El blog de Alquiler Seguro

La legislación en materia de alquiler vuelve a cambiar



Ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, no se ratificó el Real Decreto en materia de vivienda que se había aprobado en el mes de diciembre, y que incluía importantes cambios en materia de alquiler. ¿Qué significa eso? ¿Qué ocurre ahora? ¡Te lo contamos!

cambios legislación alquiler.jpg

Fin del Real Decreto que modifica el alquiler

El pasado 19 de diciembre, se publicaban en el BOE todas las nuevas medidas aprobadas por el gobierno y que afectaban directamente a la legislación que regula el alquiler. Sin embargo, las modificaciones poco tiempo han durado: 34 días.

Para que un Real Decreto se incorpore al ordenamiento, tiene que pasar el trámite parlamentario y ser aprobado por mayoría de la cámara, cosa que ayer no ocurrió. Así, el Real Decreto queda anulado desde su no ratificación.

¿Qué ocurre con los contratos firmados desde el 19 de diciembre?

Los contratos que se firmaron entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019, tendrán que regularse según la legislación vigente en el momento de la firma, es decir, según lo establecido en el Real Decreto. Así, estos contratos seguirán teniendo una duración de 5 años (7 en caso de que el propietario sea persona jurídica), las prórrogas tácitas para estos propietarios e inquilinos serán de 3 años y las garantías adicionales a la fianza permanecerán limitadas a 2 mensualidades de renta.

¿Qué ocurre con los contratos firmados desde hoy?

Al no ratificarse ayer el Real Decreto, ya no tiene vigencia. Desde hoy, todos los contratos de alquiler que se firmen volverán a estar conforme a lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos antes del 19 de diciembre de 2018. Así, la duración del contrato vuelve a ser de 3 años, las prórrogas tácitas de 1 año y dejan de existir los límites a las garantías adicionales a la fianza legal.

Somos conscientes de la inestabilidad jurídica y dudas que todas estas modificaciones han causado, por ello, no dudéis en consultarnos cualquier pregunta a través de nuestras redes sociales, por teléfono en el 902 37 57 77 o a través del correo [email protected]





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!