El blog del Alquiler Seguro

Trucos infalibles para compartir piso con éxito



A la vuelta del verano muchos de vosotros habréis dado el paso y estaréis recién llegados a un piso de alquiler compartido. Amigos, conocidos o desconocidos se van a convertir en compañeros de piso y de convivencia.  ¿Qué hay que hacer para que compartir un piso sea todo un éxito? ¡Atento!

Trucos infalibles para compartir piso con éxito

LEGALIDAD

Para evitar malentendidos y problemas es fundamental aplicar la primera norma legal de compartir un piso: que todos los compañeros figuren en el contrato de arrendamiento. Es obligatorio que todos los inquilinos mayores de edad aparezcan en el alquiler con sus datos personales. Además, cada uno deberá de firmarlo, y por supuesto estar al corriente de sus obligaciones como inquilinos, todas ellas, estarán reflejadas en el contrato de alquiler, por lo que es imprescindible, que cada uno tenga una copia del contrato.

Por otro lado, el contrato siempre debe de estar conforme a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y tendrá que ser firmado por cada una de las partes que alcancen el acuerdo, esto es, por la propiedad del inmueble, y por todos los inquilinos que lo conforman.

COMUNICACIÓN

Seáis dos compañeros, tres o cuatro una clave para que todo vaya bien es tener una buena comunicación. Hablad entre vosotros, dejad claro las cosas que os disgustan o molestan de los demás y habladlo con normalidad.

En muchas ocasiones, para tener una buena convivencia y evitar roces, los calendarios de tareas comunes funcionan muy bien, así podréis organizar las tareas de la casa y fijar unas normas conjuntas de convivencia. Otro truco, es nombrar a un compañero como el portavoz, de cara a tener que hablar con la propiedad de la vivienda de alquiler. Este punto ayuda, pues así si tenéis cualquier problema o dudas sobre el alquiler, la comunicación será más sencilla.

RESPETO

Los derechos y libertades de uno terminan donde empiezan los del otro. La clave de una buena convivencia en un piso de alquiler es respetar los horarios, costumbres o manías del resto, siempre y cuando no sean una molestia para los compañeros de piso. En este sentido, y volviendo al punto anterior, la comunicación es muy importante para delimitar fronteras y evitar problemas.

No olvidéis que no sólo debéis de respetar al resto de compañeros de vuestro piso de alquiler, sino también a los vecinos y a la comunidad de propietarios. Evitar ruidos nocturnos, fiestas, música alta… Compartir piso va más allá de la convivencia, también supone un respecto por los vecinos y por las zonas comunes.

RESPONSABILIDAD

Todos los inquilinos del piso de alquiler tienen que responsabilizarse con lo firmado en el contrato. Todos deben pagar puntualmente la renta, los suministros y cumplir los plazos. Pero más allá de lo establecido por contrato han de hacerse cargo de las tareas asignadas y de los costes desprendidos de la convivencia que se hayan acordado.

Ante cualquier tipo de cambio en la vivienda, avería o duda, como inquilinos tendréis que comunicárselo al propietario de la vivienda. En el caso, de que alguno de los compañeros que compartir piso, vaya a dejar el inmueble, también habrá que informar al propietario, siempre en tiempo y forma, tal y como señala la legislación, para modificar el contrato de alquiler y a su vez, para que en todo momento sepa la situación del alquiler y quién vive en el inmueble.

Por encima de todo, seáis los que seáis en la vivienda de alquiler, recordar que tenéis que cuidar de la vivienda y mantenerla en las mejores condiciones.

Si quieres compartir piso, pero tienes dudas sobre cómo tiene que ser el alquiler ¡Contáctanos!





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone