El blog del Alquiler Seguro

jul.
13
2020

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en un piso de alquiler?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     2 Comentarios


Una fiesta, la música mientras nos duchamos, una comida familiar, pequeñas reparaciones o incluso obras en casa… a diario generamos cientos de ruidos en nuestros pisos de alquiler, pero ¿están permitidos? Y en caso afirmativo ¿hasta cuándo? Coge papel y boli porque te damos todas las claves.

Cuando vivimos en una comunidad siempre es inevitable que en algún momento causemos algún ruido que pueda molestar a nuestros vecinos, sin embargo, en la medida de lo posible hay que evitar causar el menor perjuicio posible, para ello es necesario que conozcamos en qué horas está permitido y qué tipo de actividades podemos llevar a cabo.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en un piso de alquiler?

Ruidos en un piso de alquiler

Los ruidos en un piso de alquiler pueden estar motivamos por distintas causas, hoy nos centramos en los comunes, y no tanto en los famosos tacones sonando por el suelo o el arrastre de muebles, sino aquellos cuya frecuencia es más alta y, por tanto, más molestos.

Antes de entrar a analizar casos concretos, es importante que sepas que los ruidos se regulan a través de varias normativas, la primera la conocida como La Ley 37 o más coloquialmente, como la Ley del Ruido, esta norma da las claves de la regulación del ruido a nivel nacional, además, cada municipio contempla en su normativa los límites de decibelios máximos y por su parte, la Ley de Propiedad Horizontal y los estatutos de la comunidad de vecinos, también fijan los niveles máximos y franjas horarias en las que podemos hacer ruido en el interior de nuestros domicilios.

Ruidos por reparaciones

Se nos rompe un mueble, necesitamos hacer un taladro o fijar algo con un martillo, cosas tan comunes como las pequeñas reparaciones generan molestias a los vecinos, por ello, siempre hay que hacerlo en el horario establecido por la normativa. Antes de ponerte manos a la obra, es importante que consultes los estatutos de la comunidad, y en caso de no tener acceso a ellos, hablar con el presidente o administrador para conocer en qué franja horaria puedes sacar tu faceta más manitas.

Ruido por reformas u obras

 En cuanto a los ruidos causados por una obra en la vivienda de alquiler, hay que tomar en consideración varias cosas, por un lado, que según el tipo de obra necesitarás una licencia, que tendrás que solicitar en el ayuntamiento y donde te informarán de los horarios en los que se puede realizar. Por otro lado, se debe de informar a la comunidad de vecinos de la realización de obras en el inmueble. La legislación actual, indica que el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas en días laborables.

Ruido por música o fiestas

Si tocas un instrumento y ensayas en casa, eres aspirante a tenor, o quizás te gusta cantar en alto para deleitar a tus vecinos con tu chorro de voz ¡ojo! Porque el exceso de ruido puede causar problemas a tus vecinos. Por norma general, si consultas los reglamentos municipales de las zonas residenciales, estos establecen que los horarios en los que está permitido hacer ruidos son desde las 8 hasta las 22 h y nunca pueden superar los 35 decibeles, mientras que desde las 22 hasta las 8 h el límite es de 30.

En el caso de las viviendas de alquiler, no respetar los máximos de ruidos establecidos por la legislación puede provocar una queja por parte de los vecinos a la propiedad del inmueble y que, por tanto, se produzca una finalización del contrato de alquiler, por incumplimiento de lo pactado.

Ruidos externos y obras públicas

Ese martillo que te taladra la cabeza porque han levantado la calle por obras o la ultima remodelación del asfaltado publico son obras necesarias que pueden generar molestias a los vecinos. Para saber hasta que hora están permitidas las obras publicas en zona urbana, tendrás que consultar la normativa municipal de donde residas, a modo general, estas suelen recoger que se pueden realizar desde las 7/8 de la mañana hasta las 22 horas. Estos horarios tienen una excepción, y es que también se podrán acometer en distintas franjas horarias si estas se realizan por razones de urgencia, seguridad o peligro.

En todos los casos expuestos, el incumplimiento de la legislación, esto es, hacer más ruido de lo establecido por ley puede suponer multas que van desde los 600€ en infracciones leves hasta los 120.000€ para las más graves y que afecten a la salud pública.

Correcto aislamiento de la vivienda

En muchas ocasiones cuando percibimos un exceso de ruido es porque la vivienda no esta correctamente aislada. Apostar por una reforma de aislamiento es una de las claves para que los ruidos no se cuelen en nuestro piso de alquiler. Desde el aislamiento de paredes y estructura hasta el cambio de ventanas y puertas.

Ante todo, recuerda que debemos de ser cívicos y respetar el descanso y la tranquilidad de nuestros vecinos.




2 Comentarios


  • Tamara Gómez 21 días hace
    Un artículo sobre el ruido de los pisos de alquiler que tan normalizado está hoy en día. Muy útil para tener conocimiento de ellos tanto inquilinos como propietarios de los inmuebles. Saludos.

    Responder
  • Gracias por aclarar esto! Hay quien no lo tiene nada claro y se pone a hacer obras en horarios no permitidos. Lo mismo digo con los ruidos causados por música demasiado elevada o las fiestas. Siempre pasa lo mismo. Saludos

    Responder

Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries