El blog de Alquiler Seguro

Casi un tercio de los inquilinos dedica más del 40% de sus ingresos a la renta del alquiler



Alquiler Seguro ha dado a conocer este martes el ‘VII Perfil del Inquilino en España’, un estudio con el que se pretende dar a conocer las características sociológicas y económicas del arrendatario más habitual en nuestro país. Una de las principales novedades es el progresivo aumento del ratio de endeudamiento de los inquilinos: un 28,63%, casi un tercio de ellos, dedica ya entre el 40% y el 50% de sus ingresos a la renta del alquiler. Una situación que es producto de la subida de precios en las grandes áreas urbanas por la escasez de oferta de viviendas destinadas al alquiler, y que incrementa el riesgo de posibles impagos. Lo más habitual es que el ratio se sitúe entre el 30% y el 40% (ocurre así con el 34,91% de los arrendatarios), aunque los expertos recomiendan que el porcentaje del sueldo destinado al alquiler no supere el 30%.

Perfil del Inquilino 2018

Si usted es un varón español de 34 años, soltero y con contrato indefinido en un trabajo relativamente reciente (un año o menos) en el que gana entre 10.000 y 20.000 euros al año, sepa que encaja a la perfección en el perfil medio del inquilino actual en España.

Los resultados del informe, elaborado con datos obtenidos en los grandes núcleos de población (de más de 200.000 habitantes) en el segundo semestre de 2017, son similares a las de la última entrega, aunque presentan algunas interesantes variaciones.

Jóvenes emancipados con empleos recientes

La recuperación económica y una mayor flexibilidad laboral han propiciado que los jóvenes que han encontrado trabajo recientemente (hace un año o menos) se hayan convertido en el primer grupo por antigüedad laboral, creciendo doce puntos hasta alcanzar el 22,46%. Desciende siete puntos, en cambio, el porcentaje de quienes llevan en el mismo trabajo entre dos y tres años, hasta un 21,76% de los casos.

Inquilinos con trabajos seguros, pero menos

Pese a que lo más habitual es que los inquilinos cuenten con un contrato indefinido (en el 25,14% de los casos), esta categoría desciende un 3% respecto al último informe mientras que crecen un 1,2% los autónomos (hasta un 20,83%) y un 2,8% los trabajadores temporales (hasta un 10,79%).

Elegir piso más rápido, permanecer más tiempo en él

Esta radiografía viene acompañada de otros interesantes datos que muestran tendencias del mercado inmobiliario del alquiler. Así, se desprende del estudio que dos es el número habitual de inquilinos por contrato (en un 39,27% de los casos), que un arrendatario tarda de media 12 días (frente a 19 en el último informe) para encontrar piso, que necesita menos de dos visitas para tomar la decisión y que suele pasar en el mismo inmueble una media de 2,4 años (en 2017, era de unos 2 años). Es decir, cada vez se elige la vivienda más rápido y se permanece en ella más tiempo.





Sin comentarios

Añadir Comentario

¡Déjanos tus datos y nosotros te llamamos!