El blog de Alquiler Seguro

Errores más comunes cuando alquilas un piso



Poner un piso en alquiler puede suponer muchos riesgos, sobre todo, si se cometen errores que son fácilmente evitables ¿Quieres saber de qué hablamos?

En ocasiones cuando optamos a alquilar como particulares tendemos a pensar que las cosas son tan sencillas como publicitarlo, realizar las visitas y ¡listo! Sin embargo, en el alquiler de viviendas se requiere de más factores y procesos si se quiere disfrutar de un alquiler seguro. Hoy analizamos cuales y son los errores más comunes que se cometen a la hora de arrendar una vivienda y cómo resolverlos.

Errores más comunes cuando alquilas un piso

Ranking de los errores más comunes en el alquiler de pisos

No tomar medidas preventivas

A la hora de alquilar un piso, uno de los principales errores que cualquier propietario puede cometer es no utilizar las medidas preventivas oportunas. Es muy importante que compruebes que tu inquilino es fiable, solvente y cumplidor y, por supuesto, que no se ha visto involucrado en incidencias en alquileres previos.

Aunque a simple vista te parezca un buen inquilino, no puedes estar seguro de que es un inquilino perfecto hasta que conozcas sus antecedentes y situación económico-laboral.  Para poder cerciorarte de que tu futuro inquilino es el mejor para tu vivienda, necesitarás solicitar, no sólo documentación acreditativa y bancaria de su situación económica, sino también referencias de alquileres anteriores e incluso solicitar certificados de solvencia como el que facilita el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)

Fijar mal el precio

Establecer un buen precio es la clave para que todo vaya sobre ruedas a la hora de alquilar un piso. No incurras en errores como establecerlo según lo que pagas de hipoteca, lo que opinan los vecinos o lo que tú creas. Lo correcto es fijarlo según las características del inmueble, la zona, la oferta y demanda.

¿Qué puede ocurrir si se fija mal el precio? Varias cosas. Si se pone por encima del precio de mercado, la vivienda no se alquilará o tardará mucho en hacerlo y sólo conseguirás alquileres de corta estancia. Si lo sitúas por debajo del precio de mercado, no lograrás las rentabilidades deseadas.

Esta tarea puede no resultar del todo sencilla, por lo que nuestra recomendación es que busques asesoramiento profesional como el que damos en Alquiler Seguro.

Utilizar cualquier contrato de alquiler

Descargado por internet, el que usa un amigo… No vale cualquier texto para el contrato de tu alquiler. Al alquilar un piso es fundamental que cuentes con un contrato de arrendamiento 100% y conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos. De esta forma, podrás evitar errores y problemas innecesarios en tu alquiler.

Suministros

Otro fallo común que nos solemos encontrar lo localizamos en los suministros. A la hora de alquilar un inmueble este siempre debe de tener los suministros dados de alta, pues facilitamos y agilizamos la entrada de los nuevos inquilinos, sin embargo, una vez arrendada la vivienda, estos deben de cambiarse en su titularidad, de tal forma que el arrendatario debe ser el titular de estos y el responsable único de su pago. ¿Qué puede ocurrir si no hago este paso? Básicamente, que en el caso de que se produzca algún impago, como propietario y titular, la compañía suministradora te pueda reclamar el abono e importe. Recuerda, que no basta con realizar un cambio de cuenta bancaria, siempre se debe de hacer un cambio en la titularidad del suministro.

Inventario y reportaje fotográfico

Bien que se olvide realizarlo, bien que no sea lo suficientemente completo. Un buen inventario debe de incluir todo aquello que se deja en el inmueble y siempre debe de ir incluido como anexo al contrato de alquiler y firmado por las partes, de tal forma que quede constancia de lo que se deja en la vivienda antes de alquilarla. En caso de que se te olvide realizar un buen inventario, te puede ocurrir que donde dejaste un piano, acabes encontrando una planta.

Por otro lado, el reportaje fotográfico, no sólo sirve de cara a promocionar el inmueble en alquiler, sino para constatar el estado de la vivienda en el momento en el que se alquiló.

Falta de certificado energético

Aunque es obligatorio desde el año 2013, aún existe mucho desconocimiento al respecto entre particulares, pero lo cierto es que, por ley, no se puede alquilar ni vender ningún inmueble sin su correspondiente certificado de eficiencia energética. Para obtenerlo, tendrás que contactar con un técnico certificador que evalué y estudie las características energéticas de la vivienda, para posteriormente facilitarte la etiqueta energética de la misma.

¿Has cometido algún error que te pasase factura a la hora de alquilar? ¿Conoces a alguien que le haya pasado? ¡Cuéntanoslo!

 





2 Comentarios

  • Piso en Madrid 4 años 200 días hace
    Estoy a punto de comprar un piso como inversión para alquilarlo. Y este contenido me ha parecido muy interesante. Sobre todo el punto del contrato. Pensaba que con uno sacado de internet podría valer, no era consciente de que necesitaría uno personalizado. ¿Cómo puedo conseguir el contrato adecuado de forma económica? No quiero tener problemas con este tema en el futuro.

    Agradecería colaboración!
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 192 días hace
      Hola Piso en Madrid, le agradeceríamos nos facilite su contacto a través de [email protected] para que le podamos explicar detalladamente. Saludos.
      Reply

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone