El blog del Alquiler Seguro

Primeras valoraciones de la nueva Ley de Alquiler



Hace unos días, Paco de León, presentador de los programas de radio Madrid en la Onda y Aquí en la Onda entrevistó a Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro, para valorar el primer mes de funcionamiento de la nueva Ley del Alquiler. Como profesionales del alquiler de viviendas, compartimos nuestras valoraciones y os invitamos a escuchar la entrevista completa en Onda Cero.

Los cambios en los plazos están provocando mucha incertidumbre, tanto entre los propietarios como entre los inquilinos, a la vez que es inocua, ya que no beneficia ni a propietarios ni a inquilinos, sino más bien al contrario: provoca desconcierto. Lo único positivo es que intenta buscar un consenso entre ambos, inquilinos y propietarios.

Morosidad en el alquiler

Según el último estudio de FIM Ibérica, la morosidad en arrendamientos urbanos se ha incrementado un 14% en el último año y la cuantía media supera los 6.000 euros. Contra la morosidad, el conocido como "desahucio exprés" no sirve de nada; si bien es cierto que se han reducido los plazos para ejecutar el desahucio, si no se dota a los juzgados de más medios nos encontraremos con que la morosidad seguirá aumentando, así como el plazo medio para recuperar una vivienda con rentas impagadas.

Sobre el registro público de sentencias firmes de impago de rentas de alquiler

Crear un registro de inquilinos morosos es una fantástica idea... pero llega tarde. Empresas como FIM Ibérica, Asnef o Experian ya disponen de registros de morosidad que recogen no sólo sentencias judiciales sino la morosidad que los agentes que trabajan con ellos quieran registrar. En este sentido, nos preocupa que la creación de este registro nos cueste "un dineral" a todos los contribuyentes.

¿Cómo se puede fomentar el mercado del alquiler?

El parque inmobiliario de alquiler en España es de un 15%, justo la mitad que en Europa (30%). Para fomentar y dinamizar el mercado del alquiler hay que profesionalizarlo dando cabida a los profesionales que realmente están actuando; dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios para evitar la morosidad e incentivar el modelo de vivienda de alquiler para los inquilinos equiparando este modelo al de la compra-venta.

Ventajas del alquiler para los inquilinos

El modelo inmobiliario del alquiler evita el apalancamiento financiero: frente a una hipoteca de 40 años, el alquiler es una solución flexible:

  • Fomenta la movilidad geográfica del trabajador.

  • Facilita la flexibilidad funcional: permite cambiar de vivienda si se producen cambios en la situación socioeconómica de la familia.

  • Genera un flujo de rentas en manos de particulares, que es lo que realmente incentiva la creación de empleo.

Si quieres escuchar la entrevista completa en Onda Cero, pulsa aquí.







Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!