El blog de Alquiler Seguro

Ayudas al alquiler COVID-19: ¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitarlas?



Hace tan solo unos días que el Gobierno hacía pública la puesta en marcha una batería de medidas de ayuda para los inquilinos más afectados por la crisis del coronavirus.

La medida más esperada, y que más dudas está generando, es la puesta en marcha de microcréditos, sin intereses ni comisiones, avalados por el Estado y que se podrán devolver en seis años, para ayudar al pago de las rentas.

¿Quién puede acogerse a las ayudas del alquiler?

Las ayudas están creadas para las personas más vulnerables. Por ello, podrán acogerse a ellas los inquilinos que en el mes previo a la aprobación de las medidas estén en desempleo, hayan reducido su jornada laboral por motivo de cuidados o se hayan visto incluidos en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

En caso de ser empresario o autónomo, podrán pedir la ayuda aquellos que estén sufriendo una pérdida sustancia en sus ingresos habituales.

Será, además, un requisito para acceder a las ayudas que ningún miembro de la unidad familiar sea propietario de una vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España. En caso de tenerla, tendrá que acreditar que no puede acceder a ella.

ayudas alquiler covid19

IPREM

Además, con carácter general, las condiciones expuestas en el BOE especifican como baremo el límite de tres veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a unos 1.655€/mes para la unidad familiar. Este valor, podrá incrementarse 0,1 veces por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad (0,15 si es una familia monoparental).

En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga acreditada una discapacidad superior al 33% el límite será de 4 veces el IPREM. Si la discapacidad es mayor del 65% el límite será 5 veces el IPREM.

Renta y suministros

Por otro lado, se tendrá en cuenta también la cuantía del alquiler, los suministros y los gastos básicos. Para poder acceder a las ayudas, la suma resultante deberá ser como mínimo del 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familias.

Solicitar la ayuda

En primer lugar, el inquilino deberá acreditar su situación de vulnerabilidad. En caso de desempleo, mediante un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía percibida. En el caso de cese de actividad de los trabajadores autónomos, mediante el certificado expedido por la Agencia Tributaria o el organismo competente.

Si no se pudiese aportar ninguno de estos documentos, el inquilino deberá realizar una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos que impiden el pago habitual de la renta. Tras la finalización del estado de alarma, dispondrá de un mes para aportar los documentos requeridos.

El plazo para la solicitud ya está en vigor y se extenderá hasta un mes después de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 11/2020. Por lo tanto, los inquilinos tienen hasta el 2 de mayo de 2020 para presentar su solicitud.

El primer paso, será solicitar la moratoria del pago de las rentas a la propiedad del inmueble. Si el propietario es un gran tenedor, es decir, una persona física o jurídica con más de 10 viviendas, excluyendo garajes o trasteros, o una superficie de más de 1.500m2 la aceptación de la moratoria deberá ser automática a través de dos posibles vías: reducción del 50% de la renta, durante el tiempo que dure el estado de alarma; o una moratoria en el pago de la renta, que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarga y que se aplazará y fraccionará durante al menos 3 años a partir de la superación de la situación de vulnerabilidad del inquilino.

Si el propietario es un particular, la aceptación o no de la solicitud es totalmente voluntaria y cuentan con un plazo de 7 días para dar obligatoriamente una respuesta.

¿En qué consiste el programa de ayudas?

En el caso de que inquilino y propietario no hayan podido llegar a un acuerdo voluntario para el aplazamiento o condonación de la renta, el inquilino vulnerable tendrá acceso al programa de ayudas de financiación a través de ayudas directas o con un microcrédito del ICO tal y como se explica en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En estos casos, las ayudas cubrirán un importe máximo de 6 mensualidades de la renta del alquiler. Además, el inquilino tendrá un plazo de 6 años para su devolución, prorrogables 4 años más de manera excepcional.

Repercusiones para solicitantes no vulnerables

Cabe recordar, que las ayudas están ideadas para ayudar a los inquilinos verdaderamente afectados por la complicada situación que estamos viviendo. Por ello, en caso de detectar incumplimientos se anulará o suspenderá la ayuda con carácter inmediato, el inquilino será responsable de los daños y perjuicios causados y deberá reintegrar o devolver la ayuda conforme a la normativa de aplicación.

Consulta gratuitamente toda la información al respecto en la Guía de ayudas al alquiler para inquilinos afectados por COVID-19 en este enlace 





53 Comentarios

  • Andrea 3 años 54 días hace
    Buenas tardes, yo estoy en ERTE hasta que se acabe el tema del covid, podría alquilar con los papeles del SEPE, anteriores nominas etc?
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 47 días hace
      Hola Andrea,
      Según nos indica, todo dependerá de las condiciones exigidas por la agencia inmobiliaria o el propietario en su caso, ya que es muy usual realizar un análisis de solvencia previo a incluir a un arrendatario en un inmueble.
      Nuestro despacho ofrece un servicio especializado a un precio realmente económico, el cual puede hacerte ahorrar mucho dinero y problemas. Puedes solicitar más Info por mail a [email protected]. Atentamente: Miriam Nasser Mansilla Colegiada 120730 ICAM.
      Reply
  • licitaciones madrid 3 años 250 días hace
    Muchas gracias por toda esta información. Sin duda de mucho valor para muchos de nosotros. Le vendrá genial a muchas personas. Gracias de nuevo. saludos
    Reply
  • davinia robaina 3 años 333 días hace
    hola buenos dias he intentado llamar al 012 donde se solicita la ayuda del alquiler por el covi 19 es imposible dado que no te cogen el telefono y no hay otro metodo para solicitarlo me gustaria saber si se puede solicitar de otra manera porque el el 012 es imposible buenos dias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 327 días hace
      Hola Davinia en la web de la Comunidad de Madrid tiene toda la información. Saludos.
      Reply
  • larry 3 años 337 días hace
    Hola soy Larry, estoy reuniendo los requisitos... entiendo que es por medio de ustedes quienes reciben la documentación?
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 327 días hace
      Hola LArry, la documentación debe presentarla en su entidad bancaria o a la propiedad. En función del tipo de ayuda al que opte. Saludos.
      Reply
  • Daniel 3 años 350 días hace
    Hola. Soy Daniel le he preguntado al banco donde tengo la cuenta para pedir la prestación para pagar la alquiler. Me han dicho que no puedo pedir ningun prestamos.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 347 días hace
      Hola Daniel, El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la Orden en la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las ayudas transitorias de financiación por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Acuda a su entidad bancaria de nuevo y ahora sí le informarán de todo. Saludos.
      Reply
      • Daniel 3 años 329 días hace
        Hola. Soy daniel todavía no se puede pedir el préstamo por el banco. Qie tenemos hacer?. Gracias
        Reply
        • Alquiler Seguro 3 años 327 días hace
          Hola Daniel, en muchas entidades bancarias se están tramitando ya, sino es tu caso, solicita a tu banco que te informen cuándo podrás. Por otro lado, hay comunidades autónomas que han abierto el plazo de solicitud de ayudas al alquiler, como es el caso de Madrid, quizás te interese. Te lo dejamos en este enlace https://www.alquilerseguro.es/blog/comunidad-de-madrid-ayudas-directas-a-inquilinos-afectados-por-covid-19#.Xsub9GgzbIU
          Reply
  • Quique 3 años 353 días hace
    Hola, yo estoy interesado en solicitar el microcredito de ayudas al alquiler oara inquilinos, mi duda es... segun la GVA hay de plazo hasta el día 2 (entiendo que para primero hacer el tramite de contacto con el propietario), pero llamo a mi banco (Santander) y me dicen que aun no saben nada de ayudas a particulares para el alquiler... esto es asi?
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 347 días hace
      Hola Quique, desde ayer lunes los bancos ya tienen toda la información. Puede acudir ya a informarse. Saludos.
      Reply
  • maria 3 años 354 días hace
    hola. Soy otra vez Maria. He ententado ponerme contacto con mi banco BBVA. Pero ellos niegan que un particular puede solicitar este prestamo.
    ¿Podria, por favor, enviarme clausula de Real Decreto referente particulares, para mandar yo ami banco?
    Le agradeceria muchisssimo, ya no se que hacer, gracias, atentamente


    658-254-536
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola María, tiene que esperar a que las entidades bancarias abran el plazo de presentación de solicitudes para presentar la documentación, por lo que pídales información del plazo de apertura. Saludos.
      Reply
  • Nadia 3 años 358 días hace
    Hola, Mi marido empezó como autónomo en Enero y ahora pasa esto... tenemos un niño y ahora en el mes de abril solo entra mi sueldo y con mi sueldo no pago ni el alquiler. Como se puede solicitar la ayuda?? La facturación de mi marido de abril ha sido de 0€ así que..... no se como hacerlo ya que la propietaria quiere su alquiler si o si cada mes.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola Nadia, aquí tienes un enlace con una completa guía de ayudas al alquiler https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqgKamgzbIU
      Reply
  • amine el ouaadoudi 3 años 358 días hace
    yo quería saber si esto de la ayuda a alquileres entra de los microcreditos que saco el gobierno como ayuda que hay devolverlo pasado un tiempo.
    yo me quede en erte cuando la crisis por el covid19 y actualmente tenemos un alquiler un compañero y yo.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola Amine, en este enlace tienes toda la informaciñon sobre las ayudas al alquiler https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqgKamgzbIU
      Reply
      • Amine 3 años 351 días hace
        Me pone que la página no está actualmente operativa
        Reply
  • Joana Maria 3 años 358 días hace
    Buenos días: para estudiantes fuera de su hogar que han suspendido las clases y que no llegan a ningún acuerdo con el propietario en la rebaja o suspensión del alquiler por unos meses para conservar la vivienda, ¿hay algún tipo de ayuda en la Comunidad Valenciana? Gracias.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola Joana, en este enlace tienes todas las ayudas al alquiler anunciadas hasta el momento y cómo se solicitan https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqgKamgzbIU
      Reply
  • Elena Santos de las Peñas 3 años 359 días hace
    Buenas tardes.
    Soy Elena y quisiera conocer el enlace para descargar la solicitud, así como la dirección donde hay que enviarla. De igual manera dirección a donde se debe enviar la documentación que solicitan. Muchas gracias por la información dada.
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola Elena, en el siguiente enlace puede consultar las ayudas al alquiler disponibles y su forma de solicitud https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqgKamgzbIU
      Reply
  • Maria 3 años 359 días hace
    Hola. Busco y no puedo entender. Particular tiene que pedir ayuda alquiler a su banco o a ICO directamente?? Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola María, en un primer momento debe hablar con la propiedad y si pueden alcanzar un acuerdo, perfecto. En caso contrario, deberá acudir a su entidad bancaria. Saludos.
      Reply
  • Mari Carmen 3 años 359 días hace
    Buenos días,
    Estoy intentando descargarme la guía que adjuntan. Tal y como indican en su Aviso Legal y la Política de protección de datos, el número de teléfono no es necesario para que te envíen la información. Así como el no marcar cierta casilla para que la información personal no se ceda a otras empresas. Pero si no lo hago, no envía el formulario. Me pueden informar si es un error. Gracias, MC
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 354 días hace
      Hola MAri Carmen, estamos revisando lo que nos ha comentado. Por favor, escribanos [email protected] para mandársela directamente. Saludos.
      Reply
  • Natalia 3 años 360 días hace
    Buenas tardes: para estudiantes fuera de su hogar que han suspendido las clases y tienen que interrumpir el contrato de arrendamiento ¿tienen derecho a les devuelvan la fianza?
    Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      Hola Natalia, deberá hablar con la propiedad del inmueble y alcanzar un acuerdo por la situación actual. Saludos.
      Reply
      • Alex 3 años 359 días hace
        Hola yo en los bancos me dicen q todabia no saben nada y si es hasta el 2 de mayo como la solicito
        Reply
        • Alquiler Seguro 3 años 347 días hace
          Hola Alex, debido al retraso gubernamental se han ampliado los plazos y ya pueden ofrecerle toda la información en su entidad bancaria.
