Trámites para alquilar una vivienda

Cuando un inquilino se dispone a buscar y encontrar un nuevo piso de alquiler, hay ciertos trámites por los que inexcusablemente tendrá que pasar. ¿Quieres saber a qué nos referimos? Sigue leyendo atento.
Buscar y encontrar
El primer trámite y más importante es empezar a rastrear hasta encontrar justo el piso de alquiler buscas. Puede que en un par de días lo tengas, pero tal vez te lleve más tiempo de lo deseado. Haz una primera selección de los que más te hayan gustado y comienza las visitas.
Presentación al propietario
Cuando tengas decidido el piso en el que quieres vivir, es muy probable que tengas que demostrar tu solvencia al casero. Cada vez es más frecuente que se pida documentación al inquilino para evaluar su capacidad de pago, tal y como hacemos nosotros con nuestro Scoring Financiero.
Antes de la firma del contrato
Conviene asegurarse de que el casero es efectivamente el propietario de la vivienda. Comprobarlo es fácil y económico, a través de una nota simple solicitada en el registro de la propiedad sabrás de quién es el inmueble verdaderamente.
El contrato
Es uno de los trámites principales a la hora de alquilar una vivienda es la firma del contrato. Antes de dejar estampada tu conformidad en el contrato, es fundamental que revises todas y cada una de las clausulas y leas en profundidad y con atención las diferentes condiciones, derechos y obligaciones. Si tienes cualquier duda, formúlala y no tengas reparos a la hora de preguntar.
Alquilar una vivienda implica pagar impuestos
Recuerda que aunque sea un impuesto bastante poco conocido, el alquiler de una vivienda implica el pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
¿Se te ocurre algún otro trámite importante a la hora de alquilar una vivienda? ¡Cuéntanoslo!