El blog del Alquiler Seguro

sep.
11
2020

¿A quién le corresponde pasar la revisión del gas?  

Publicado por Comunicación Alquiler Seguro     0 Comentarios


Cuando hablamos de revisión del gas e inspección de la instalación en un piso de alquiler es común que nos surjan cientos de dudas: ¿cuándo hay que pasarlas?, ¿tienen coste? Y sobre todo, ¿quién tiene que hacerse responsable?

En una vivienda de alquiler es importante que conozcamos todos los detalles desde el primer momento y así evitar confusiones. El caso de la revisión de la caldera es uno de los fundamentales, y sobre el que debemos tener toda la información posible. Y es que, hay dos apartados importantes que debemos distinguir en cuanto a revisiones: por un lado, la de los aparatos y por otro, la instalación de gas, dos términos distintos y en los que se comprueban aspectos diferente.

¿A quién le corresponde pasar la revisión del gas?

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PASA LA REVISIÓN DE LA CALDERA?

La revisión o mantenimiento de la caldera es aquella en la que se repasa y verifica el buen funcionamiento de termos, calderas y calentadores. Salvo en País Vasco, donde es obligatorio realizar la revisión anual, en el resto de las Comunidades Autónomas, se tiene que realizar cada 2 años y siempre debe de ser pasada por un técnico cualificado, ya sea de la propia marca o independiente.

¡Ojo! Porque hay especificaciones importantes, si tu caldera es superior a 70kW las revisiones se deben hacer anualmente, y cada 5 en el caso de calentadores de más de 11 litros.

Dentro de este apartado, también es recomendable que si se tienen aparatos de aire acondicionado de hasta 12 kW se pase una revisión de estos cada 4 años. Al igual que con las calderas o calentadores, suele ser la propia marca la que ofrece un servicio de mantenimiento y revisión.

¿Y qué ocurre con otro tipo de calderas como las de gasóleo, pellet...? en estos casos lo recomendable es que se realice de manera anual, aunque siempre deberemos de consultar las especificaciones del fabricante, así como su manual de mantenimiento, para su correcta utilización.  

La revisión periódica de la caldera es importante pues nos ayuda a evitar y prevenir averías y errores en el funcionamiento del aparato.

Respecto al coste de este tipo de revisiones, suele ser libre y cada marca y compañía establecen sus trafas, incluyendo en muchos casos las reparaciones de averías o rotura de piezas. Podemos encontrar precio desde los 90€. No es obligatorio contratar la revisión de la caldera con la propia marca, se puede realizar a través de técnicos independiente, aunque eso sí, certificados.

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PASA LA INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE GAS?

Las inspecciones consisten en realizar un reconocimiento de la instalación general del gas como, por ejemplo: el buen funcionamiento del contador, el estado de las tuberías, llaves, gomas… Son de obligatorio cumplimiento y, salvo en País Vasco que se realizan cada cuatro años, el resto de las comunidades tienen que pasarla cada 5 años. Al igual que las revisiones, estas deben de pasarlas un técnico cualificado, de hecho, lo más común es que la compañía suministradora contacte con el usuario para informar de la fecha de cumplimiento.

Respecto al coste de la inspección de la instalación del gas, este se divide en dos conceptos: por un lado, se cobra los gastos de gestión de la distribuidora que son fijos (15,49 euros) y hay que pagar siempre. Por otro lado, si pasamos esta inspección con nuestra compañía suministradora, su costo se regula por la Comunidad Autónoma donde está ubicado el inmueble, si, por el contrario, hemos optado por pasar la inspección con una empresa externa, el precio será el acordado por las partes.

Hay un aspecto importante y, sobre todo, de seguridad, respecto a las inspecciones técnicas del gas. Es común que veamos noticias relacionadas con fraudes, por eso, jamás se debe de abrir la puerta a nadie que, sin previo aviso por parte de nuestra compañía suministradora, diga venir a pasar la inspección, Por otro lado, y para evitar este tipo de timos, el pago de la inspección, nunca se abonará al técnico que acuda al domicilio, sino que será la compañía suministradora la que lo cobrará en la siguiente factura. En el caso de que hayas contratado este servicio con un externo, también se hará de la misma manera, tendrá que contactar con la compañía suministradora para gestionar el pago de la revisión.

Y si vivo de alquiler, ¿quién paga la inspección del gas? El propietario de una vivienda de alquiler tiene que asegurarse de que la inspección se pase en plazo y será responsabilidad suya abonarla.

Tanto la inspección de la instalación como la revisión de la caldera están ligadas a la habitabilidad del inmueble, es por esto por lo que, se recomienda que sea la propiedad de la vivienda de alquiler, la que se encargue de las mismas.

 ¿Tienes alguna duda sobre las revisiones o las inspecciones de la caldera? ¡Pregúntanos! 

 




Sin comentarios


Añadir comentario

¿QUIERE DISFRUTAR DE UN
ALQUILER SEGURO?

Rellene los datos y le contactamos

He leído y acepto el aviso legal y la Política de Protección de Datos
All Entries