran los grandes tenedores de inmuebles en alquiler. Ahora los «players» del juego han cambiado, tenemos entidades financieras y un gran número de pequeños inversores que ven en el arrendamiento de viviendas una inversión rentable para sus ahorros.

Si bien es cierto que el mercado del alquiler es un mercado sano y maduro, donde la información fluye, también es cierto que está muy poco profesionalizado, no solo en los operadores que intervienen en el mercado, sino también desde las administraciones públicas. Un ejemplo claro es la liquidación del impuesto que grava este negocio jurídico, que en pleno siglo XXI  se realiza comprando papel timbrado en un estanco, una fórmula de finales del siglo XIX.

ABC

¿Qué podemos esperar de las rentas en los próximos dos años?

G.R.

En este sector, el mercado del alquiler actúa igual que en cualquier otro y se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Existe, sin embargo, un elemento corrector que no es otro que los ingresos familiaresel precio del alquiler ha de tender a adaptarse a los salarios y al resto de los ingresos familiares.

Esto será un claro indicador de la salud del sector, ya que los precios de los alquileres son más fáciles de adaptar a las economías domésticas que las hipotecas. El precio del alquiler va a estar fuertemente vinculado a las rentas de estos futuros inquilinos y, en general, a la situación económica del país.

[Transcripción de la entrevista]






Sin comentarios


Añadir comentario

¡DÉJENOS SUS DATOS YNOSOTROS LE LLAMAMOS!

All Entries