El blog de Alquiler Seguro

La Comunidad de Madrid agiliza la autoliquidación de las fianzas del alquiler



Cuando un inquilino y un propietario firman un contrato de arrendamiento, el primero está obligado a entregar una cuantía económica en concepto de fianza, que siempre es la cantidad equivalente a un mes de fianza. El propietario, que tiene que ingresar esta cantidad en el organismo competente, puede utilizar este dinero, si al finalizar el acuerdo de alquiler, existiesen deudas, si en la casa hubiese desperfectos o si se rompe el contrato de arrendamiento antes de tiempo. En caso de que no, el proceso de devolución puede alargarse hasta 30 días. Para agilizar todo este trámite, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, ha implantado un nuevo sistema de gestión telemática para la autoliquidación de la fianza del alquiler.

dinero internet.jpg  


El nuevo sistema, que empezó a funcionar el pasado 1 de agosto, sirve para que los ciudadanos puedan realizar las operaciones de depósito, compensación, actualización y devolución de las fianzas de los alquileres en la Comunidad de Madrid, a través de internet, sin necesidad de desplazarse personalmente a las instalaciones del organismo de vivienda (IMAV).

¿Cómo es el nuevo procedimiento?

Con el objetivo de ofrecer una mayor información a los ciudadanos y atenderles de una manera personalizada, el procedimiento se resume a tres sencillos pasos:

  • Autoliquidación. Desde ahora, puede realizarse por internet. Dentro de la web de Comunidad de Madrid, se ha abierto un espacio donde se pueden rellenar los datos del solicitante.
  • Ingreso de la fianza. Se puede efectuar desde la página web, a través de una pasarela de pago, o en las oficinas de Bankia presentando el documento de autoliquidación.
  • Presentación de la autoliquidación. Los ciudadanos podrán presentarlo a la Agencia de la Vivienda por internet, en el registro habilitado o por correo postal.

¿Qué te parece este nuevo sistema? Cuéntanos 





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!