El blog de Alquiler Seguro

¿Y si tuvieras que pagar aún más por tu piso vacío?



La semana pasada conocimos que distintos grupos políticos de la Comunidad de Madrid, proponen gravar las viviendas vacías con lo que denominan un canon parafiscal. De momento, es una propuesta, aunque ésta se puede extender por distintas comunidades. Con estas noticias, no alquilar y tener un inmueble “en barbecho” se convierte en un imposible para cualquier economía, por eso, es el momento de dejar de tirar tu dinero y poner en alquiler tu piso.

Gastos fijos de un piso

Toda casa conlleva un  desembolso que puede oscilar entre los 2.000 a 2.400 euros anuales, eso sin tener en cuenta el canon, las características del inmueble o la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, particularidades que pueden hacer incrementar el gasto. ¿Pero cuáles son?

IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

Se paga anualmente al consistorio y  su cuantía va en función del valor catastral  de la vivienda. Los ayuntamientos pueden gravar este impuesto, como mínimo con un 0,4% para bienes de naturaleza urbana y un 0,3% para los de naturaleza rústica. Existen diferencias entre los diversos municipios ya que el incremento del gravamen puede depender de factores como el número de habitantes del inmueble, su localización, año de construcción… Es el gasto fijo más cuantioso.

Comunidad de propietarios

Dependiendo del número de vecinos, las zonas comunes, servicios o derramas, ascenderá a mayor o menor cuantía. Las cuotas vendrán  marcadas en los estatutos de la comunidad.

Mínimos de suministros

Agua, luz o gas que aunque no se usen tienen una tasa mínima que hay que pagar si queremos seguir teniéndolos de alta, al año sólo en consumo mínimo podemos desembolsar 600 euros.

Gastos variables de un piso

Seguro de hogar

Aunque no es obligatorio tenerlo  es recomendable, ya se sabe, por si acaso… porque de lo contrario te tocaría pagar de tu bolsillo los desperfectos que puedan ocurrir  en inmuebles contiguos o los que le puedan generar ladrones o actos violentos. Dependiendo de lo que queramos asegurar de la casa (contenido/continente) y de la compañía que contratemos el gasto variará.

Hipoteca

Si tu piso tiene hipoteca los gastos de tu vivienda vacía pueden aumentar el desembolso hasta en 5.500 euros, sólo teniendo en cuenta los intereses bancarios, imaginaos si computásemos la hipoteca mensual.

Canon parafiscal

Aunque de momento sigue siendo una propuesta, su aprobación supondría casi el pago de otro IBI.  El precio del canon iría en función del valor escriturado de la vivienda, de esta forma, si tienes la casa vacía, te es imposible de vender  y no la pones en alquiler, iría creciendo  anualmente un 10% ¡Un pico!




Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Te llamamos gratis ahora!
ic_clicktocall
EN MENOS DE 1 MINUTO
c2c phone