Recordatorio: Tributar el alquiler en el IRPF

Con el 2016 ya encaminado, dentro de unas semanas tendremos que empezar a pensar en la declaración de la Renta 2015. Antes de que empiece la cuenta atrás, queremos recordaros cómo tributa el alquiler para propietarios e inquilinos en el IRPF.
Inquilinos
En la actualidad, no existen deducciones estatales por alquiler para los arrendatarios, sin embargo, todos los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015 pueden deducirse un 10% de las cantidades pagadas como alquiler habitual.
Atención, porque hay comunidades autónomas que sí han mantenido las deducciones por alquiler en el tramo autonómico. Por ejemplo, en Madrid a los menores de 35 años puede salirles la declaración de la renta a devolver.
Propietarios
No sólo los inquilinos se han visto perjudicados por la última reforma tributaria, también los propietarios.
Mientras que antes del 1 de enero de 2015 los propietarios con inquilinos menores de 30 estaban exentos (podían reducirse el 100% del alquiler), ahora todos los propietarios tienen una reducción única del 60% sea cuál sea la edad del arrendatario.
Como propietario, también podrías incluir en la declaración de la renta todos los gastos necesarios del piso de alquiler, como seguros o reparaciones.
Tomad nota de todos estos apuntes y si tenéis cualquier cuestión no dudéis en preguntarnos. Además, aprovechamos la ocasión para recordar a todos nuestros propietarios que pronto tendrán disponible su informe fiscal 2015 en el área privada de Alquiler Seguro.
¿Tienes alguna duda sobre el alquiler y la declaración de la Renta 2015? ¡Háznosla llegar! Te responderemos encantados.