          Reply
  • Laura gil 3 años 360 días hace
    Hola queria saber dond puedo pedir la ayuda para el alquer gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      Hola Laura, aquí tienes una completa guía con todas las ayudas al alquiler disponibles y con la información de solicitud. Saludos.
      Reply
  • antonia 3 años 360 días hace
    Puede acogerse a dichas ayudas una persona que estuviera desempleada con anterioridad al covid 19? ej. desde el mes de enero de 2020
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      En principio están enfocadas a las personas que hayan perdido su trabajo con motivo de la crisis sanitaria del covid19. Saludos.
      Reply
      • Edgar 3 años 355 días hace
        De hecho, el Real Decreto dice que "Por ello, podrán acogerse a ellas los inquilinos que en el mes previo a la aprobación de las medidas estén en desempleo". La medida fue aprobada en marzo, por lo cual, los inquilinos que estuvieran desempleados en febrero (cuando todavía no había ERTEs ni despidos imputables a la crisis de la pandemia) deberían poder acogerse a las ayudas, mientras cumplan con el resto de requisitos.
        Reply
  • Laura Cabrera García 3 años 361 días hace
    Podéis ayudarme en la "ayuda al alquiler" de los 900 euros hasta seis meses, como y donde puedo enviar la solicitud
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      En este enlace tienes toda la información en una guía de descarga. Por otro lado, si eres cliente de Alquiler Seguro, a través del área privada de cliente, los compañeros están atendiendo e informando a los arrendatarios https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqFzNsgzbIU
      Saludos.
      Reply
  • Tatiana Montenegro 3 años 362 días hace
    Buenos días, soy una inquilina de un piso y quisiera saber si quien tiene que solicitar la prestación sea el inquilino o el propietario del piso, o ambo.
    Gracias!
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      Tatiana, te adjuntamos un enlace con una guía de información sobre las ayudas al alquiler solicitud y prestación https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqFzNsgzbIU Saludos.
      Reply
  • Paloma 4 años 0 días hace
    Buenas cuál es la página oficial para presentar estos documentos y poder solicitarlos
    Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 359 días hace
      En esta guía que te adjuntamos tienes toda la información https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.XqFzNsgzbIU
      Saludos.
      Reply
    • Alquiler Seguro 3 años 362 días hace
      Hola Paloma, en este enlace te damos todos los datos https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.Xp17WcgzbIU
      Reply
  • Isaac jose vargas hernandez 4 años 2 días hace
    Solicito la Ayuda del Alquiler, 654281116. Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 1 días hace
      Hola Isaac, en el siguiente enlace puede ver cómo se solicita. Saludos
      https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.Xpg4L4gzbIU
      Reply
      • Encarni Bravo 3 años 360 días hace
        Necesito más información sobre ayuda para el alquiler gracias
        Reply
  • sairy 4 años 4 días hace
    como y donde se pueden solicitar? porque en el banco me dicen que no tienen informacion
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 1 días hace
      Hola Sairy, en el siguiente enlace puede consulta para su solicitud.
      Saludos.
      https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.Xpg4L4gzbIU
      Reply
  • 4 años 4 días hace
    quisiera acogerme a la ayuda
    estamos en el erte
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 1 días hace
      Hola, tiene toda la información en la siguiente guía
      https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.Xpg4L4gzbIU
      Saludos.
      Reply
  • Julio pacheco 4 años 4 días hace
    Buenos días srs. De alquiler seguro. Quisiera saber si tienen el modelo de solicitud para la ayuda y la dirección donde enviarla. Gracias
    Reply
    • Alquiler Seguro 4 años 1 días hace
      Hola Julio, en el siguiente enlace puede solicitar que se lo mandemos a su email
      https://www.alquilerseguro.es/blog/informacion-sobre-todas-las-ayudas-al-alquiler-para-afectados-por-covid-19#.Xpg4L4gzbIU
      Reply

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!