El blog de Alquiler Seguro

¿Puedo entrar en mi vivienda alquilada con una llave que tengo?



Cuando alquilamos una vivienda nos preocupamos mucho por como la estarán cuidando los inquilinos: ¿la tendrán limpia?, ¿estará todo en orden?, ¿y en buen estado y mantenimiento? A tanto llega la curiosidad entre algunos propietarios, que incluso los hay que se plantean la opción de hacer una visita al piso mientras los arrendatarios no están, pero ¿esta practica es legal? Resolvemos la duda, sigue leyendo.

¿Puedo entrar en mi vivienda alquilada con una llave que tengo?

Entrar en un piso de alquiler sin permiso

El alquiler se ha convertido en el gran protagonista de los últimos años, cada vez son más los jóvenes, parejas, familias… que optan como primera opción por esta modalidad, representando mas del 21% del parqué inmobiliario actual. Esta tendencia cada día más en alza nos lleva a resolver algunas dudas frecuentes para vivir con tranquilidad y tener un alquiler seguro.

Entre las dudas más frecuentes de inquilinos y propietarios encontramos una común y de fácil respuesta, y es si mientras el inmueble está alquilado, la propiedad puede entrar sin permiso a la vivienda, la respuesta es un NO con mayúsculas.

Pero ¿por qué no puede entrar el casero en su propiedad estando alquilada? Lo cierto es que, aunque cuando se alquila una vivienda esta continúa siendo propiedad del arrendador, este no puede acceder a la misma, y es que, al formalizar un contrato de alquiler, el inmueble pasa a ser vivienda habitual del inquilino y, por tanto, no se puede acceder a la misma salvo que el arrendatario exprese su consentimiento.

Si consultamos la legislación vigente en materia de vivienda, encontraremos las razones por las que un propietario no puede acceder a la vivienda en alquiler en ausencia del inquilino. Tal y como refleja la Constitución Española en su artículo 8.2: “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Esto es, sólo se podrá acceder a la vivienda alquilada previo consentimiento de los inquilinos o en casos graves, si se dispone de una autorización judicial. También, cuando finaliza o rescinde el contrato de alquiler y el arrendatario ha procedido a la devolución de las llaves de la vivienda.

¿Qué pasa si el propietario entra sin consentimiento?

El hecho de que un propietario entre en la vivienda alquilada sin consentimiento de los inquilinos no es un acto nada común, lo cierto es que los arrendadores, por lo general, son conocedores de sus derechos y obligaciones, no obstante, tenemos que saber que el caso de que un casero entre en una vivienda alquilada en ausencia del inquilino y, sin que este haya dado su autorización previa, la propiedad estaría incurriendo en un delito de allanamiento de morada que se castiga con penas de prisión de 6 meses a 2 años.

En muchas ocasiones, ya sea por temas de seguridad o para evitar este tipo de situaciones, cuando se ha firmado el contrato de alquiler y los inquilinos ya se han mudado a la vivienda, estos deciden realizar un cambio de cerradura. Esta acción esta permitida, siempre y cuando a la hora de finalizar el arrendamiento, se devuelva a la propiedad todos los juegos de llaves. Si necesitas más información sobre si se puede y cómo cambiar la cerradura de un piso alquilado, puedes consultarla aquí.

¿Cómo saber que mi vivienda en alquiler está bien cuidada?

Si tenemos que seleccionar dos de las grandes preocupaciones para un propietario de un piso de alquiler, la primera sería si el inquilino va a pagar las rentas del alquiler y, en segundo lugar, si le cuidaran la casa.

En estos casos la selección del inquilino es clave, sólo garantizándote que tienes al inquilino perfecto en tu vivienda, tendrás la tranquilidad de que te cuidarán la casa y serán responsables con el pago de la renta. Hacer una correcta selección del inquilino cuando la vivienda se encuentra en alquiler, no es una tarea sencilla, por eso, siempre recomendamos que a la hora de alquilar un piso se confíe en la gestión de los profesionales inmobiliarios.

El secreto para tener un alquiler seguro es tener al inquilino perfecto por eso, en Alquiler Seguro nos encargamos de seleccionar al mejor inquilino para tu piso de alquiler, para ello, realizamos exhaustivos estudios financieros y scoring que nos ayudan a escoger al inquilino ideal para una vivienda, además, te garantizamos el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, manteniendo la morosidad en el 0%.

¿Tienes dudas sobre el alquiler de viviendas? ¡Pregúntanos! Nuestros asesores inmobiliarios resolverán todas tus preguntas.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone