El blog del Alquiler Seguro

ago.
26
2020

Qué hacer si mi ex inquilino no me devuelve las llaves  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Cuando alquilamos una vivienda, ya tenemos más que interiorizado, como si se tratara de un mantra, que tenemos que formalizar un contrato de alquiler, a poder ser por escrito, en el que queden reflejados todos los aspectos del arrendamiento. Sin embargo, a la hora de finalizar el alquiler ¿cómo debemos de proceder?, ¿qué hay que hacer para la entrega de llaves? Analizamos todo en esta nueva entrada.

Qué hacer si mi ex inquilino no me devuelve las llaves

Como comentábamos, al alquilar un piso, como norma general, se formaliza un contrato de alquiler donde viene especificados derechos y obligaciones de las partes, esto es de propiedad y de arrendatarios, además de las características del alquiler (duración, renta, fianza…) Hasta aquí, seguimos el proceso estandarizado para toda vivienda, no obstante, a la hora de terminar con el alquiler, debemos de seguir un proceso para la devolución de la posesión del inmueble y la correspondiente entrega de llaves.

¿Cómo se devuelve la posesión de una vivienda en alquiler?

Acordada la finalización del contrato de alquiler, ya sea por una rescisión anticipada, por el cumplimiento máximo acordado o cualquier otra circunstancia, se debe de proceder a la entrega de la posesión de la vivienda y a la correspondiente devolución de llaves, pero ¿en qué consiste la devolución de la posesión? Tal y como hemos comentado en otras entradas, en el momento de alquilar un inmueble, se cede la posesión del mismo al arrendatario, para que pueda vivir en la vivienda, a través del contrato de alquiler. Por supuesto, el arrendador, sigue siendo el propietario de la vivienda, pero durante la vigencia del contrato de alquiler, no puede entrar en el piso sin autorización del inquilino o de un juez.

Para proceder a la devolución de la posesión de la vivienda en alquiler, debemos de redactar un documento de entrega de posesión, que ambas partes, inquilino y propietario, tienen que firmar, y en el que debe de quedar de forma clara y concisa que se acuerda el fin del alquiler, esto es la rescisión del contrato. Por otro lado, habrá que comprobar el estado de la vivienda y se deberá devolver por parte del inquilino las llaves, y todos los juegos que tenga a la propiedad.

Por supuesto, las rescisiones de los contratos de alquiler, tanto si es por parte del arrendador, como del arrendatario, hay que comunicarlas en tiempo y forma, y a poder ser, para que sea todo más seguro, de manera fehaciente, como puede ser mediante burofax, email certificado…

¿Qué ocurre si el inquilino no devuelve las llaves del piso de alquiler?

Hasta ahora hemos descrito la forma correcta y más segura para rescindir un contrato de alquiler y recuperar la posesión de la vivienda y las llaves, pero ¿qué ocurre si el inquilino no devuelve las llaves? Lejos de lo que se piensa, la propiedad no puede entrar en el inmueble si no se ha acordado la finalización del alquiler y se ha procedido a la devolución de la posesión y, por tanto, de las llaves.

Con la propiedad sin poder entrar legalmente en la vivienda alquilada, sin documentos que acrediten la finalización del alquiler, y sin las llaves del inmueble, tenemos dos opciones de actuación, por un lado, la de comunicar al arrendatario mediante burofax, la finalización del alquiler y su obligación de devolver las llaves, y por otro, en el caso de que la anterior vía no sea escuchada,  se debe de interponer una demanda de reclamación de devolución de la posesión, y, por tanto, que sea un juez el que dictamine que el propietario puede entrar en la vivienda.  Una vez se tenga la orden del juez, se podrá entrar en el inmueble y se recomienda realizar un cambio de la cerradura.

La clave de los profesionales inmobiliarios  

Como se puede comprobar, alquilar supone conocer muchos procesos además de realizar continuas gestiones sobre la vivienda y no sólo es una tarea compleja, sino lo suficientemente importante para contar con un asesoramiento profesional. En Alquiler Seguro, nos encargamos de la gestión integral de la vivienda y de todos aquellos procesos que lleva implícito el alquiler. Nuestro equipo de asesores inmobiliarios se encargará de todo durante la vigencia del alquiler, informándote en cada momento, de esta forma, disfrutarás de la tranquilidad de tener un alquiler seguro. Visitas a la vivienda, formalización del alquiler, gestión de incidencias, rescisiones de contrato, entrega de llaves…. Además, contamos con un amplio equipo de juristas especializados en arrendamientos urbanos que velan por la legalidad de tu alquiler. Por otro lado, como ya sabes, Alquiler Seguro te garantiza el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes, manteniendo la morosidad en el 0%.

¿Te has quedado con dudas sobre la entrega de llaves de una vivienda de alquiler?  ¡pregúntanos!




Sin comentarios


Añadir comentario

¡DÉJENOS SUS DATOS YNOSOTROS LE LLAMAMOS!

All Entries